La Junta reitera la importancia del modelo de gestión sostenible

170706_reuion pesca Mediterráneo 2

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se ha reunido hoy en Almería con los representantes del sector pesquero de todas las provincias andaluzas mediterráneas para analizar el proyecto de orden que ha trasladado el Gobierno de España estableciendo los nuevos planes de gestión de pesca sostenible en el Mediterráneo.

La representante del Gobierno andaluz se ha mostrado confiada ante las decisiones que puedan concretarse pues la Junta de Andalucía hizo llegar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un modelo de gestión consensuado con todo el sector pesquero para que fuese trasladado a la Unión Europea. Este documento tiene por objetivo mejorar la gestión de la pesca en este mar teniendo en cuenta las características propias de zonas concretas.

Publicidad

Este plan de gestión propuesto por Andalucía para las pesquerías de arrastre, cerco y artes menores del Mediterráneo, fruto de un amplio acuerdo con el sector pesquero, contempla la delicada situación de las poblaciones de peces explotadas en este caladero, de manera que se recoge una serie de medidas que, a partir de las singularidades de la pesca en Andalucía, han tenido por objetivo adelantarse e influir en cualquier decisión que tome tanto el Gobierno central como la Comisión Europea.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el propio sector confían en que finalmente el Ministerio reconsidere algunas cuestiones que ha incluido en su orden, como la eliminación de uno de los dos desembarques de capturas que hace al día la flota de cerco. En este sentido, se recuerda que en Andalucía tradicionalmente se han hecho dos desembarques diarios y que lo realmente importante es el tope de capturas permitido, fijado en 4.500 kilos por barco y día, independientemente de las veces que se desembarca.

Otro aspecto en el que la Junta de Andalucía y el sector no están de acuerdo es en la intención del Ministerio de dar a la flota de arrastre una serie de horas de faena anuales en función de que haya pescado más días en la pesca costera o de profundidad de la gamba roja. “Ahí tenemos un problema porque la flota andaluza no se dedica sólo a la gamba roja o sólo a otras especies, sino que los barcos salen a pescar y en función de ciertos factores, como la meteorología o la experiencia del patrón, decide ir a la gamba o, por ejemplo, la merluza. Ahí no podemos aceptar que haya dos tipos de pesquería en una misma modalidad o dos tipos de bolsa de trabajo”, ha señalado Margarita Pérez.

Los trabajos para el plan de gestión propuesto por Andalucía se iniciaron hace un año y fueron remitidos a su finalización al Ministerio para consensuar una mayor definición de las medidas. Asimismo, se envió a la región de Murcia, con quien Andalucía comparte pesquería, y se presentó en el Consejo Consultivo Regional para el Mediterráneo, órgano asesor de la Unión Europea. Esta aportación ha sido una contribución de forma activa, contando en todo momento con el sector pesquero y abordando con responsabilidad la pesca sostenible.

Entre las medidas de gestión de carácter general que incluye el documento aportado por Andalucía destacan la regulación de la pesca deportiva/recreativa, así como diferentes recomendaciones para el arrastre de fondo y el cerco con jareta. En el primer caso, se propone limitar el esfuerzo pesquero a un máximo de 210 días de actividad al año (manteniendo las excepciones vigentes); establecer una veda en junio sobre fondos inferiores a 60 metros en la provincia de Almería; la utilización de mallas de red de mayor grosor (torzal de 5 milímetros); y la reducción horaria en los meses de enero, febrero y marzo en Almería.

Para la modalidad de cerco con jareta, habría un tope de capturas para la sardina de 4.500 kilos por día y barco, lo que supone una reducción del 10% respecto al límite actual. Asimismo, se incluye entre las especies autorizadas el ‘pescado de paso’ y se reduce el tiempo de pesca en determinados meses según la modalidad y provincia.

En cuanto a medidas específicas, el documento incluye vedas temporales para arrastre y cerco y vedas espacio-temporales en zonas de alevinaje para estas modalidades de las tres provincias andaluzas del Mediterráneo, así como la realización de estudios científicos para el establecimiento de áreas de desove y alevinaje de determinadas especies y de impacto socieconómico de la puesta en funcionamiento de dichas áreas. Asimismo, se contempla la mejora de zonas de arrecifes y franja costera para la protección de los recursos pesqueros del litoral, además de la elaboración de estudios sanitarios para las zonas de pesca.

En el litoral mediterráneo faenan en la actualidad 735 barcos repartidos en 14 puertos, en su mayoría de artes menores (404), aunque también son importantes las flotas de cerco (205 embarcaciones) y arrastre (126). El empleo generado se aproxima a los 3.000 puestos de trabajo directos y otros 4.500 indirectos. Las especies más representativas en estas pesquerías son la merluza, el salmonete, el jurel y la sardina.

 

 

Publicidad