La segunda edición de FusiónFresh ha cerrado con un balance exitoso. Más de un millar de profesionales de la Hostelería, la Hotelería y la Restauración han pasado por este encuentro, de carácter anual, que se consolida como una de las citas imprescindibles del sector Horeca en Andalucía. En esta nueva convocatoria, sus organizadores incrementaron el programa de actividades con un panel repleto de expertos.
Durante la jornada de ayer, los asistentes han conocido de primera mano las novedades y últimas tendencias en el ámbito agroalimentario que se estrenarán a lo largo de 2018, tanto en productos frescos como congelados.
El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas; la delegada de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; y las gerentes de las tres empresas organizadoras del evento: José Manuel Gallego (Grupo Gallego), Miguel Martos (Román y Martos), y el responsable de negocio de Panadería Salvador, Carlos Ramírez. La estrella invitada, en esta segunda edición, fue Paco Morales, estrella Michelín y chef del Restaurante Noor de Córdoba.
FusiónFresh ha servido para estrechar las relaciones entre los hosteleros y restauradores, pero, sobre todo, para dar a conocer aquellos productos que ofrecen gran rendimiento y pueden proporcionarles un ahorro en tiempo y costes. FusiónFresh se consolida gracias al esfuerzo de tres marcas por seguir innovando y responder a las demandas de un sector que genera riqueza y constituye el mejor embajador del turismo.
Además de las firmas organizadoras, el salón profesional contó con la colaboración de Tecnyhostel, Cervezas Victoria, Distribuciones Pebar, Café Jurado, Holiday World, la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, el Ayuntamiento de Alhaurón de la Torre, y Sabor a Málaga, la marca promocional de la Diputación Provincial de Málaga.
El responsable de Grupo Gallego, José Manuel Gallego, expresó su satisfacción por un evento que cumple su segunda edición, mucho más dinámico y convertido ya en “un referente” del calendario Horeca. Aprovechando esta convocatoria, la firma malagueña presentó su línea de zumos naturales para hostelería y supermercados, cuya principal novedad es que está elaborada con naranjas de la variedad Navelate, procedentes del Valle del Guadalhorce. Para el gerente de Román y Martos, Miguel Martos, se trata de un evento profesional que cumple muchas funciones pues “se presentan novedades, coinciden muchos profesionales y terminas generando sinergias. Es un gran día de puertas abiertas para nuestras empresas, donde enseñamos a los profesionales qué y hacemos y cómo lo hacemos”.
Por su parte, Carlos Ramírez (Panadería Salvador) recalcó la solidez de un evento donde se implican tres referentes del sector, quienes “demuestran un gran potencial de futuro, no sólo en cada una de las empresas participantes, sino trabajando también bajo la marca FusiónFresh”.
Dentro del programa de actividades, la intervención más destacada fue la de Paco Morales (1 estrella Michelin), quien realizó un showcooking con los productos frescos como grandes protagonistas. El chef de Noor (Córdoba) insistió en que “ha rescatado sabores perdidos que ya no existen” y reivindicó “los productos frescos porque son la clave para hacer una cocina de verdad”. También agradeció “el apoyo de los partners y las empresas organizadoras”.
Fusiónfresh arrancó con una demostración de elaboración de bagels semillados para snacks en el stand de Panadería Salvador para continuar con la presentación de la nueva gama de zumos naturales de Grupo Gallego. Poco después, los expertos Antonio Rivas y Manu Balanzino impartían la lección magistral ‘El uso de las masas madre en hostelería’.
Los asistentes también disfrutaron de elaboración en directo de pintxos y tapas con ahumados, salazones, embutidos y foie; ronqueo de atún, elaboración de panes de alta hidratación y corte de jamón a cargo de Pedro Belmonte, Premio Nacional de Cortadores de Jamón. A medio día, Fusiónfresh prosiguió sus actividades con la clase magistral ‘Verduras, frutas y AOVE’ a cargo del chef del AOVE, Daniel García Peinado. Paco Morales cerraba el encuentro con la actividad “Cocina FusiónFresh. Productos frescos en la alta cocina”. La segunda edición de este salón concluía con una gran presencia de público estrictamente profesional y un nivel de satisfacción más que sobresaliente.