Doce fiestas con mucho sabor para no perderse en Málaga en 2023

Hasta el año 2020 la provincia de Málaga tenía una agenda gastronómica con más de medio centenar de eventos. Tras lo peor de la pandemia, que supuso la suspensión de muchos de esos eventos, durante los últimos meses se han recuperado muchas de estas citas. Se espera que para 2023 se puedan recuperar todas. Lo complicado será elegir. Éstas son algunas de las fiestas más destacadas (una por mes).

Publicidad
  1. Fiesta de San Hilario de Poitiers, en Comares (enero). Es la más tempranera de todas las fiestas patronales de la provincia de Málaga, ya que se celebra apenas una semana después del Día de Reyes. El santoral señala el 13 de enero como día del patrón de Comares, pero es costumbre que la fiesta popular se celebre al domingo siguiente. Por tanto, lo más probable es que se celebre el 15 de enero. Además de la procesión religiosa, allí sobresale especialmente la degustación de chorizos y otros embutidos locales, vino del terreno y un arroz popular. No faltan los verdiales estilo de Comares.
  2. Fiesta de la Matanza de Ardales (febrero). Todo parece indicar que esta cita gastronómica volverá a su normalidad y se seguirá celebrando en la segunda quincena de febrero. Aunque aún no es oficial su fecha, lo más probable es que tenga lugar el 12 o el 19 del segundo mes del año. Allí se podrán degustar embutidos del pueblo y una caldereta de carne.
  3. La Hinojá de Algatocín (marzo). A mediados de marzo habrá que hacer un hueco en la agenda para disfrutar de una de las fiestas más jóvenes que se ha consolidado en  los últimos años. Como su nombre indica, gira en torno al hinojo y a las distintas elaboraciones culinarias que ofrece esta planta silvestre. Entre ellas, el potaje de hinojos, que será uno de los platos que se podrá degustar.
  4. Fiesta de la Morcilla de Canillas de Aceituno (abril). El cuarto mes del año suele venir intenso en cuanto a citas gastronómicas, lo que hace complicado poder elegir una. Por antigüedad una de las más destacadas es la que se celebra en torno a la morcilla canillera en el pueblo de Canillas de Aceituno. Este embutido de sangre y cebolla se repartirá gratuitamente entre los asistentes tras un toque de plancha. No suele faltar el vino del terreno.
  5. Día del Níspero de Sayalonga (mayo). Es de las pocas fiestas de las que se puede decir ya la fecha de celebración, ya que es costumbre que tenga lugar el primer domingo de mayo. En este caso, será el 7 de mayo. Allí los asistentes celebrarán la recta final de la cosecha del níspero con la oportunidad de degustar esta fruta o algunas de sus elaboraciones (mermelada y licor). Además, no faltará el vino del terreno, en un ambiente distendido y lúdico, con muchas actuaciones musicales.
  6. Día de la Cereza (junio). Al final de la primavera, cuando ya se han recogido prácticamente todas las cerezas, Alfarnate celebra una fiesta gastronómica que gira en torno a esta fruta. Normalmente, suele tener lugar, como día grande, el tercer sábado de junio. El día siguiente se suele dedicar exclusivamente a la venta directa por parte de los productores. 
  7. Fiestas de la Virgen del Carmen (julio). Es una fiesta religiosa y popular, pero también con mucho sabor. Cada 16 de julio, en casi todo el litoral de la provincia de Málaga hay procesiones, fiestas e incluso ferias para celebrar esta jornada. Es un homenaje también a la tradición gastronómica marenga, que tiene como a elementos más importantes al espeto de sardinas y al ‘pescaíto’ frito. 
  8. Subasta del Tomate Huevo de Toro en Coín (agosto). En torno a una de las joyas de las huertas del Valle del Guadalhorce, cada 15 de agosto se celebra en el parque San Agustín de Coín un encuentro muy especial. Mientras en muchos puntos de la geografía provincial se celebran ferias populares, en este municipio se homenajea a los tomates de la variedad ‘huevo de toro’ y a quienes lo cultivan con un concurso.
  9. Fiesta del Ajoblanco en Almáchar (septiembre). El sábado 2 de septiembre se celebrará la fiesta gastronómica que gira en torno a la sopa fría más ancestral de la gastronomía andaluza. Lo que nació como una reivindicación (unas mejores comunicaciones por carretera) hoy es uno de los eventos con más solera de Andalucía. Allí se reparten cada año cientos de raciones del ajoblanco de Almáchar.
  10. Fiesta de la Castaña  y del Mostode Yunquera (octubre). El último o penúltimo fin de semana de octubre el pueblo de Yunquera, en la Sierra de las Nieves, lo dedica a su principal fiesta gastronómica, que gira en torno ad os productos de temporada. Por un lado, están las castañas, que se están recolectando en esos días. Por otro, el vino mosto o del terreno, que estará listo para consumir. Además, de degustarlos en tostones, también se suelen repartir raciones del ‘malcocinao’, un plato típico del pueblo. 
  11. Fiesta de la Chanfaina de Totalán (noviembre). El último domingo noviembre es habitual, salvo pandemia, que se celebre una cita con uno de los platos más arraigados en el pueblo de Totalán. Se trata de la chanfaina, que en este caso se elabora con patatas, muchas especias y con algunos elementos derivados del cerdo que se añaden, como morcilla o chorizo. Esta fiesta también se ofrece como una buena oportunidad para comprar productos gastronómicos de cara a la Navidad, ya que cada año se habilita allí un mercado artesanal.
  12. Fiesta de las Migas de Torrox (diciembre). La tradición dice que esta cita, que sumará en 2023 un total de 42 ediciones, se tiene que celebrar el domingo previo a la Nochebuena. Por tanto, tendrá lugar el 17 de diciembre. Este encuentro incluye la degustación de las migas torroxeñas (con harina de sémola de trigo), la ensaladilla arriera y el vino del terreno, en un gran ambiente prenavideño. 
Publicidad