La Costa Dorada, las playas y pueblos de Tarragona

Sobran los motivos para conocer y disfrutar de la Costa Dorada, un espacio de gran belleza a muy poca distancia de la capital catalana, Barcelona. Esta parte del litoral español, ya sea por la cercanía de una de las ciudades europeas más importantes, como por la calidad de sus playas con calas vírgenes, yacimientos arqueológicos o por los paisajes montañosos que la rodean, merece ser visitada y tomarse como lugar de referencia para unas vacaciones o escapada de fin de semana perfecta.

La Costa Dorada se ubica entre las localidades de L´Hospitalet de I´nfant y Cunit, dentro de la provincia de Tarragona. Aunque posee un litoral de 126 km y el entorno y las infraestructuras creadas para el turismo hacen pensar que está dirigido a un turismo de alto nivel adquisitivo, no es en absoluto cierto. Este rincón del mediterráneo se abre a todo el mundo, y si se sabe buscar, se encuentran estupendos chollos en la Costa Dorada en buscochollo.com, un site especializado en ofrecer ofertas para pasar unas vacaciones inolvidables a precios reducidos.

En cualquier caso, ya sea como excusa para visitar Barcelona o la propia provincia de Tarragona, sus playas color azul turquesa y arena dorada, de donde viene su nombre, no dejarán que te alejes demasiado. El mar Mediterráneo adquiere un aroma muy especial, encantador, lleno de magia, que invita a la relajación y a la contemplación. Aunque no solo de la belleza del mar vive esta costa, sus muchos pueblos bonitos y ciudades mayores bien merecen una visita y conocer sus monumentos más emblemáticos.

Las mejores playas de Costa Dorada

Comenzamos el recorrido por este litoral apreciando sus muchas y variadas playas, grandes extensiones de arena dorada comparten este rincón nacional con pequeñas y coquetas calas consideradas vírgenes,  muchas de ellas por su estupendo estado de conservación natural.

Playas como la de Altafulla, de Baix a Mar, de La Mora, del Miracle, de Tamarit, del Trabucador, en el delta del Ebro, o las calas de Crancs, de les Santes Creus, o de los Vienesos, en Miami Playa, son algunos de los lugares que producen un mayor reclamo turístico. Aún con el alto número de visitas que acogen, se trata de espacios bien conservados, ideales muchos de ellos para la familia, otros para la intimidad de la pareja y, sobre todo, para la práctica de diferentes actividades acuáticas y deportivas. Es decir, una variedad de escenarios de arena y mar que cubren todos los gustos y deseos con una amplia infraestructura turística que ofrece todas las comodidades posibles.

Sus pueblos y ciudades

Las playas tienen un gran atractivo, no cabe duda, pero sus pueblos, el ambiente costero que presentan, la calidez de sus gentes, la excelente gastronomía de la que hacen gala, sus rincones históricos y sus monumentos son igualmente importantes en esta Costa Dorada.

Estos son algunos de los pueblos con más encanto que hay que visitar si se decide pasar unas vacaciones en esta parte del litoral nacional.

1.      Cambrils

La primera ciudad que se va citar tiene de todo para el turista, una infraestructura perfecta y grandes extensiones de playas. Aunque, si hay algo por lo que merece visitar esta villa turística, es por su gastronomía.  Todo un referente en platos con sabor mediterráneo, estos restaurantes acumulan una buena cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales.

2.      Sitges

Algo más que su popular festival de cine fantástico, es ante todo un lugar ubicado en un entorno privilegiado. Sobre el macizo de Garraf se extiende uno de los destinos turísticos más apreciados de toda la Costa Dorada. Sus hermosas playas, su ambiente distendido, un magnífico casco antiguo y un fabuloso paseo marítimo hacen las delicias de los cinco sentidos. Un rincón paradisiaco para los amantes del Patchwork, con la feria de arte textil más importante de España, y una comunidad LGTBI también de gran impacto en la ciudad, de referencia en toda Europa.

3.      Tamarit

Reconocido por sus increíbles vistas, estamos en un pueblo tranquilo, especialmente indicado para dar paseos por la playa y perderse en unas calas de ensueño. Su naturaleza mantiene un buen estado de salud, por lo que es el más indicado para los que buscan este contacto. Así mismo, tiene un imponente castillo de la época medieval construido para repeler los ataques piratas.

4.      Salou

Otro de los principales reclamos turísticos de esta costa. Basta un recorrido por su paseo marítimo lleno de palmeras para apreciar una ciudad alegre, especialmente dedicada a satisfacer las necesidades de sus visitantes. Las playas, los caminos de ronda, sus monumentos históricos, el muelle… y su popular parque de atracciones PortAventura World, que junto a Ferrari Land, el otro parque temático que posee Salou, ostenta el título de complejo turístico más visitado de toda Cataluña.

5.      Calafell

Calafell es un destino especialmente interesante para aquellos que aprecian los monumentos históricos. Aquí se localizan los yacimientos ibéricos más importantes, perfecto para rutas de arqueología. Además, su costa ofrece un sinfín de actividades acuáticas y deportivas como el windsurf y el padelsurf.

Otras ciudades y pueblos que hay que visitar en Costa Dorada son; El Vebdrell, Creixell, Torredembarra, Reus, Vila-Seca, Prades y, por supuesto, la propia Tarragona.