“Nuestro objetivo es dar a conocer el inmenso patrimonio vinícola que tenemos en España”

Horacio Gallego procede de una familia de hosteleros. Su padre regentó durante 20 años un restaurante en La Axarquía y la rama materna gestiona dos hoteles en la capital malagueña, por lo que, a la hora de emprender, tenía claro el sector por el que se decantaría. Hace ocho meses abrió La Viña Bonita, una vinoteca en el emblemático barrio de El Perchel.

¿Por qué elegiste El Perchel?

Me gustaba la idea de dar un servicio a la ciudad y especialmente al público local, porque para el turismo ya hay muchos establecimientos en el centro, aunque también tenemos muchos clientes extranjeros, ya que en la zona hay hoteles y apartamentos turísticos.

Y fue llegar y besar el santo…

Formo parte de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Perchel y estoy muy contento con las iniciativas y el trabajo que hacen vecinos y comercios. Organizaron la I Ruta de la Tapa Perchelera, en la que participaron 10 restaurantes y nos llevamos el primer premio con una propuesta de lasaña de boquerones y queso de cabra con reducción de Pedro Ximénez. Es una tapa muy elaborada y por eso no la servimos durante la semana, pero los fines de semana sí que la tenemos fuera de carta porque hay muchos clientes que se quedaron sin probarla en su momento, ya que se agotaba muy rápido. 

¿Cómo es la cocina del local?

Tenemos una amplia oferta gastronómica que abarca desde las tapas y raciones más tradicionales hasta productos ibéricos, quesos, tostas, tartares o ensaladas, que maridan perfectamente con todos los vinos que tenemos. Hay muchas sugerencias, como el lingote de chivo de Canillas con una salsa de nata al romero que hace nuestra cocinera, el tartar de salchichón de Málaga o la tosta de foie, queso de cabra y compota de manzana. Tenemos muchos productos de Sabor a Málaga, porque apostamos por lo local.

¿Cuántas referencias de vinos tenéis en la actualidad?

Nuestro objetivo es dar a conocer el inmenso patrimonio vinícola español y para ello contamos con unas 80 referencias de vinos de denominaciones de origen nacionales. Esto en lo referente a botellas, que se pueden consumir en el local o se pueden llevar a precio de tienda. Además, tenemos unas 25 referencias que se pueden tomar por copas. 

¿Cuáles son las denominaciones de origen más significativas en la Vinoteca La Viña Bonita?

Tenemos las clásicas, como Ribera del Duero y Rioja, y otras muchas, como Rueda, Toro o El Bierzo, y por supuesto, Málaga y Sierras de Málaga, que tienen un papel destacado. Contamos con el asesoramiento del sumiller Jesús María Claros, ya que decidí dejar la elección en manos de un experto. Entre los dos hemos hecho una carta muy interesante pero siempre con su supervisión.

El público que llega a La Viña Bonita, ¿sabe de vinos?

Hay muchos clientes que sí, pero la mayoría pide asesoramiento, porque quieren probar cosas nuevas más allá del Ribera o el Rioja, y quedan encantados. Hay muchas denominaciones de origen con muy buenos vinos. Ahora en verano aumenta el consumo de vinos rosados y blancos como el Rueda y Rías Baixas, que son más frescos. Los cavas y vermuts para el aperitivo también se piden con más frecuencia en esta época. 

También le habéis puesto mucho empeño a la decoración del establecimiento que regentáis…

Quisimos hacer algo diferente con una decoración especial que nos diferenciara de los locales de la zona. No buscábamos una vinoteca clásica, sino algo más sofisticado y hemos conseguido que el cliente se sienta muy a gusto, porque el ambiente es muy agradable. 

Publicidad