Eneso, Freepik, TROPS y Ly Company, finalistas por Málaga en los Premios Alas

El Jurado Provincial de la provincia de Málaga de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha elegido hoy como finalistas de su decimosexta edición a Eneso, Freepik, TROPS y Ly Company, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias durante esta semana y la pasada. Además, el jurado provincial ha propuesto por unanimidad Grupo Ubago, como candidata al premio de ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de empresa. 

Estas empresas representan al sector exterior de la provincia de Málaga, al que estos premios de la Junta de Andalucía tienen el objetivo de prestigiar, reconociendo su labor, para que sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento que potenciará su competitividad, y la creación de riqueza y empleo. 

Según datos de Extenda, Málaga alcanzó en 2022 un nuevo récord exportador desde que existen estadísticas oficiales (1995), con 2.881 millones de euros y un crecimiento del 18,1% interanual, con lo que supera en 441 millones, la cifra récord alcanzada también en el año 2021.

La reunión del jurado provincial de los Premios Alas en la capital malagueña estuvo presidida por el delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Carlos García, quien agradeció a todos los miembros del jurado provincial su participación en esta edición por “sus propuestas y el debate constructivo llevado a cabo para la selección de los representantes malagueños en estos importantes premios”. Carlos García, destacó que “las firmas finalistas por la provincia son ejemplo de la gran labor que desarrollan nuestras empresa en Málaga que, día a día, llevan nuestros productos y servicios más allá de nuestras fronteras con gran éxito, pues somos la provincia con más exportadoras de Andalucía, casi 7.000”.

Participaron, además, como miembros del jurado provincial de los 16 Premios Alas en Málaga el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; el responsable de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier Bao; el presidente de la empresa Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón; y el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza.

Cuatro finalistas por Málaga 

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Málaga han sido Eneso Tecnología de Adaptación, S. L. en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; S. A. T. 2803 TROPS, en la de ‘Empresa Exportadora’, Freepik Company, S. L., en la de `Ecommerce Internacional´; y Ly Company Water Group, S. L., en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ ha sido Eneso Tecnología de Adaptación, S. L., pyme malagueña dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Esta modalidad reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso.

Fundada en 2010, con una facturación anual que roza el millón de euros, de la que el 7% corresponde a exportaciones, la compañía trabaja en tres áreas: el acceso al ordenador y otros dispositivos; la comunicación alternativa y la estimulación sensorial. En estos campos, Eneso ha desarrollado numerosas soluciones tecnológicas para hacer más sencillo el ocio o la educación de personas con parálisis cerebral, trastornos del espectro del autismo o con movilidad reducida. 

Comercio online y exportaciones consolidadas

En `Ecommerce Internacional´, ha sido Freepik Company, S. L. la designada por el jurado como finalista por Málaga. Se trata de una categoría dirigida a empresas que, en el desarrollo de su actividad exterior, empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

Especializada en la producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales, es la empresa matriz de distintas herramientas de diseño con 65 millones de usuarios mensuales en el mundo. Cuenta con cerca de 600 empleados y 23.000 colaboradores registrados, que le permiten generar una facturación anual de 77 millones de euros, el 100% proveniente del comercio online y de la que el 97% es internacional. 

Igualmente, la elegida finalista como ‘Empresa Exportadora´ ha sido la empresa S. A. T. 2803 TROPS. Es una categoría que reconoce a las firmas que vienen realizando de manera regular ventas en el exterior durante al menos cuatro años, incrementando con ello su actividad y abriendo nuevos mercados. 

Con más de 40 años de trayectoria, TROPS se dedica a la comercialización de aguacate y mango, y hoy en día agrupa a más de 3.000 agricultores socios y a una plantilla fija de 700 trabajadores. La empresa, con presencia en 25 mercados internaciones, registra una facturación anual de 170 millones de euros, de los que más de la mitad provienen de los mercados internacionales, principalmente europeos, pero también otros fuera del continente, como Sudáfrica. 

Filiales en el mundo y trayectoria

La finalista designada en la categoría de `Implantación en el Exterior´, es Ly Company Water Group, S. L. Este ámbito de los Premios Alas reconoce la labor de empresas que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, haya creado establecimientos fuera de España. 

La empresa malagueña fundada en 2015 está especializada en el envasado de agua en bricks de cartón y ya copa el 60% de la cuota mundial de este producto en el mundo. Ly Company exporta a 40 países y cuenta con plantas propias y centros de producción en República Dominicana, Italia y México; así como delegaciones comerciales en EEUU, Emiratos Árabes, Alemania y Japón, que le permiten generar una facturación anual de 65 millones de euros, de los que el 44% corresponden a ventas internacionales. La firma ya fue reconocida con el Premio Alas en la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ en 2018. 

Además de la elección de estas cuatro finalistas por Málaga, el jurado provincial ha decidido en su reunión de hoy proponer a la empresa Ubago Group Mare, S. L. como candidata al premio ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de ‘Empresa’ al que optará, junto a otras empresas que puedan ser propuestas desde otras provincias, y las que propongan los propios miembros del jurado regional en la reunión que celebrarán en las próximas semanas. 

La compañía malagueña, con casi cien años de historia y un millar de empleados, es una de las marcas andaluzas más reconocidas de la agroindustria de la comunidad, especializada en las conservas de pescado y mariscos, así como en salazones, una actividad con la que generan una facturación anual que roza los 200 millones de euros, de los que el 21% proviene de los mercados internacionales. 

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Además, elegirán a los ganadores de la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades de ‘Empresa’ y de ‘Institución o persona’. Para esto, ellos mismos deberán realizar propuestas y, en el caso de la modalidad ‘Empresa’, contarán también con las que les hayan llegado desde los respectivos jurados provinciales.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las finalistas provinciales como las regionales, se benefician de las campañas de comunicación que realiza Extenda sobre los finalistas y los ganadores, un audiovisual sobre la empresa y el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas. Además, se otorga un diploma conmemorativo a las finalistas y, a las ganadoras, una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Grandes empresas malagueñas con ‘Alas’

Los Premios Alas se celebran desde 2001, de tal manera que la actual es su decimosexta edición y, desde 2011, tienen lugar con carácter bienal. Cada año, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que han sido distinguidas con ellos. Algunas de las compañías de Málaga ganadoras de las últimas ediciones, además de Ly Company, han sido Dcoop, Grupo Novasof, Airzone, Mayoral, Cetecom, Hutesa Agroalimentaria, Premo y Aertec Solutions.

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento de las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía. 

Málaga, nuevo año récord 

Según los datos de Extenda, las exportaciones de Málaga alcanzaron los 2.881 millones de euros en 2022, cifra récord para un año desde que existen registros homologables (1995), con un crecimiento del 18,1% respecto al mismo periodo de 2021, con lo que supera en 441 millones la cifra del último año récord, 2021. 

En 2022, Málaga fue la provincia con mayor número de exportadoras, 6.818, que constituyen el 25,6% de Andalucía. De estas, 1.035 fueron de empresas exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), el 17,6% de Andalucía (5.880). Asimismo, las firmas regulares crecieron un 5,7% sobre 2021, concentrando el 87% de las ventas del sector exterior malagueño.

Málaga exportó principalmente en 2022 frutas, con 437 millones, el 15,2% y un alza del 0,1%; el aceite de oliva, con 436 millones, el 15,2% y un incremento del 40% con respecto a 2021; y la carne y los despojos comestibles, con 228 millones, el 7,9% y un descenso del 9,8%. En cuanto a los destinos, Málaga llega a los cuatro continentes en sus primeros diez mercados con Francia como líder en la compra de productos malagueños con 480 millones, el 16,6%, que baja un 4%; seguido de Italia, con 343 millones, el 11,9% del total, y subida del 44%, el mayor crecimiento de los diez primeros mercados; y EEUU, con 297 millones, el 10,3% y aumento del 35%, el segundo mayor.

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