Mantecados, polvorones y roscos de vino para endulzar la próxima Navidad

La celebración de la Navidad va unida a la comida y la repostería tiene un protagonismo especial. El consumo de mantecados, polvorones y roscos de vino, se dispara en estas fechas, junto al de los indispensables turrones. En Andalucía tienen un gran arraigo y en Málaga en particular abundan los fabricantes y obradores especializados en estos dulces que comparten tres ingredientes: manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. Las diferencias en la preparación pueden parecer menores, pero dan lugar a tres productos con personalidad propia. 

La receta de los polvorones incluye almendras, y tanto estas como la harina van tostadas dando como resultado una masa compacta que se deshace con facilidad, quizá su característica más particular. También se tuesta la harina para hacer roscos de vino; además se añade vino dulce y se rematan con una cobertura de azúcar glas que le da su aspecto caracterísico. Para obtener mantecados hay que incorporar clara de huevo y no se tuesta la harina; estos suelen ser más redondos y pequeños que los polvorones.

Publicidad

Antequera

Antequera es la principal productora de mantecados a nivel nacional. Cuenta Ángel Sancho Melero que los mantecados se inventaron en esta ciudad, donde hay registrada una receta, elaborada por monjas, de 1680. Las instrucciones eran muy básicas, así como la lista de ingredientes: manteca de cerdo, harina, azúcar y canela. Una combinación que se mantiene intacta hasta nuestros días, aunque abundan las innovaciones.

Ángel es nieto del fundador de D. Sancho Melero, una de las marcas más tradicionales de la ciudad, integrada actualmente en la empresa familiar Grupo Sancho Melero, del que es uno de los directores. La marca agrupa una gran variedad de productos, como mantecados de sabor a piña, mango, plátano o chocolate, también una modalidad apta para personas veganas, roscos de vino o anís, polvorones con frutos secos, alfajores, hojaldradas, cortadillos, mazapanes y turrón. No obstante, los sabores clásicos son imbatibles y el mantecado de canela es el favorito cada año.

Otra de sus marcas es Mantequera, bajo la cual fabrican productos premium. Entre ellos el mantecado de mantequilla, el único del mercado, cuyo sabor recuerda al de las tradicionales galletas inglesas. También bajo esta marca comercializan, con motivo de su aniversario, una colección de minimantecados elaborados con un 20 % de frutos secos. Los hay de almendra, pistacho, avellana, nuez española, cacahuete y mantequilla.

Hace diez años adquirieron La Castaña, la marca de mantecados más antigua de España, cuya historia comienza en 1790. Está especializada en productos gourmet, como el polvorón de aceite de oliva con un 24 % de almendra y el rosco de miel y almendras, un dulce único y el más difícil de fabricar, según explica Ángel, por la complicación que supone atemperar la miel. 

Desde abril hasta principios de diciembre fabrican los productos navideños que las cadenas que los distribuyen comienzan a vender en septiembre. Este año comercializarán 3.500 toneladas de dulces, que tienen disponibles todo el año ya que una parte se destina a la exportación.

Daver es una de las confiterías más arraigadas en Ronda. A lo largo de tres generaciones se han especializado en una pastelería artesana creativa de gran calidad. David Verdú está al frente de esta confitería y chocolatería que adapta su producción a cada temporada y tiene en cuenta fechas señaladas como el Día de los Enamorados o el Día de Andalucía. 

En Navidad sirven entre 50 y 60 referencias que no se pueden encontrar el resto de año. El único producto fijo es el mantecado de aceite de oliva y almendras, más crujiente que el tradicional que lleva manteca de cerdo. La campaña navideña comienza en el Puente del Pilar y termina la semana siguiente al Día de Reyes. Durante esas semanas se pueden comprar mazapanes, hojaldrinas, alfajores, troncos de Navidad y, por supuesto, mantecados, polvorones y roscos. 

El año pasado vendieron 500 kilos de turrón, que ofrecen en diferentes formatos. El de pistacho es su producto estrella, aunque es difícil elegir entre sus atractivas combinaciones de sabores: praliné con nuez de macadamia, cacahuetes salados, coco, de mazapán con nata y nueces o chocolate con naranja. El de nuez de macadamia frita salada y el de kinder, son otros de los favoritos, aunque en general los clientes prefieren los tradicionales. El Panettone será una de sus próximas incorporaciones, cuando David esté seguro de que el resultado es excelente.

Publicidad