El «chef del caviar» recibe a Soledad Nardelli

Es el cuarto ‘Cocinando entre amigos’ del Málaga Gastronomy Festival, que tendrá lugar el 3 de mayo a las 14:00h. El “chef del caviar” recibe a Soledad Nardelli en su sofisticado restaurante de Benalmádena.

– En los siguientes encuentros que completan el ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ de 2017, los chefs de dos restaurantes de Málaga con estrella Michelin (El Lago y Messina), también invitarán a cocineros argentinos a sus espacios gastronómicos.

El cocinero brasileño afincado en Málaga Diego Gallegos, autodenominado como “el chef del caviar” recibirá el 3 de mayo a la argentina Soledad Nardelli (Club Tapiz, Mendoza), que viajará a Benalmádena desde Buenos Aires para fusionar su cocina con la del propietario del Restaurante Sollo*. Ambos han ideado un sorprendente menú que degustarán los afortunados comensales que acudirán a esta exclusiva cita.

Este encuentro entre cocinero anfitrión y cocinero invitado se enmarca dentro del ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ del Málaga Gastronomy Festival, a través del que se recorren distintos restaurantes de la provincia de Málaga con menús exclusivos elaborados a cuatro manos.

Con este ciclo se busca promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, de la mejor cocina a través de menús irrepetibles y “recrear una experiencia única y la unión efímera de dos cocinas, diferentes, y ambas de altísimo nivel”, según explica el promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.

Las raíces, la esencia de su tierra como inspiración común

Si algo tienen en común Diego y Soledad es la pasión por su tierra. El motor que mueve a la argentina hunde su raíz en los paisajes, la cultura, la Historia y los productos de su país. Diego, por su parte, es un enamorado de la materia prima natural y basa su cocina en su producto estrella: el esturión. Él mismo reconocía hace dos años -cuando fue elegido Chef Revelación 2015 en el congreso gastronómico Madrid Fusión- que a pesar de haber nacido en Brasil, “me considero europeo, español y andaluz, y de todas esas raíces bebo y como”.

El profundo respeto que Diego Gallegos tiene por el medio ambiente le ha llevado, entre otras cosas, a trabajar en la recuperación de algas de río y a colaborar en cuestiones de investigación gastronómica con la empresa Caviar de Riofrío, que trabaja la cría ecológica del pez de agua dulce que apasiona al chef, -tanto es así, que bautizó a su local inaugurado en 2014 como “Sollo”, palabra que es sinónimo de esturión-. Esta apuesta por la gastronomía sostenible se refleja en los dos documentales que ha producido hasta el momento: “SOLLO” y “Eres lo que comes”.

Tras conseguir el pasado año su primera Estrella Michelin y su primer Sol en la Guía Repsol, Gallegos es actualmente uno de los chefs con mayor proyección en Europa, por lo que no es de extrañar que tenga el valor de compartir fogones con una gigante de la Alta Cocina como Soledad Nardelli, cuyos platos se caracterizan por el esmero por el detalle y el cuidado de los productos.

Nardelli ha reconocido públicamente que cuando empezó a trabajar en el sector, tras abandonar sus estudios de Derecho para dedicarse a su verdadera pasión, “no sabía hacer ni un huevo frito”. Sin embargo, hoy es sin duda una de las chefs más reconocidas a nivel internacional, prestigio que ha alcanzado tras realizar durante años prácticas y pasantías en su Argentina natal y viajar posteriormente por Francia y España combinando estudios y empleo, adquiriendo precisión y excelencia en la técnica.

Un hito en la carrera de Soledad fue el hecho de ser nombrada Chef Ejecutiva de uno de los restaurantes más novedosos y vanguardistas de su país: CHILA, situado entre los 50 mejores de América Latina entre 2013 y 2016. Actualmente dirige la cocina de Club Tapiz en Maipú, Mendoza.

Entre los muchos premios que ha recibido se encuentran la distinción Marca País, y Chef del’Avenir 2010 (Chef del futuro), otorgada por la Academia Internacional de Gastronomía en París. Además, recibirá próximamente, la distinción ‘Mujer Creativa’ de la Universidad de Palermo.

El siguiente ‘Cocinando entre amigos’ se celebra también este 3 de mayo en el Restaurante El Lago* de Marbella, donde Juan José Carmona recibirá al argentino Guido Tassi (Rte. Restó).

Málaga Gastronomy Festival 2017

El Málaga Gastronomy Festival arrancó en el año 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.

En su edición de 2017, el MGF17, presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

El MLG17 arrancó el 10 de abril con el primer ‘Cocinando entre amigos’ y finalizará el 7 de mayo en ‘La Marina Street Food’, centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marina (4-7 mayo).

También enmarcada dentro del festival, la exposición fotográfica ‘APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina’, formada por 44 imágenes, se montó el pasado 20 de abril en calle Larios recordándonos la importancia de la historia de la gastronomía española. Con esta exposición se celebra el quince aniversario de Apicius, cuaderno de referencia de la alta gastronomía mundial.