Málaga se presenta en FITUR como capital europea de turismo inteligente

La delegación malagueña espera un crecimiento del sector por encima del 5% durante el año 2020 

Málaga acude a FITUR como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020. La ciudad ha sido acreedora de esta distinción concedida por la Comisión Europea gracias a la gestión realizada para hacer de Málaga un destino sostenible, accesible, digital y creativo.

Este título constituye una oportunidad única para obtener apoyo por parte de la Comisión Europea en materia de comunicación y desarrollo de nuevas actividades turísticas.

En este sentido, esta distinción permitirá promover el perfil de la ciudad como destino turístico e incrementar el número de visitantes y de las pernoctaciones que realizan, lo que redundará en el crecimiento económico y la prosperidad de la ciudad.

La delegación malagueña presentará durante la muestra la completa oferta cultural y deportiva de la ciudad, su amplio calendario de eventos, sus tradiciones y también los nuevos productos turísticos vinculados a los segmentos de naturaleza y de gastronomía. 

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 5%

El sector turístico de Málaga cerró 2019 –aún a falta de los datos de diciembre que se darán a conocer esta semana– con unos registros magníficos y mantiene unas previsiones excelentes para este año gracias a la promoción que supondrá la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente y el resto de grandes eventos que harán de la ciudad el epicentro turístico, cultural y deportivo de España. 

Así, según los datos que maneja el Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, el turismo crecerá este año en torno al 5%, por lo que la cifra de visitantes a la ciudad (entre turistas y excursionistas) superará los cinco millones. Igualmente, la cifra de viajeros hoteleros superará los 1,5 millones y las pernoctaciones rebasarán los 2,8 millones. 

Málaga se ha marcado como estrategia la búsqueda de nuevos nichos de mercado que permitan reforzar el crecimiento del turismo nacional. La ciudad presentará en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte y la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural. 

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aun a falta de los datos del mes de diciembre, entre enero y noviembre del pasado año se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 818.037 turistas procedentes del exterior, un 3,08% más que en el mismo período del año anterior.

Los viajeros foráneos representan ya el 62,67% del total de turistas en la ciudad. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ha subido un 2,02%, hasta los 487.308. El mercado nacional supone el 37,33% del total. 

Por otro lado, entre enero y noviembre los turistas generaron 2.586.138 pernoctaciones, un 5,98% más. Los viajeros internacionales registraron 1.719.079 estancias hoteleras, un 7,46% más; mientras que los españoles generaron 867.059, un 3,16% más. El grado de ocupación en este período alcanzó el 79,58% y la estancia media fue de dos noches. 

DOS EXPOSITORES

Este año la ciudad cuenta en FITUR con dos expositores. El primero, gestionado por el Área de Turismo, está situado, como en años anteriores, en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema. El segundo, gestionado por la Comisión Europea, es compartido por Málaga y Gotemburgo, las dos ciudades que ostentan el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020.

El stand oficial de la ciudad tiene una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará la oferta institucional y la privada, representada por casi medio centenar de co-expositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación) que acuden a la feria junto al Ayuntamiento.

El expositor del Ayuntamiento de Málaga presenta un stand abierto por la cara principal del mismo, dinámico y multifuncional, que permitirá combinar presentaciones de distintos eventos de forma simultánea al propio desarrollo de las citas profesionales en la zona de trabajo. Además, grandes fotos panorámicas de la ciudad rodean el expositor y lo personalizan, siguiendo la línea de imagen corporativa del Área de Turismo del Ayuntamiento. 

La distribución del espacio contempla un área profesional reservada para las empresas co-expositoras y una zona expositiva compuesta por dos amplios mostradores que aunarán tanto la oferta privada y la información institucional. Como novedades principales destacan las cajas de luz a modo de paneles gigantes que iluminan las distintas fotos panorámicas de la ciudad presentes en el frontal y laterales del expositor.

Por su parte, el stand de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, de 48 metros cuadrados, está situado en el pabellón 4. El expositor cuenta con un escritorio individual y una pantalla para que cada ciudad pueda explicar los méritos que en materia de accesibilidad, patrimonio cultural y creatividad, digitalización y sostenibilidad la han hecho merecedora del título. 

La ciudad de Málaga tiene previsto repartir durante los días de la feria un total de 20.000 unidades de material promocional. El presupuesto estimado es de 128.469,75 euros. 

Publicidad