La gestora cultural Lorena Codes, nueva directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales

El Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concluye el concurso público para el puesto de dirección con Lorena Codes. El proceso ha concluido tras un concurso público de baremación de méritos, proyecto y entrevista, y la resolución se ha publicado en el BOJA número 48 de 2 de mayo de 2024.

Publicidad

Lorena Codes es periodista, filóloga y docente, y se ha especializado en la coordinación y gestión de actividades culturales y proyectos en el sector de las artes plásticas y visuales. Entre otras, ha realizado labores de curación de contenidos, comisariado y comunicación en las exposiciones ‘Vivir en la pintura. Arte español en la Colección Thyssen’ junto al Museo Carmen Thyssen de Málaga; ‘El jardín secreto. Colecciones privadas de arte contemporáneo en Málaga’ para el Museo de Patrimonio Municipal malagueño, donde, en paralelo, desarrolló una investigación en torno a la relación entre artistas y coleccionistas; o ‘Seis personajes en busca de autor’, en las Salas Mingorance, entre otras. También abordó la creación contemporánea en femenino a partir de la muestra #TODAS, de la Universidad de Málaga, que reunió obra de artistas de la talla de Ángeles Agrela, Cristina Lama o Gloria Martín. Esta vertiente investigadora le ha llevado a profundizar en el trabajo de Chema Cobo, que mostró en la muestra ‘La Vertu tue’ y al que continúa ligada realizando una compilación de su obra literaria. 

Publicidad

A lo largo de su trayectoria, ha mantenido un diálogo continuo y constante con distintas galerías españolas, especialmente con las andaluzas. Como periodista además ha formado parte de la redacción del diario SUR, tanto en la sección de cultura como al frente del dominical ‘Gente de Málaga’, suplemento que le permitió conocer de primera mano y en profundidad el trabajo de numerosos artistas andaluces.

En su proyecto para dirigir el Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, Codes define un objetivo claro: “ver y ser vistos”. La nueva directora pone el foco en la necesidad de “innovar en la búsqueda y el apoyo al arte emergente y las nuevas vertientes artísticas, pero también en la reivindicación de los creadores ya consolidados” para situar a la comunidad andaluza en el epicentro de la creación en el ámbito internacional. Para materializar este objetivo, su proyecto de dirección pivota en torno a tres principales líneas estratégicas: dar visibilidad a las artes plásticas andaluzas, tanto en ámbito nacional como internacional; generar mercado y crear industria; y divulgar y promocionar la historia del arte contemporáneo en Andalucía. 

El diseño de sistemas de formación de la mano de expertos en distintas materias relacionadas con el arte contemporáneo, la promoción de la labor del Instituto, el fomento de la investigación en las artes plásticas a partir del establecimiento de sinergias con otras instituciones o el impulso a la experimentación y la innovación en las labores curatoriales, así como el desarrollo de programas de debate y reflexión son algunos de los objetivos que establece Codes en su proyecto, que se irá materializando en los próximos años. Se propone igualmente el apoyo a la creación y la promoción de las artes plásticas visuales andaluzas y el impulso de un mercado y creación de nuevos públicos a través de actividades diversas. 

El proceso de selección se inició el pasado 31 de enero tras la publicación en BOJA de la convocatoria y en los próximos días Lorena Codes se incorporará dentro del régimen laboral de alta dirección como directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales en la estructura de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Ejercerá las tareas de dirección y gestión de las actividades y programas de la Agencia en materia de Artes Plásticas y Visuales así como la coordinación, programación, ejecución y supervisión de todos los programas, incluyendo el diseño de exposiciones y actividades, ediciones de catálogos y materiales de difusión, fomento y promoción, participación en ferias, festivales y muestras profesionales. 

Publicidad