Éxito de la XVII Fiesta del Boquerón Victoriano vendiendo más de 2.000 platos a través de la Red de Restaurantes

Estos buenos resultados se unen al record de establecimientos participantes de la Red de Restaurantes alcanzando una treintena entre Rincón de la Victoria y Málaga capital

Rincón de la Victoria ha celebrado con éxito una edición más de la Fiesta del Boquerón Victoria, del 22 al 27 de septiembre, bajo un formato adaptado para dinamizar el sector hostelero.

A pesar de las circunstancias actuales debido a la crisis sanitaria, “esta edición ha contado con un record, duplicando el número de establecimientos que han participado en la Red de Restaurantes, y también en la venta de platos elaborados a base de boquerón con 2.176 durante las dos semanas de promoción”, señala el concejal de Turismo, Antonio José Martín.

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El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha manifestado su satisfacción “por la excelente organización de una edición tan especial como ésta, acogiendo showcookings y actividades gastronómicas que han contado con el apoyo de la mejor representación de chefs consagrados y cocineros, y el sector de la hostelería mediante la participación de una treintena de restaurantes”.

El programa de este año ha sido itinerante y se ha desarrollado en tres espacios diferentes con el propósito de dinamizar al sector hostelero del municipio. Los espacios donde se han celebrado las actividades son Lacaliza, en Rincón de la Victoria, Añoreta Golf, en Torre de Benagalbón, y Hotel Calabahía, de La Cala del Moral.

Este año todos los platos han sido maridados con algunos de los mejores vinos malagueños premiados por Sabor a Málaga, y por primera vez se realizaron con armonías de aceite de oliva virgen extra. Los maridajes han estado a cargo de Jesús María Claros, experto en vinos de Málaga, y las armonías a cargo de Francisco Lorenzo, experto en aoves.

Todas las actividades se retransmitieron en streaming desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Asimismo, durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, los restaurantes del municipio que forman parte de la Red del municipio han ofrecido a sus clientes degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre al pedir una consumición.

Una cita que ha servido para promover y dinamizar al sector hostelero del municipio, que ha experimentado un importante aumento en el consumo durante estos días gracias a un aliciente culinario como es nuestro rico boquerón victoriano”, indica el concejal de Turismo.

El evento ha contado con todos los protocolos y medidas necesarias avalados por una consultora independiente externa para que las actividades se desarrollen con todas las garantías sanitarias en cada espacio. 

Balance Sabor a Málaga

Por su parte, las empresas participantes en el Mercado ‘Sabor a Málaga’ de Rincón de la Victoria, desarrollado el pasado fin de semana dentro de la Fiesta del Boquerón Victoriano, han doblado las ventas respecto a años anteriores. Además, los productores han otorgado a la edición de este año la valoración más alta de todas las ferias comarcarles celebradas hasta el momento.

El vicepresidente primero y diputado del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la gran acogida de este mercado en el que, “a pesar de las medidas de control de aforo, disponer de menos espacio para asistir a talleres y showcookings o las restricciones en las degustaciones y catas, el beneficio para nuestros productores ha sido el doble que en ediciones anteriores”.

Maldonado ha añadido que “este éxito reafirma la apuesta de la Diputación de Málaga por organizar este tipo de eventos comerciales en diferentes puntos de la provincia, ayudando a la difusión de los productos agroalimentarios malagueños”.

El departamento de Desarrollo Turístico y Empresarial de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol ha realizado un análisis del impacto comercial del mercado a través de entrevistas a las 14 empresas presentes durante el evento, que ha recibido durante los tres días de celebración un total de 7.242 visitantes.

Según este estudio, el volumen de ventas de este mercado ha doblado al obtenido en ediciones anteriores. Si bien en el mismo periodo de 2019 el volumen total de ventas para las 37 empresas que asistieron fue de 28.000 euros, en esta edición, los 14 productores asistentes han obtenido 20.700 euros de beneficio, es decir, el volumen de facturación ha aumentado en un 100% situándose en una media de 1.478, 57 euros de beneficio para cada una de las empresas asistentes en esta edición. 

Contactos comerciales

Al tratarse de una feria orientada al consumo, el principal motivo de las empresas participantes en el Mercado ‘Sabor a Málaga’ ha sido el de dar a conocer sus productos al público visitante. Además, la gran mayoría de estas empresas han conseguido una media de cinco contactos comerciales, llegando a los 10 contactos en el 20% de los casos.

La intención de repetir en futuras ediciones del Mercado ‘Sabor a Málaga’ de Rincón de la Victoria es unánime, y así lo declaran el 100% de las empresas entrevistadas. La valoración de los productores asistentes se sitúa en 9,9 sobre 10, la nota más alta obtenida en todas las ediciones de ferias comarcarles de ‘Sabor a Málaga’, siendo los aspectos más valorados la ubicación del evento y las actividades programadas para su celebración.

Cumpliendo con las restricciones de aforo y asistencia exigidas por las autoridades sanitarias, los más de 7.000 asistentes a este evento han podido disfrutar de siete catas y degustaciones celebradas durante el fin de semana, así como un total de ocho showcookings, a los que se suman los cuatro realizados desde que diera inicio la Fiesta del Boquerón Victoriano y que han contado con el patrocinio de la marca promocional de la Diputación de Málaga.

El estudio del Departamento de Desarrollo Turístico y Empresarial concluye que, al tratarse de un evento presencial en el contexto actual derivado de las medidas impuestas para la prevención de COVID-19, la opinión conjunta de los productores participantes en esta feria ha sido muy satisfactoria, atendiendo a expectativas menos optimistas de inicio.

Los resultados finales han puesto de manifiesto que la intención de compra por parte del público asistente ha sido mayor que en ediciones pasadas, pese a contar con medidas de control de aforo, menos espacio para asistir a los talleres o sesiones de showcooking y pese a las restricciones existentes a la hora de ofrecer degustaciones de la mayoría de productos.

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