El ministro de Turismo ensalza el atractivo de la Costa del Sol como destino consolidado. Álvaro Nadal visita el estand de la Costa del Sol en Fitur y resalta la profesionalidad de empresarios y trabajadores. Elías Bendodo destaca que una de las claves del éxito de la provincia es la colaboración público-privada.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado hoy el atractivo turístico de la Costa del Sol, lo que la convierte en un destino consolidado. Nadal, que ha visitado el estand de la Costa, ha elogiado la cualificación de los profesionales del sector.
Durante la visita del ministro, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha agradecido la apuesta continua del Gobierno por un destino turístico maduro como la Costa del Sol, “en la que la clave del éxito es la colaboración público-privada, ya que las decisiones en materia turística se adoptan de manera conjunta entre la administración pública y los empresarios”.
Bendodo ha asegurado que esa es la clave de los 12 millones de turistas, los 11.500 millones de euros de impacto económico directo, y de la segmentación de la oferta, que no se limita a sol y playa, sino que también apuesta por el turismo cultural o el turismo de interior.
Por su parte, el ministro ha indicado que la Costa del Sol es uno de los buques insignia del turismo español, “un destino turístico maduro muy atractivo y lo va a seguir siendo”. Igualmente, ha indicado que hay que hacer un gran esfuerzo de renovación, como el que ya se ha hecho en las islas, y por ello ha explicado que el Gobierno quiere que se aplique en los destinos importantes de la Península, como la Costa del Sol, trabajando con las administraciones locales y contando con un compromiso del sector privado.
Álvaro Nadal ha recordado que España ha tenido en 2016 un año excepcionalmente bueno en turismo, con más de 75 millones de visitantes extranjeros, que además han dejado en el ingreso de balanza de pagos 77.000 millones de exportación. Por primera vez, el gasto medio por turista ha superado los mil euros, lo que supone un gasto por turista y día de unos 140 euros.
Ha incidido en que el producto sol y playa sigue tirando fuerte, pero ha destacado que los nuevos productos también siguen desarrollándose más, como el turismo de interior, ecológico, deportivo, cultural. “Además -ha añadido-, tenemos un recorrido muy grande con nuevos mercados, como Asia, Rusia o el turismo cosmopolita, un turismo urbano, sofisticado, que busca gastronomía y experiencias nuevas”.
El ministro de Turismo ha recordado que España es el primer país turístico en términos de competitividad, y ha precisado: “Esto no es casual, es porque hacemos bien las cosas, tenemos una oferta competitiva, buenos profesionales y empresas, la gente mejor preparada del mundo en formación turística. No es fácil conseguir que venga tanta gente a nuestro país y se sientan a gusto”.
Nuevos retos
Además, Álvaro Nadal ha apuntado dos ideas para que España siga a la cabeza a nivel mundial: introducir al sector turístico todavía más en el mundo digital y de las nuevas tecnologías (utilizando el ‘big data’, la inteligencia artificial y personalizando la oferta turística) y llevar a cabo un programa de eficiencia energética en el sector.
En este último caso, ha concretado que en España hay 12.000 hoteles y más de 200.000 bares, cafeterías y restaurantes, y hay muchas posibilidades de ahorrar energía, a veces con cuestiones tan simples como cambiar una puerta.
“El turismo -ha concluido- no es solo un gran sector que aporta mucho a la riqueza nacional, sino que también es el que nos permite un alto nivel de exportación, que puede ser tecnológicamente muy avanzado y de los más sostenibles de la economía española, lo que ayuda a mejorar la imagen de país”.
Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado también durante la jornada de hoy el stand de la Costa del Sol.