Frutas y Verduras Eladio crea el primer concurso de cocina vegetal para escuelas de hostelería

Frutas y Verduras Eladio, con casi 40 años de historia, continúa impulsando la importancia de las verduras y hortalizas en la alta cocina y en su búsqueda del producto honesto y de cercanía. Una iniciativa que siempre ha estado presente en la filosofía de esta empresa y que desde que Paco García forma parte del equipo, se ha ido haciendo todavía más evidente. 

Para ello, la empresa hortofrutícola ha creado el PRIMER CONCURSO DE COCINA VEGETAL de Andalucía en el que participan un total de 10 escuelas de hostelería. Entre ellas se encuentran casi todas las de la provincia de Málaga, y las principales de Sevilla y de Cádiz. La iniciativa respaldada por la marca Sabor a Málaga, busca poner en valor las verduras y hortalizas, para que tengan un papel principal en los platos y no sólo como guarnición.

Una bonita competición de cocina vegetal, que se llevará a cabo una vez al año y cuya primera edición tendrá lugar el 30 de mayo en el restaurante El Olivo del Marbella Club Hotel. Una cita que contará con un jurado de excepción; D. Rafael De la Fuente, exdirector de las escuelas de hostelería de Málaga La Cónsula y La Fonda, D. Miguel Herrero, director general de la industria alimentaria, D. Enrique Belver, periodista crítico gastronómico, Dr. Luis Almagro, dietista y nutricionista y D. Fernando Sánchez, chef ejecutivo Clínica Buchinger.

En estos días, se están llevando a cabo por las diferentes escuelas unos ‘Diálogos de Gastronomía’ de la mano de Paco García. El motivo perfecto para poner en marcha el concurso, motivar y ayudar a los participantes, y por supuesto, para charlar sobre producto de cercanía y sobre las nuevas tendencias de alta cocina, en la que se está cambiando la dinámica habitual. 

La formación es sin duda alguna la herramienta más importante que tenemos para potenciar nuestro sector turístico. Cerca de 300 alumnos van a recibir estas charlas que creo esenciales para poder inculcar los buenos hábitos alimenticios y de consumo. No hay que olvidar que estamos hablando de futuros cocineros que van a tener la posibilidad de cambiar esos hábitos. El mundo vegetal en la cocina es una realidad que cada vez está más presente en la alta gastronomía, donde las verduras adquieren un papel protagonista’, apunta Paco García.

Para seleccionar a los participantes, cada escuela llevará a cabo una fase clasificatoria en la que se elegirá el plato y el cocinero que les va a representar. En el concurso, se valorarán de todas las propuestas fundamentalmente cinco puntos a tener en cuenta que son: la temporalidad de los alimentos, la técnica de cocción, la presentación, los puntos de cocción, el sabor y la armonía del plato

El jurado deliberará y elegirá a los participantes ganadores entre un primero, segundo y tercer puesto, a los cuales se les hará entrega de los premios en el mismo acto. Además, todos los participantes de la final recibirán el libro ‘Verduras sin límite y otras historias’, escrito por el chef José Andrés. 

El primer premio está compuesto por El máster online The Restaurant MBA, un Stage de un mes en el restaurante Bardal de 2 Estrellas Michelin y una cena en un restaurante de 2 Estrellas Michelin. Por su parte, el segundo puesto obtendrá el máster online The Restaurant MBA y una cena para dos personas en un restaurante con 1 Estrella Michelin, y el tercer premio será una plaza en el máster online The Restaurant MBA.

Una iniciativa que vuelve a poner en valor la gastronomía, el papel importantísimo de las escuelas de hostelería y el consumo de productos de origen vegetal. Todo ello, siempre de la mano de Frutas y Verduras Eladio. 

Sobre Frutas y Verduras Eladio

Frutas y Verduras Eladio es el resultado de una empresa familiar con casi 40 años de tradición, que ha ido pasando de generación en generación. Ellos han sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos, hasta convertirse en todo un referente local en la distribución de frutas y verduras, desde sus inicios siempre ha sido una empresa caracterizada por su excelencia.

Frutas y Verduras Eladio distribuye a nivel nacional, haciendo llegar la mejor materia prima tanto a profesionales como a particulares, siendo la apuesta segura de los restaurantes de alta cocina de Andalucía. A día de hoy,  esta empresa familiar da un paso más allá como productor propio, apoyando al sector agrícola tradicional y ayudando así a impulsar la economía local. Para ello, ha lanzado nueva campaña ‘Algo está creciendo’ y estrenado nuevo branding.

Sobre Paco García

Malagueño nacido en Álora en una familia vinculada al campo y a la hostelería, Paco García se formó en Dirección de Sala como alumno de la segunda promoción de la Escuela de Hostelería de La Cónsula. Tras una etapa en Escocia y Alemania, regresó a la Costa del Sol y trabajó en varios restaurantes hasta crear su propio proyecto junto a sus hermanos. En el año 2000 inauguró el restaurante El Lago, que cinco años después conseguía una estrella Michelin. En aquel momento, García, influido por el respeto al propio producto que encontraba en restaurantes de Francia, Cataluña o el País Vasco, decidió fundamentar la identidad de El Lago en la apuesta por el producto local. Desde entonces, El Lago ha abierto la puerta de la alta gastronomía a decenas de pequeños productores de la provincia. Productos como el chivo lechal malagueño y el apoyo, el tomate huevo de toro, la almendra marcona, la aceituna aloreña o los quesos y vinos de Málaga, tuvieron su primer gran escaparate en los platos del restaurante. Con esa filosofía, El Lago ha logrado mantener su estrella Michelin 17 años y conseguir dos soles Repsol. El Lago fue el primer restaurante andaluz certificado como ‘Kilómetro Cero’ por el movimiento internacional Slow Food.

Paco García es un apasionado y experto en los quesos artesanos de Andalucía. Participa como Jurado en la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Teba o Colmenar. También ha desarrollado un papel clave colaborando con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en la difusión del tomate huevo de toro y la aceituna aloreña. Es ponente habitual en congresos y foros de gastronomía, así como en escuelas de hostelería y universidades. Ha colaborado con medios de comunicación como la Cadena SER, Onda Cero, Diario SUR y todas las cabeceras del Grupo JOLY realizando espacios y firmando artículos sobre diferentes productos malagueños y andaluces, en especial vinos y quesos. Por su cercanía y compromiso con los pequeños productores malagueños, García desempeñó un papel fundamental en desarrollo de ideas de marca como Sabor a Málaga. 

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