En septiembre es difícil elegir entre la variedad de festejos populares que se celebran en la provincia de Málaga, pero siempre merece la pena participar en estos eventos para conocer mejor sus municipios y valorar su riqueza. Ya sean recreaciones históricas, ferias patronales o muestras de la gastronomía típica, los pueblos se vuelcan en agradar a los visitantes y celebrar con orgullo sus señas de identidad. Estas son algunas de las citas imprescindibles que aguardan en el mes de la transición hacia el otoño.
Fiesta del Ajoblanco de Almáchar
El primer sábado del mes de septiembre Almáchar dedica un día de fiesta al ajoblanco, plato típico de la localidad de la Axarquía y uno de los más emblemáticos de la gastronomía malagueña. En esta fiesta, la más antigua de la provincia, se reparte de forma gratuita esta sopa fría elaborada con almendras y pan, acompañada con vino, uvas moscatel y pasas. Durante la jornada se recrean por todo el pueblo escenas de la vida campesina de hace más de un siglo. Por la noche, la celebración continúa con una verbena popular en la que se reparte sangría.
Feria y Fiestas de Pedro Romero en Ronda
Del 3 al 7 de septiembre Ronda celebra su Feria y Fiestas de Pedro Romero, las más importantes de su calendario y las únicas del mundo consagradas a un torero. Uno de los acontecimientos más esperados es la tradicional corrida Goyesca, en la que los toreros se visten con trajes propios del siglo XVIII y comparten protagonismo con las Damas Goyescas, también ataviadas con vestidos de época. No obstante, este año será una excepción ya que se ha suspendido por razones de seguridad, puesto que la histórica plaza de toros de la ciudad requiere unas obras de mantenimiento.
Día del Boquerón Victoriano en Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria dedica el segundo domingo de septiembre al Boquerón Victoriano, así denominado porque se pesca en fechas cercanas a la festividad del Día de la Victoria, el 8 de septiembre. El homenaje gastronómico, en el que participan renombrados chefs y los restaurantes del municipio ofrecen menús especiales, dura varios días, del 3 al 8. Además, habrá talleres formativos, un mercado con productos locales y se repartirán raciones de este pescado azul.
Festival de la Luna Mora de Guaro
Los días 6 y 7 de septiembre Guaro volverá a iluminarse con miles de velas con motivo de su Festival de la Luna Mora, con el que recuerda la herencia multicultural de su pasado andalusí, en el que convivían las culturas musulmana, judía y cristiana. El municipio se convierte en una villa medieval cuyo epicentro es el zoco morisco de la plaza. La apretada agenda de actividades que se suceden desde por la tarde hasta pasada la madrugada incluye cuentacuentos, pasacalles, talleres y música en directo.
Homenaje a la pasa en la Axarquía
La importancia de la pasa moscatel en la Axarquía justifica todos los homenajes que recibe. El Borge marca cada tercer domingo de septiembre como el Día de la Pasa para difundir sus excelencias y dar a conocer cómo se cultiva, se recolecta y se prepara para su venta y distribución. Se ofrecen muestras de este y otros productos típicos de la comarca, gazpacho y vino dulce.
Sin abandonar la Axarquía, otra ocasión para conocer las tradiciones relacionadas con la uva pasa la ofrece La Viñuela, donde se celebra desde 1968 la Feria de la Pasa, que este año tiene reservados los días 6 y 7 de septiembre.
Día de la Almendra de Almogía
Almogía organiza el Día de la Almendra para divulgar las costumbres relacionadas con el cultivo de este fruto y la elaboración de platos típicos como la chanfaina. Este año se celebra la XVIII edición el 28 de septiembre, con degustaciones gratuitas, exposiciones y actuaciones en directo.
Fiesta de la Quema de Algarrobo
En 1811, durante la Guerra de la Independencia española, los vecinos de Algarrobo se rebelaron contra el ejército napoleónico para evitar que incendiara el pueblo. Este episodio heroico se conmemora en la Fiesta de la Quema, los días 20, 21 y 22 de septiembre, con una dramatización de distintas escenas históricas, pasacalles y espectáculos de hípica, entre otras muchas actividades.
Feria de San Miguel de Torremolinos
Acabado el verano, llega la Feria de Torremolinos en honor a su patrón, San Miguel. La localidad vive cinco días de fiesta, del 27 de septiembre al 1 de octubre, que se desarrolla de día en el centro histórico y por la noche en el recinto ferial. El domingo anterior la localidad se vuelca con la Romería de San Miguel, una de las más multitudinarias de Andalucía, en la que miles de personas peregrinan hasta la ermita de San Miguel junto a decenas de carretas engalanadas tiradas por bueyes.