La Sociedad de Turismo y Planificación Costa del Sol ha elaborado un estudio sobre la presencia de la marca Sabor a Málaga en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets de Madrid que desvela algunas mejoras significativas con respecto a la pasada edición, y que sitúa los productos Sabor a Málaga entre los «más interesantes» de la feria.
La feria cerraba el pasado 27 de abril con más de 85.000 visitantes profesionales. El evento congregó más de 1.600 expositores entre los que se encontraba, por cuarto año consecutivo, la marca promocional, que acudió con un estand institucional en el que los productos de la provincia estuvieron representados por 43 productores de todas las comarcas.
Así, el estudio revela que más del 80 por ciento de las personas que visitaron el estand de Sabor a Málaga consideran interesantes los productos locales ofertados, y que casi el 47 por ciento de los visitantes profesionales –un 2 por ciento más que en 2016– ya conocían la marca Sabor a Málaga.
En el caso de los contactos internacionales, la cifra se ha incrementado un 5 por ciento con respecto a 2016. Además, cerca del 56 por ciento de las empresas ha cerrado acuerdos comerciales.
Además, las visitas al estand de Sabor a Málaga de chefs, sumilleres y otros prescriptores han aumentado un 1,3 por ciento con respecto a la edición anterior, un dato que el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha calificado como «muy relevante», ya que ampliar el círculo de prescriptores de la marca es una de las acciones promocionales prioritarias para la Diputación dada la notable influencia de los mismos en la promoción de la imagen de la marca.
También mayoristas y distribuidores, así como agentes comerciales, han aumentado sus visitas al estand Sabor a Málaga en un 5,8 por ciento y un 9,3% respectivamente. En este sentido, el diputado ha recordado que la Diputación tiene acuerdos con distribuidores y grandes superficies para aumentar los canales de distribución de los productos locales, y que cuenta con la colaboración del Colegio de Agentes Comerciales para consolidar la presencia de la marca en los hoteles y restaurantes de la provincia.
Los vinos, cervezas y destilados, el aceite de oliva virgen extra, y los quesos, lácteos, huevos y miel han sido los productos más demandados en la feria, seguidos por los productos cárnicos y ecológicos.
Entre los productos innovadores que la marca malagueña ha presentado en esta edición de la feria se cuentan, entre otros, los piquitos de pan especiales para maridajes con ensaladilla rusa, jamón o queso; el vermú de autor para ‘pescaíto’; el biocacao con sésamo, bayas de goji o menta, el jugo de aloe con zumo de limón o la gama de siropes ecológicos; el té, las infusiones, la salsa y las sales de azafrán; el paté de campaña o de caracol a las finas hierbas; los postres de leche de cabra malagueña; las salazones y envasados de pescado y de tinta de calamar; los chocolates y turrones gourmet y las tortas algarrobo en nuevos formatos.
Florido ha señalado que «la labor promocional de la Diputación lleva cuatro años dando importantes frutos, consolidando los productos locales en nuestra provincia, llevándolos a todo el territorio nacional y contribuyendo a aumentar las exportaciones de forma significativa».
«Por eso, y porque confiamos en que los datos sigan siendo cada año mejores, hemos revalidado nuestro compromiso de asistencia a las ferias, que son un inmejorable escaparate de cara al mercado nacional e internacional», ha concluido.