El Cervantes sube el telón del 41 Festival del Teatro de Málaga con «Cielos», texto de Wajdi Mouawad

Este martes 9 de enero se sube en el Teatro Cervantes el telón del 41 Festival de Teatro de Málaga con Cielos, texto del reconocido Wajdi Mouawad que vuelve a poner el acento en la tragedia que arrastra la humanidad, y que monta Sergio Peris-Mencheta, uno de los directores más en forma de nuestro panorama teatral. Fernando Tejero, el ex-Tricicle Carles Sans y Belén Rueda son otros de los primeros nombres propios del encuentro escénico malagueño, que reconocerá con el Premio Málaga de Teatro a Emilio Gutiérrez Caba y a Josep Maria Pou y con el Premio Ángeles Rubio Argüelles a Pepa Plana.

La Fundación ”la Caixa” e Idealista colaboran en una edición 2024 que se desarrollará en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo. En el total de 59 funciones de 37 espectáculos diferentes de su densa programación están convocados entre muchos otros los intérpretes Lola Herrera, Lolita, Anabel Alonso, Vicky Luengo, Malena AlterioPere PonceCandela PeñaPablo RiveroSilvia Marsó y Pepón Nieto y compañías del renombre de la estadounidense PilobolusEls Joglars en el montaje en el que vuelve a dirigir Albert BoadellaTeatro de la Abadía en asociación con Ur Teatro o Pentación.

El 41 Festival volverá a ofrecer Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica en el que además del Área de Cultura colabora el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga. El ecléctico cartel contará con una nutrida representación de la creación escénica de factura malagueña, en la que destacan los dos estrenos absolutos, Chelsea Hotel, de Ángel Caballero, y La vida es sueño. Ficción sonora, de Jóvenes Clásicos.

En la primera semana de actividad del 41 Festival de Teatro de Málaga también veremos en el Teatro Cervantes Camino al zoo, un texto del estadounidense Edward Albee en versión de Juan Carlos Rubio y con Fernando Tejero y Dani Muriel en el elenco (jueves 11); ¡Por fin solo!, en el que el ex-Tricicle Carles Sans desgrana ocurrentes y divertidas anécdotas profesionales y personales vividas en los 40 años de trayectoria del trío (viernes 12); Salomé, primera de las dos obras que dirige Magüi Mira, aquí con Belén Rueda y Pablo Puyol entre otros en el reparto en una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación (sábado 13), y Picasso (rey, monstruo y payaso), un “retablo maravilloso” con el que se hace un guiño al 50 aniversario del fallecimiento del pintor nacido en la plaza de la Merced (domingo 14 de enero).

El Teatro Echegaray se abre esta primera semana con tres montajes. Los monólogos El testamento, en el que Ramon Molins utiliza objetos y la palabra para narrar el testamento vital de su protagonista, y El enterrador, con Pepe Zapata en un homenaje a todas las personas que dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra, se verán el viernes 12 y el sábado 13 de enero respectivamente. El domingo 14 se representará en doble función el infantil Maricastaña, premiado teatro de títeres con textos clásicos y música en vivo de Titiriteros de Binéfar. Mientras, del 11 al 14 se repondrá en el Hotel AC Málaga Palacio tras los llenos del año pasado Ellas de oro, una creación de David García-Intriago para La Líquida que combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un suculento almuerzo. Ellas de oro y su cazuela de ternera como plato principal volverán las dos restantes semanas de enero (18 al 21 y 25 al 28).

Entradas a la venta en taquilla, teléfono e Internet y a través de la Tarjeta Regalo

Las entradas para el 41 Festival de Teatro de Málaga están a la venta en taquillas, teléfono —902 360 295 y 952 076 262— e internet a través de Uniticket –www.unientradas.es– y de la web del teatro —www.teatrocervantes.com—), y también pueden adquirirse con la nueva Tarjeta Regalo de Málaga Procultura. Disponible en formato físico (se compra en la taquilla del Teatro Cervantes) y en formato ‘home ticket’ (en Internet), la tarjeta permite regalar las cantidades de 50 y 100 euros, y con ella se podrá asimismo obsequiar a amigos y familiares con el resto de espectáculos y proyecciones de los teatros municipales y del Cine Albéniz. El canje se realizará siempre en Internet, con un código que va impreso en la tarjeta física o en el ‘home ticket’.

El resto del primer acto del 41 Festival de Teatro de Málaga

Teatro en Femenino comienza el lunes 15 con Señora Einstein, una premiada obra que combina drama y comedia que cuenta la historia de Mileva Maric, primera esposa de Einstein y matemática y física olvidada por el mundo científico, y continúa el martes 16 con Tea rooms, adaptación teatral de la novela-reportaje de Luisa Carnés, considerada “la más importante narradora de la Generación del 27”. El Teatro Cervantes recibirá a continuación la nueva y original versión de Eduardo Galán de La Celestina, en la que la alcahueta es quien narra los hechos al padre de Melibea. Antonio C. Guijosa, conocido de los teatros municipales por su trabajo para Factoría Echegaray, dirige aquí un elenco liderado por Anabel Alonso (miércoles 17). La semana acabará con Decíamos ayer. Decimos hoyespectáculo poético-musical sobre textos de Fray Luis de León en el que Emilio Gutiérrez Caba está acompañado por Los Músicos de Urueña (viernes 19), y Adictos, texto de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez sobre los límites entre tecnología y libertad, con Magüi Mira dirigiendo a un trío de grandes actrices: Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta (sábado 20 y domingo 21).

Seis espectáculos abrirán las puertas del Teatro Echegaray en la segunda semana del Festival, los cinco primeros de cocinado malagueño. El lunes 15, el inquieto y multidisciplinar Omar Janaan propone una suerte de conferencia en la que juega con sus similitudes con Ramón Gómez de la Serna en la obra ganadora del MálagaCrea 2023, Ramón. La propuesta del martes 16 (doble pase matinal que se repetirá el martes 23 de enero) es Leyendo a Shakespeare, un acercamiento a la figura del Bardo de Avon facturado por Pablo Bujalance y Antonio Zafra en su nueva compañía, Verdial Shakespeare Company, para alumnos de secundaria, y que por tanto no saldrá a la venta. La joven compañía marbellí Gypsy Producciones desembarca a continuación con su recorrido por los principales cabarets europeos y americanos en El mayor show musical. Cabaret. Homenaje 50 aniversario (miércoles 17 de enero), para dejar hueco a continuación a un montaje de Jóvenes Clásicos de exitosa trayectoria, Inés de Ulloa, en el que se citan la pluma de Sergio Rubio, la dirección de Pedro Hofhuis y una alabadísima interpretación de Lorena Roncero (jueves 18 y viernes 19). El primer estreno vendrá firmado por Ángel Caballero e interpretado por Laura Ledesma y él mismo: Chelsea Hotel rememora en las tablas la noche que compartieron Leonard Cohen y Janis Joplin en el mítico hotel neoyorkino (sábado 20). Y la mañana del domingo 21 estará amenizada para toda la familia por Alejandro Conesa en Mister Blue, creación de los granadinos Tombuctú Teatro que combina mimo, clown y títeres para hacernos soñar despiertos.

Con Una semana nada más, delirante comedia de Michel Clement protagonizada por tres populares actores, Marina San José, Manu Baqueiro y Javi Pereira (martes 23), empieza la recta final del primer acto del 41 Festival de Teatro de Málaga. El Cervantes tendrá el honor de recibir a continuación la Poncia que Luis Luque ha concebido a partir de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, un monólogo en el que Lolita Flores nos hablará a través de la voz de la criada de suicidio, libertad, culpa, clase educación y sexo (miércoles 24 y jueves 25). La productora Subprime Teatro, aquí junto a TeatroLab Madrid, regresa al encuentro escénico con el trepidante thriller Robots. Juanjo Artero y Ana Turpin encabezan el elenco de la tercera obra del autor malagueño Fernando Ramírez Baeza (viernes 26). Y el telón se echa en el primer teatro de la ciudad, hasta el regreso en abril del 2º acto, con Coraje de madre, texto de Jorge Tabori que relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada a un campo de exterminio, en una producción de Teatro de la Abadía, Ur Teatro y Teatre Principal de Palma de Mallorca que tiene al actor Pere Ponce y la directora Helena Pimenta como alicientes principales (sábado 27 de enero).

El segundo estreno de la edición 2024, La vida es sueño. Ficción sonora, es asimismo la segunda visita de Jóvenes Clásicos al Teatro Echegaray, aquí con la revisión del clásico de Calderón de la Barca desde la perspectiva de los efectos sonoros del espectáculo, que serán realizados a la vista del público (miércoles 24). Elías en el andén, un monólogo a varias voces de Juan Fleta sobre el poeta Elías Redondo, amante y amigo de Federico García Lorca (jueves 25), y La suerte, montaje sobre el farragoso proceso de adopción narrado por Jaume Pérez y Juli Disla desde su propia experiencia como familia homoparental e interracial (viernes 26) preceden a la llegada de la premiada con el Ángeles Rubio Argüelles, Pepa Plana. La actriz y clown catalana traerá a Málaga su último espectáculo Si tú te vas, también incluido en el ciclo Teatro en Femenino y que sostendrá en escena junto a otras dos payasas, Nan Valentí y Lola González (sábado 27). El primer acto se cerrará el domingo 28 con el tercer infantil, Monocromo, una “comedia mágica a dos colores” de la compañía granadina Tuttilifamili destinada a público a partir de 5 años.

El segundo acto del Festival de Teatro de Málaga

La prestigiosa compañía estadounidense de danza contemporánea Pilobolus regresa a Málaga décadas después de su anterior visita al Teatro Cervantes con re:Creation, una colección de coreografías reconocidas por haber llevado al límite las capacidades físicas del cuerpo, explorando su belleza y su poder de conexión. Con ellos comenzará el martes 23 de abril el 2º acto del Festival, que discurrirá a continuación por el legado de Shakespeare en La comedia de los errores, versión de Albert Boronat estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2023, con dirección de Andrés Lima y un reparto encabezado por el malagueño Pepón Nieto (miércoles 24 y jueves 25).

El final del mes de abril también propone las puestas en escena, todas en el Cervantes, de Contracciones, una distopía laboral sobre la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados interpretada por Candela Peña y Pilar Castro (viernes 26); Prima facie, multipremiado monólogo de Suzie Miller que el año pasado agotó todas sus entradas en el West End de Londres y que protagoniza Vicky Luengo en su primera producción en español (sábado 27), y La importancia de llamarse Ernesto, con Pablo Rivero y Silvia Marsó entre muchos otros en la ácida comedia sobre la hipocresía social de Oscar Wilde (domingo 28).

Ya en mayo, la 41 edición premiará a Josep Maria Pou con el premio Málaga de Teatro el día en el que encabezará el equipo actoral de El padre, un texto de Florian Zeller sobre los estragos del alzhéimer alabado por la crítica, representado en más de 50 países y galardonado con los premios internacionales más prestigiosos, incluido el Oscar a Anthony Hopkins en su versión cinematográfica (sábado 4 de mayo). Las dos últimas piezas del 2º acto y por tanto de esta cuadragésimo primera edición llegan firmadas por directores de mucha relevancia. El argentino Daniel Veronese escribe al alimón con Matías del Federico y dirige Los amigos de ellos dos, con Malena Alterio y David Llorente bajo los focos para dar vida a una historia acerca de cómo percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad (domingo 5), mientras que Albert Boadella se reincorpora a las tareas de dirección de Els Joglars y firma junto a Ramón Fontserè El rey que fue, una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país (miércoles 8 de mayo).

Publicidad