Argentina protagoniza hoy La Marina Street Food

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El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, ha visitado hoy La Marina Street Food, epicentro a pie de calle del Málaga Gastronomy Festival (MGF17), un evento gastronómico que dio comienzo el pasado 10 de abril, pero que celebra su fin de fiesta en la Plaza de la Marina desde ayer 4 de mayo y hasta el próximo domingo 7.

La visita de Santos, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha estado enmarcado dentro de la invitación a Argentina como país invitado de la cuarta edición del Málaga Gastronomy Festival.

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Así, Gustavo Santos, Francisco de la Torre y Elías Bendodo han caminado a lo largo de una exposición fotográfica sobre Argentina y su gastronomía que estará expuesta en la céntrica plaza malagueña hasta el final del evento gastronómico.

Durante el paseo por la muestra, el alcalde de Málaga ha agradecido al ministro el esfuerzo de estar en Málaga y ha indicado que, gracias a esta visita, se trae la fuerza y el atractivo de la gastronomía argentina “de vanguardia y muy tradicional al mismo tiempo”, al MGF17, festival que “toma una velocidad más intensa a partir de hoy”.

“La gastronomía es una manifestación cultural de paz, de encuentro y de diálogo de cercanía”, concluyó. “Acerca a la gente. Una mesa para comer es la mejor manera de hablar de cualquier tema complejo y nos alegra mucho que ese símbolo de unión en la Gastronomía en podamos hacerlo con Argentina”.
El ministro de Turismo de Argentina, por su parte, mostró su felicidad por estar en Málaga e indicó que “cuando Francisco nos invitó a esta convocatoria, en el acto respondimos que sí”. “Argentina está posicionando fuertemente su cocina”, continuó, “y aunque su carne es mundialmente conocida, Argentina es mucho más que carne”. Aunque carne será lo que se sirva mañana en un gran costillar que se hará en el escenario principal del MGF17, pero el ministro continuó diciendo que Argentina está despuntando muy fuerte en Gastronomía y en Turismo Gastronómico.

Explicó, además, que Argentina y Andalucía tienen mucho en común y en sentirse “feliz de estar en Málaga e invitar a los andaluces y españoles a este festival que se está posicionando en uno de los más importantes de Europa”. “Esperamos que argentina pueda aportar un granito de arena para que este año sea aún más relevente y diferente y que la argentinidad esté viva y presente” en él.

Cocina a 4 manos entre cocineros argentinos y malagueños; show-cookings en la plaza de la marina, maridaje de vinos argentinos y tapas malagueñas, además de la proyección de un documental sobre el afamado chef argentino, Francis Mallman, son algunas de las acciones realizadas y que aún quedan por tener lugar en el MGF17 anfitrión del país andino.

La Marina Street Food

Una cincuentena de actividades se vienen realizando este año en el marco de La Marina Street Food, plato fuerte a pie de calle de Málaga Gastronomy Festival, y en el que se aspira a alcanzarse los 80.000 visitantes, rebasándose la cifra del año anterior en el que participaron más de 50.000 personas.

Así, en esta edición de La Marina Street Food, la tercera, – Málaga Gastronomy Festival tiene cuatro años de vida, pero no se trasladó al centro hasta 2015- tendrán lugar las principales actividades gastronómicas de MGF17 -show-cooking, coctelería, presentaciones, talleres de maduración de carnes o de maridaje de atún y cava, conciertos y peque-talleres, entre otras muchas.

10 restaurantes de prestigio de la provincia de Málaga ocuparán las aulas gastronómicas de la plaza, convirtiéndose, así en los protagonistas de una propuesta innovadora y atractiva que incorpora importantes novedades en esta cuarta edición con nuevos restaurantes, una ostrería y un espacio de cavas a cargo de Freixenet. Algunos de los establecimientos participantes: Misuto, Restaurante Amador, Batik, Kaleido, Gorki, Ostrería Umami’s y La Bella Julieta.

Asimismo, los vinos de la provincia de Málaga también tendrán su espacio reservado para la promoción y venta por copas. Las bodegas participantes, – Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, Dimobe, Excelencia, Pérez Hidalgo-, están asociadas a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

El escenario principal de La Marina Street Food acogerá, además, acciones específicas de cocina a cargo de diferentes chefs en el que se utilizarán productos de empresas malagueñas. Algunos de los chefs que participarán en los show-cooking son Javier Estévez, Diego Gallegos, Richard Alcayde y Carlos Caballero o los ganadores del III Concurso ‘Joven Chef’ de Sabor a Málaga.

Y tras el éxito cosechado por el aula de gastronomía en 2016, este año, se han abierto dos: una para profesionales, y otra para público gastronómico. En ellas, diferentes chefs y marcas de productos gastronómicos llevarán a cabo talleres, catas y presentaciones.

Y se repite también otro de los grandes éxitos del año pasado: el de los peque-talleres. En esta ocasión, el joven cocinero Aimar San Miguel, concursante del programa MasterChef Junior y presentador de Un, Dos, ¡Chef!, hará las delicias de los más pequeños con un showcooking el sábado 6 de mayo, a las 19:30h y otro, el domingo 7 de mayo a las 12:00h.

También en el escenario principal hay organizados diversos conciertos para todos los gustos. Del 4 al 7 de mayo a las 16.30h y a las 23h, el evento estará amenizado con actuaciones musicales gracias a grupos de swing, pop, rock y hasta música hawaiana. El programa musical para el MGF17.

o Javier Ojeda y El Trío del Saco. Jueves, 4 de mayo. 22:00h. Escenario principal de la Plaza de la Marina (Ya celebrado).

o Bud Spencer. Viernes, 5 de mayo. 16:00h. Escenario principal de la Plaza de la Marina.

o The Hula Hula’s. Viernes, 5 de mayo. 22:00h. Escenario principal de la Plaza de la Marina.

o Málaga Swing + Petiswing. Sábado, 6 de mayo. 16:00h. Escenario principal de la Plaza de la Marina.

o The Hank Moody Band. Sábado, 6 de mayo. 22:00h. Escenario principal de la Plaza de la Marina.

o Marintencionados. Domingo, 7 de mayo. 16:00h. Escenario principal de la Plaza de la Marina.

Málaga Gastronomy Festival

Málaga Gastronomy Festival arrancó en el año 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.

En su edición de 2017, el MGF17, presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival quiere invitar, cada año, a un país diferente.

También enmarcada dentro del festival, la exposición fotográfica ‘APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina’, formada por 44 imágenes, se montó el pasado 20 de abril en calle Larios recordándonos la importancia de la historia de la gastronomía española. Con esta exposición se celebra el quince aniversario de Apicius, cuaderno de referencia de la alta gastronomía mundial.

El programa de este festival organizado por Lumen, Proyectos Gastronómicos, está dirigido tanto al público en general como a turistas con un perfil ‘foodie’ y profesionales del sector.

Málaga Gastronomy Festival “pretende convertirse en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico del sur de España” ha manifestado Álvaro Muñoz, socio director de Lumen, Proyectos Gastronómicos.

CaixaBank y Cruzcampo, principales patrocinadores del Málaga Gastronomy Festival

CaixaBank es el grupo financiero líder del mercado español, con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y en empresas líderes en servicios. La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 14 millones de clientes y una red de 5.027 oficinas.

La Fundación Cruzcampo realiza colaboraciones puntuales y otras con una prolongación a lo largo de varios años. Para cumplir con los objetivos de participación y apoyo a proyectos de otras entidades en actividades culturales de diversa índole, mantiene firmados con renovación anual una serie de convenios o acuerdos de distinto tipo a través de los cuales encontramos otra vía interesante para promocionar la cultura, impartir formación de calidad, organizar grandes exposiciones, o ayudar a organizaciones caritativas a cumplir sus objetivos.

 

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