Hierbas medicinales y aromáticas para cultivar nosotros mismos

hierbas

Hierbabuena para aromatizar el puchero, unas hojillas de menta para coronar una mousse de chocolate o manzanilla para preparar una infusión dulce y calmante. Estos son sólo algunos ejemplos del potencial que tienen las plantas aromáticas y medicinales que podemos cultivar en casa una vez que volvemos a la vida normal. Solo necesitaremos un pequeño balcón o terraza, incluso en una ventana con luminosidad, para poder crear un pequeño y ecológico rincón lleno de salud… ¡Y mucho sabor! En este artículo os presentamos diez hierbas que pueden sernos de mucha utilidad a la hora de cocinar. Vamos buscando lugar donde plantarlas y comprando semillas, abono y maceteros.

| MENTA |

Publicidad

De ella se conoce especialmente todo su aroma, pero sus propiedades van más allá: ayuda a aliviar molestias estomacales y evita la congestión y el catarro. Es recomendable para tomar en infusión después de comer, por sus efectos calmantes y tranquilizantes. Podemos plantarla en cualquier época del año y se adapta bien a zonas de semisombra y sombra. Necesita luz… pero con especial moderación.

| ORÉGANO |

Deliciosa para aderezar guisos, salsas, ensaladas y en la pasta, es un imprescindible de la cocina italiana. Destaca por ser una gran fuente de fitomenadiona, una sustancia favorable para la coagulación de la sangre, con propiedades antibacterianas y antioxidantes. Sencilla de ver crecer en nuestro hogar: sol y agua, no hay mucho más.

| PEREJIL |

Karlos Arguiñano es el mayor ‘fan’ del perejil, una propuesta “rica y con fundamento”, como él diría. Rico en vitamina C y A, previene la anemia, contribuye a una mejor circulación de la sangre, diurético, antioxidante, ¡dicen que hasta afrodisiaco! Combinado con ajo y aceite es un aderezo muy propio de la dieta mediterránea, con carnes, pescados, guisos.

| HIERBABUENA |

No podríamos imaginar platos como el puchero sin su ramita de hierbabuena. Aporta muy buen aroma y es efectiva de cara a no pocas dolencias, especialmente para todo lo que tiene que ver con el estómago y la digestión. Es efectiva contra el mal aliento, para los dolores de cabeza y los resfriados e incluso calma la piel cuando se irrita.

| MANZANILLA |

La preparamos en infusiones que probablemente sean de las más consumidas en todo el mundo. Es un remedio antiestrés natural, recomendado para quienes padecen de insomnio o presentan cuadros leves de ansiedad. También se receta para los dolores de garganta o problemas de piel. Es todo terreno y crece en casi cualquier terreno, ¿cómo no va a sobrevivir a la ventana de nuestra cocina? Lo fundamental es que le de la luz del sol.

| ALBAHACA |

Es otro de los aderezos tradicionales de la cocina italiana, ¿qué harían sin ella para preparar la salsa pesto? La albahaca aporta un sabor especial a cualquier plato y es reconocida por la función regulatoria que ejerce en el sistema digestivo. Es bastante sencillo conseguir que agarre en una macetero de casa. Como la mayoría de estas plantas, solo requiere mucha luz natural y que se riegue convenientemente y con asiduidad.

| TOMILLO |

Ensalza carnes al horno, se usa para sopas y arroces. El tomillo no sólo aporta sabor sino que además ejerce como calmante muscular natural y es relajante, por lo que se toma en infusión para estados de tensión o nerviosismo. El único ‘pero’ que hay que poner es que es algo más delicado que las anteriores plantas aromáticas: especialmente sensible al frío y la humedad. Es mejor para climas cálidos y secos, por lo que en la provincia de Málaga será más fácil que agarre con fuerza.

| LAUREL |

El laurel en las lentejas, todo un clásico. Este es solo uno de los guisos y estofados en los que esta planta es muy bien recibida. Es un recurso muy útil y saludable: destaca por facilitar la eliminación de líquidos, fortalece el cabello, tiene efectos antiiflamatorios y mejora el sistema digestivo, entre otros. En este caso, la mata es algo más grande, un tipo de arbusto, por los que necesitaremos más espacio. ¡Y mucho ojo con posibles heladas que terminan con el laurel!

| CILANTRO |

Hierro, fósforo, vitaminas A y C… ¡Cualquiera diría que nos referimos a una hierba y no a una fruta u otro alimento! Cada vez es más utilizado entre fogones, para carne, verduras, hortalizas, incluso en dulces, para bollería y hasta con licores. Se prescribe para tratar el insomnio y la ansiedad o para problemas digestivos. ¿Cómo conseguir que crezca? Maceta, tierra permeable, mucha luz y regar con asiduidad.

| JENGIBRE |

La hemos adoptado de China por tener un sabor muy especial y una vez conoces sus muchas cualidades puedes acabar enganchado a ella. El jengibre es una planta que ayuda a tener una mejor digestión y optimiza el flujo sanguíneo, disminuye las migrañas, reduce el estrés y es recomendado para prevenir enfermedades como el cáncer de colon y de ovarios. Se ingiere tanto en infusión –con canela está deliciosa– como en zumos, para platos salados y especialmente en dulces, galletas y postres.    

Publicidad