El segmento de cruceros en la Costa del Sol prevé superar las cifras previas a la pandemia

Esta semana es una de las más relevantes en cuanto al turismo de cruceros, ya que dos compañías navieras han elegido el puerto de Málaga para el bautismo de dos buques, el “Marella Voyager” y el “Scenic Eclipse II”. De esta forma se pone de manifiesto que la Costa del Sol es uno de los destinos de cruceros más importantes del Mediterráneo. Las previsiones de Turismo Costa del Sol apuntan a que este año se superen las cifras previas a la pandemia, en lo que a este segmento se refiere.

Turismo Costa del Sol, junto a los representantes de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Málaga Cruise Port, Fundación Málagaport y Suncruise Andalucía, participan en la recepción de la tripulación y en los actos de celebración de estos bautismos.

Teniendo en cuenta su capacidad de desestacionalización, el segmento de los cruceros es estratégico para un destino como Costa del Sol, ya que sus temporadas altas son la primavera y el otoño, lo que permite complementar la oferta del turismo general más propio del verano y por tanto, ayudar a lograr flujos de visitantes en la Costa del Sol todo el año.

Francisco Salado, presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha puesto de relieve el gasto turístico que aportan los cruceristas, que antes de la pandemia se situaba en el entorno de los 50 millones de euros, a lo que hay sumar “los ingresos que se generan tanto en el puerto por los atraques y servicios que se prestan como la actividad de las empresas consignatarias y de servicios a esas navieras”.

Málaga recibe la mitad de los cruceros que llegan a Andalucía, por lo que Salado ha señalado como “indiscutible” el liderazgo de la provincia en esta actividad, avalado tanto por la ubicación, las opciones que ofrece el destino para organizar actividades complementarias, las buenas conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera, así como por la capacidad hotelera de la capital y la provincia.

En 2022 el puerto de Málaga recibió 267 escalas y 342.047 pasajeros y desde Turismo Costa del Sol, según ha añadido Salado, las previsiones para este año son optimistas:  se espera que en 2023 lleguen 300 cruceros y un número de pasajeros similares a los previos a la pandemia, cuando llegaron al puerto 288 buques con 477.000 pasajeros a bordo, porque actualmente ya se ofrecen a los cruceristas todas las cabinas.

Dos barcos de cruceros listos para navegar desde Málaga

La relevancia del segmento de los cruceros para el destino, además de por contribuir a gestionar la estacional, recala en el alto nivel adquisitivo de los turistas que viajan a bordo. Cabe destacar que la mitad de las escalas que ha recibido el puerto de Málaga en los últimos años corresponden a navieras de lujo/premium. Esto supone que son barcos más pequeños que llegan con un menor número de pasajeros, pero con un notable poder adquisitivo que repercute positivamente en el destino logrando el objetivo de Turismo Costa del Sol de conseguir atraer al turista de calidad.

Con 262 metros de eslora, 13 cubiertas, 952 camarotes y una capacidad máxima para albergar 2.681 pasajeros, el nuevo buque Marella Voyager comenzará a operar en junio de 2023 en diversos itinerarios que recorrerán el Caribe, islas Canarias y Mediterráneo Occidental. La naviera británica Marella Cruises ha elegido de nuevo el puerto de Málaga para el bautismo del nuevo buque, como ya hiciera con otros dos buques de la compañía, el “Marella Discovery 2” en 2017 y “Marella Explorer 2”.

Por su parte, el buque Scneic Eclipse II dispone de 168 metros de eslora y una capacidad máxima para albergar a 228 pasajeros y cuenta con 2 helicópteros a bordo, así como un submarino para excursiones hecho a medida

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