Jornada sobre ‘Cómo mejoramos nuestro posicionamiento turístico’

valencia

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha estado representado a través de su directora general, Yolanda de Aguilar, en la III Jornada ‘Cómo mejoramos nuestro posicionamiento turístico’, que se ha celebrado hoy en la localidad alicantina de Benidorm con alrededor de 250 empresarios y directivos para analizar la importancia del turismo y las medidas a tomar en pos de su desarrollo y fortalecimiento.

De Aguilar ha expuesto, durante su participación en una mesa redonda, las claves del posicionamiento de Málaga como destino urbano líder, así como la estrategia de la Costa del Sol, casos de éxito basados en la diversificación y segmentación de la oferta, la explotación de nuevos segmentos, la necesidad de mantener la competitividad en base a la innovación y la calidad, y la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado. De esta forma, y en el caso concreto de Málaga, ha hecho mención a los factores que han impulsado a la ciudad a ser el destino urbano del país que más crece, con más de 3,5 millones de visitantes y un millón de viajeros alojados en 2015, como su completa y cada vez mayor oferta museística y hotelera, el gran desarrollo de infraestructuras acometido en los últimos años y la aportación de espacios tan significativos en la ciudad como Fycma, que desde su apertura en 2003 ha albergado 284 ferias y 1.363 eventos.

Junto a ello, la directora de Fycma ha abordado también el desarrollo de la marca Costa del Sol y el éxito de la estrategia multisegmento en un destino maduro, clave para fortalecer su competitividad y aumentar los índices de satisfacción y fidelización de visitantes y agentes intermediarios. Al respecto, De Aguilar ha destacado la contribución de esta estrategia para hacer frente a la estacionalidad, indicando el aumento de más de un 14 por ciento de personas alojadas entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 con respecto al mismo periodo de los ejercicios anteriores.

De Aguilar ha compartido espacio con profesionales y expertos del sector turístico de primer orden, caso del director gerente de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; el presidente del Grupo MBD, Javier Gómez-Navarro; el periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Así, la jornada ha comenzado con una ponencia de Zoreda que ha versado sobre el turismo en España y en la Comunidad Valenciana, y ha integrado también una mesa titulada  ‘Viajeros de hoy’, que ha tenido como objetivo analizar las expectativas y preferencias de estos últimos. Dicha mesa ha tenido como moderador a José Nácher, que ostenta el cargo de profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y director de la unidad de investigación de Estrategias en Turismo y Ocio. Entre los participantes del coloquio han estado el director general de eDreams ODIGEO España, Javier Bellido; el director general de SISTEL, Manuel Cazorla; el director general de Grupo Centauro, David Devesa, y el consejero delegado de Maisa Promociones, Antonio Fernández.

Esta tercera edición ha tenido como broche final la presentación de una serie de propuestas que contribuyan a mejorar el posicionamiento turístico de la Comunidad Valenciana. El encuentro está organizado por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) junto a la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Cámara de Alicante, la Escuela de Empresarios EDEM y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Publicidad