Las exportaciones andaluzas a EEUU crecieron un 66% en los primeros 10 meses de 2022

aceite

Andalucía ha batido su récord de exportaciones a Estados Unidos en los primeros diez meses del año, con ventas por valor de 2.754 millones de euros, gracias a un incremento del 66% respecto a enero-octubre de 2021.Con ello, EE.UU. se convierte en el mercado que más crece de los diez primeros destinos de la comunidad en el exterior, lo que le permite ganar una aposición en el ranking, pasando a ser el quinto mercado global de Andalucía, y primero no comunitario, con el 7,7% de las ventas, más de un punto más que en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad de España en exportaciones al país norteamericano, concentrando el 17,4% de la factura nacional. No obstante, la región andaluza protagoniza la mayor subida de las ventas de las 14 primeras comunidades a Estados Unidos, muy por encima de las dos primeras, Cataluña (+23,2%) y Comunidad Valenciana (+32,4%).

Para impulsar esta progresión, TRADE, a través de Extenda, ha organizado en 2022 un total de 210 acciones dirigidas a promocionar la Marca Andalucía a través de sus empresas en Estados Unidos, en las que se han contabilizado 1.315 participaciones de 860 empresas de la comunidad, un número incluso superior a las 742 exportadoras regulares registradas en los primeros 10 meses del año a este país, lo que refleja la utilidad para estas empresas de las estrategias de Extenda.

La última de estas acciones, enmarcada en la promoción de ‘Corazón Andaluz’, se celebró el pasado día 19 de diciembre en San Juan de Puerto Rico, donde representantes de 12 empresas andaluzas destacadas participaron en la recepción organizada para dar la bienvenida a la Nao Trinidad a San Juan de Puerto Rico, junto con el cónsul general de España en esta región especial de EE.UU., Josep María Bosch, y otra autoridades y empresas españolas y locales. Esta acción ha tenido como objetivo promocionar la Marca Andalucía en sectores líderes en la comunidad, como el agroalimentario y el de la piedra natural.

Esta recepción ha sido organizada por Extenda, empresa pública dependiente de TRADE, con la colaboración del Consulado General de España en Puerto Rico, Turespaña e ICEX, y ha tenido lugar en el Puerto de San Juan, donde la nave permanecerá atracada hasta el 29 de enero como parte de su gira internacional que está llevando a cabo este año para conmemorar el `V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano´, que tuvo origen y destino en Andalucía.

Las compañías que han recibido a la Nao Trinidad en representación de la comunidad empresarial andaluza son, de Cádiz, Grupo Estévez, González Byass, Romate, y Grupo Osborne; de Sevilla, La Sevillana, Torres y Ribelles e Inés Rosales; de Almería, Grupo Cosentino y Luxeapers; de Córdoba, Covap; de Jaén, Acesur; de Málaga, Ahumados Ubago.  La organización de esta acción por parte de TRADE, a través de Extenda, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

EMBAJADORA DE ANDALUCÍA EN EL EXTERIOR

Actualmente, la Nao Trinidad está inmersa en una importante gira internacional bajo la marca ‘Corazón Andaluz’, que cuenta con el apoyo de TRADE, a través de Extenda, para potenciar el conocimiento y valoración de los productos y empresas andaluces en el exterior. De este modo, el navío está actuando de embajador de la comunidad andaluza en todos los países en los que está haciendo escala este año para celebrar la efeméride histórica.

Tras visitar los grandes lagos de Canadá y puertos de la costa este de Estados Unidos, la Nao se encuentra atracada en el muelle de San Juan, donde permanecerá hasta el 29 de enero. El barco es una réplica histórica de la nave capitana comandada por Fernando de Magallanes como parte de la expedición que protagonizó la primera vuelta al mundo de la historia de la navegación (1519-1522), abriendo los caminos del mar y la comunicación entre los grandes continentes del planeta. Se trata de una nave a tamaño real construida en Punta Umbría que navega como museo flotante del patrimonio marítimo español y que ha recorrido ya decenas puertos de España, MéxicoEstados Unidos y Europa.

ANDALUCÍA EN EE.UU: CRECEN TODAS LAS PROVINCIAS

Al fuerte crecimiento de las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos entre enero y octubre contribuyen todas las provincias. Las que más elevan sus ventas en este periodo son Huelva, que multiplica por cuatro sus ventas (+317%), hasta los 516 millones, con lo que se coloca como tercera provincia exportadora al país, con el 18,7% del total; Cádiz, primera exportadora, que casi duplica sus ventas (+93%) hasta los 672 millones, el 24,4%; y Granada, que crece un 62% hasta los 69 millones, el 2,5% del total.

También incrementan sus exportaciones a Estados Unidos en este periodo Sevilla, segunda exportadora, con un alza del 47% hasta los 527 millones, el 19,1% del total; Málaga, que sube un 32% hasta los 257 millones, el 9,3%; Almería, con un 31% más, hasta los 433 millones, el 15,7%; Córdoba, con un aumento del 9,5% hasta los 195 millones, el 7,1%; y Jaén, con un 1% más de ventas, hasta los 85 millones, el 3,1%.

La cesta exportadora de Andalucía a Estados Unidos está muy diversificada, incluyendo tanto capítulos agroalimentarios de gran potencial, como energéticos e industriales y de alta tecnología. En este periodo, crecen las ventas de los 20 primeros productos exportados por la comunidad al país, 18 de ellos a doble dígito o más.

El primer capítulo exportado es el de combustibles, con 992 millones entre enero y octubre, el 36% del total y casi el triple de ventas (+195%) respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen el aceite de oliva, producto más vendido, con 502 millones, el 18,2% y una subida del 38%; y las manufacturas de piedra y yeso, con 344 millones, el 12,5% y un aumento del 24,8%.

Otros productos destacados son las preparaciones de hortalizas y frutas, con exportaciones por 108 millones, el 3,9% y un alza del 9,9%; las aeronaves y vehículos espaciales, que duplica sus ventas (+107%) hasta los 75 millones, el 2,7%; las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 66 millones (2,4%) y un ascenso del 17,3%; los productos químicos orgánicos, el que más crece de los 20 primeros al multiplicar por cinco sus ventas (+467%) hasta los 38 millones; los productos cerámicos, con 37,8 millones (1,4%) y una subida del 33%; los instrumentos y aparatos de óptica, con 36 millones (1,3%) y crecimiento del 15,5%; y los pescados y crustáceos, con 36 millones (1,3%) y avance del 21,3%.

LAS EMPRESAS CRECEN CON EXTENDA

Las acciones programadas por Extenda en 2022 para facilitar el acceso o la consolidación de las empresas andaluzas en EE.UU. han tenido una notable participación, de hasta 860 firmas, que son 118 más que el total de empresas exportadoras regulares andaluzas contabilizadas en los primeros diez meses del año a este mercado (742), y un 24% del total de exportadoras que asciende a 3.177. Todo ello pese a que el número de exportadoras regulares ha crecido un 8% respecto al mismo periodo de 2021.

Más de la mitad de estas 860 empresas participantes en las acciones de Extenda pertenecen al sector agroalimentario, concretamente el 54%; al que le siguen por importancia, el sector industrial, con el 21,2% de las firmas participantes; los servicios, con el 10,5%; y el consumo, con el 1,5%. El 23,8% de ellas tienen carácter multisectorial.

LÍDER DE VENTAS DE ACEITE DE OLIVA

Estos niveles de participación reflejan cuáles son los sectores andaluces más consolidados en el país, el agroalimentario e industrial, algo que también se evidencia en los datos de exportaciones. De este modo, Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias a EE.UU, con 868 millones en ventas entre enero y octubre, el 35% de la factura española. Una cifra que constituye su récord para este periodo, gracias a un crecimiento del 31% respecto a los primeros diez meses de 2021. Por su parte, el país norteamericano es el primer mercado no europeo del agro andaluz y el sexto mundial.

El principal producto exportado por Andalucía a Estados Unidos es el aceite de oliva, con una factura de 502 millones entre enero y octubre, que suponen una subida del 38% interanual. Esta cifra constituye su récord de ventas para este periodo y posiciona a la comunidad como líder nacional en exportaciones de aceite de oliva al país, con el 86% de las ventas de España, primer país en ventas. También destacan las exportaciones de preparaciones de hortalizas y frutas, con 108 millones, el 12,4% y un alza del 9,9%.

RÉCORD DE EXPORTACIONES DE PIEDRA NATURAL

Otros de los sectores en los que Andalucía es líder de exportación nacional a Estados Unidos es el de la piedra natural, que entre enero y octubre facturó ventas por 829 millones, su récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 21,5%, que es el mayor de las cinco comunidades más exportadoras. Con ello, Estados Unidos se convierte a su vez en el primer mercado de exportación para la piedra natural de Andalucía, concentrando el 45% de las ventas. Las manufacturas de piedra, yeso y cemento son el capítulo más vendido, con 651 millones, el 79% del total y un incremento del 26,6%; seguido de los productos cerámicos, con 165 millones, el 19,9% y un alza del 4,9%.