El Ayuntamiento de Málaga ha atendido, a través de los servicios de información turística a un total de 43.670 visitantes esta Semana Santa, lo que supone un 15,31 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.
Los datos corresponden a los días entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección en las Oficinas y Puntos de Información Turística (OPIT) de la ciudad, como son la oficina de turismo de plaza de la Marina, el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol y los puntos de información de la estación María Zambrano, calle Alcazabilla y el del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol- a los que se suman ocho acciones de atención a bordo en los cruceros. Estos visitantes han realizado 297.837 consultas, un 2,15 por ciento más.
Las Oficinas y Puntos de Información Turística han recibido, de media, 1,62 visitantes por minuto y cada visitante ha realizado un promedio de 7,4 consultas.
En cuanto a la procedencia, el 42,73 por ciento han sido nacionales, un 3,66 por ciento más que el año pasado, frente al 57,27 por ciento de internacionales, cuyo porcentaje ha aumentado un 13,05 por ciento respecto a 2018. En concreto, la mayoría provenía de Francia (8,84 por ciento sobre el total de visitantes); Madrid (8,67 por ciento); Reino Unido (7,43 por ciento); Alemania (6,42 por ciento); Andalucía –excluyendo a los visitantes malagueños– (5,6 por ciento); y Cataluña (5,33 por ciento).
Entre estos mercados cabe destacar el crecimiento respecto al año anterior de Aragón (un 78,57 por ciento más de visitantes); la Comunidad Valenciana (con un aumento del 53,06 por ciento); Francia (36,87 por ciento más); y Castilla-La Mancha (con un incremento del 36,7 por ciento).
Por otro lado, en relación con la ocupación hotelera y según la información facilitada por la patronal hotelera Aehcos, la Semana Santa 2019 ha registrado una ocupación media del 93,78 por ciento, datos que mejoran las previsiones y que se consideran muy positivos teniendo en cuenta la situación meteorológica.
Así, del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos la ocupación fue del 94 por ciento; durante el Lunes Santo y el Martes Santo se situó en el 87 por ciento; por su parte, entre el Miércoles Santo y el Sábado de Gloria ascendió al 97 por ciento.
Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Málaga Mahos, ha trasladado que los resultados a nivel general han sido similares a los de 2018, considerada por el sector como «una gran Semana Santa». Por lo tanto, supone una lectura positiva, teniendo en cuenta la inestabilidad del clima desde el Miércoles Santo y los cambios del recorrido de procesiones.
En relación con los cruceros, la Semana Santa de 2019 ha supuesto un récord con un total de 18 buques que han atracado en Málaga y que se ha traducido en 37.444 pasajeros, la mayor cifra alcanzada hasta el momento en esta festividad.
En este sentido, han destacado especialmente la afluencia de cruceristas durante los días Martes Santo, con tres cruceros y una capacidad máxima de cerca de 7.300 pasajeros; Miércoles Santo, con tres cruceros y una capacidad de 9.500 pasajeros; y Sábado de Gloria, con dos buques que pueden transportar a 7.400 cruceristas.
El Área de Turismo, además de atender a los cruceristas en los diferentes puntos de información de la ciudad, lo ha hecho también a bordo de ocho de estos barcos, de acuerdo a las solicitudes de atención realizadas por los consignatarios. En concreto, el número de pasajeros informados a bordo ha sido de 3.418, lo que supone un incremento del 335,41 por ciento respecto al año pasado