Entrevista con Luciano José Cachi Mouso, coordinador de Ibéricos Añoreta

Ibéricos Añoreta se ha consolidado como una empresa dinámica en el segmento de los ibéricos. Conducida por María del Mar García Chacón, no solo se dedica a la comercialización de productos gourmets de amplia variedad y procedencia, sino que ofrece servicios añadidos. Aquí se incluyen desde catas comentadas, pasando por cortadores de jamón para eventos y la preparación de packs ibéricos para cualquier ocasión. Todo ello complementa una magnífica oferta y fomenta, al mismo tiempo, el conocimiento de sus grandes productos

Vuestra especialidad son los ibéricos qué duda cabe pero, dentro de ellos, ¿cuáles son vuestros principales productos o dd.oo?

Si le digo la verdad, sería injusto dejar alguno de nuestros productos fuera ya que nos dedicamos al ibérico de nuestra tierra. Aun así, la extensa oferta de jamones al corte, nos sitúa como referentes. En cuanto a las denominaciones de origen, trabajamos las ubicadas en Huelva y de Salamanca, así como aquellos jamones curados en Granada o en Cádiz. De todos modos, siempre ibérico. Nos gusta la marca España.

¿Entiendo que trabajáis con más productos, al margen de los productos curados?. ¿Me puedes decir cuáles?

Además de los cárnicos, también tenemos productos curados derivados del pescado, como las huevas de maruca y la mojama de atún de Barbate. A nivel de lácteos, nuestra vitrina tiene tal diversidad de quesos que te impide divisar el horizonte (esboza una sonrisa). Esto incluye, desde los más suaves, donde situamos el típico queso Manchego, al más fuerte y quebradizo, ideal para acompañar un buen vino.

Sin dejar nuestras señas de identidad, también contamos con quesos destacados del mundo como son los italianos y franceses. En cuanto a nuestra bodega de vino, solo puedo decir que cada botella y marca ha sido elegida cuidadosamente. No están por estar. No hay vinos malos. Le puedo decir que Ibéricos Añoreta selecciona los mejores.

Ibéricos Añoreta está conducido por María del Mar García Chacón.

¿Tenéis algún espacio reservado para los productos malagueños gourmet?, ¿algunos en especial?

Trabajamos distintos proveedores de Málaga, desde una selección de vino dulce de Moclinejo, muy cuidada, algún blanco como Botani, boquerones en vinagre de una calidad excepcional, y, sin desmerecer a otros salchichones, puede que tengamos uno de los mejores salchichones de Málaga del mercado.

¿Las empresas agroalimentarias de Málaga se están poniendo las pilas, en esos productos que distribuís?

Después de una última década bastante difícil, mucha gente se ha esmerado en desarrollar productos nuevos o mejorar lo que ya había en el mercado. En los últimos tiempos, empezamos a notar que tanto esfuerzo, trabajo y constancia, por parte de los emprendedores malagueños, está dando resultado con productos de un excelente nivel y relación calidad/precio.

Tenéis también servicios para eventos como cortadores de jamón, ¿no es cierto?, ¿algún otro?

Además de nuestra tienda con degustación, incluimos en nuestras actividades el servicio de cortador de jamón para eventos, preparación de bandejas –con nuestros productos- para celebraciones y ocasiones particulares. Además, cortamos los jamones de los clientes y los envasamos al vacío.

Por lo que veo, organizáis actividades para promocionar vuestras referencias pero también el conocimiento de los productos de alta calidad. ¿Qué hacéis en cuanto a actividades paralelas?

Hemos dado comienzo al ciclo de ‘Catas de la Primavera’ con cuatro catas. Nos hemos ceñido a Ribera del Duero, Rioja, Rueda, y un fantástico Albariño de Martin Códax, de la mano de Bodegas Lara (gran compañero de viaje). Nuestras catas son nuestra mejor manera de acercar a los clientes a todos esos productos que seleccionamos con tanta dedicación. Nos gusta transmitir la pasión por nuestro mundo a fin de que la gente se sienta dentro y aprenda desde el disfrute de un buen vino.

¿Cómo surge el proyecto de Ibéricos Añoreta?

El proyecto surge de nuestro afán por desarrollar una actividad comercial, con el placer de ejecutarla y con el mejor gusto de María del Mar García Chacón. Ella es la creadora de todo lo que te “enamora” y te hace sentir encantado por lo que te rodea en este negocio.

La huella de un antiguo negocio familiar sembró las bases de lo que hoy conocemos como Ibéricos Añoreta. Desde los inicios, hemos apostado por dejar una huella indeleble en la historia del mundo del jamón.

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Juan Alberto Gómez
Redactor todoterreno con más de 15 años de experiencia, en el mundo de la gastronomía, el turismo y la economía. Explorador incansable de los sabores, las cocinas del mundo y los nuevos hallazgos culinarios. Siente pasión por todo lo que rodea al mundo del vino y la enología. También de los productos de temporada y kilómetro 0, lo que viene en denominarse ‘slow food’. Hace suyas unas palabras de Cicerón: “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.