Perú se fija en el éxito de la marca ‘Sabor a Málaga’

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El éxito de la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia de Málaga impulsada por la Diputación, ‘Sabor a Málaga’, se ha erigido como un modelo a seguir en Perú. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras mantener un encuentro de trabajo con la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva y la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Borrego, en el marco de la celebración en la ciudad del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo.

Por ello, la institución provincial y ambos gobiernos han rubricado un protocolo de colaboración que definirá la puesta en marcha de estrategias conjuntas para promocionar los productos agroalimentarios de Málaga y el país andino.

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De este modo, los gobiernos de España y Perú, de la mano de la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, se comprometen a intercambiar experiencias sobre cómo asociar turismo y gastronomía, con el fin de favorecer a los productores locales y de contribuir al desarrollo económico de ambos territorios.

Tal y como ha explicado Bendodo, el gobierno de Perú en la reunión ha mostrado su interés en los entresijos de la marca ‘Sabor a Málaga’: cómo se gestó, cómo se ha trabajado para que los productos se reúnan en una marca y se mantengan en ella, y cuáles son los requisitos que se piden a los productores, entre otros aspectos.

De este forma, el gobierno peruano ha trasladado a la Diputación su intención  de establecer vínculos entre Perú y Málaga con los productos de ambos territorios como denominador común, lo que se ha materializado en el protocolo firmado hoy, que supone un paso más en el proceso de internacionalización de la marca ‘Sabor a Málaga’, tal y como ha afirmado Bendodo; así como en el inicio de un proceso del que “vamos a aprender ambos”, a partir de las experiencias de cada uno, ha añadido el presidente.

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De hecho, Perú es una potencia gastronómica mundial y está siendo uno de los países con mayor crecimiento en el ámbito turístico en América Latina, con un alto nivel de exportación de sus productos.

En este sentido, el presidente ha hecho referencia también al existente intercambio de producción entre ambos destinos, como es el caso de los aguacates y mangos, cosechas que son complementarias, pues para garantizar el consumo de los mismos durante todo el año en la provincia de Málaga son importados desde Perú gracias al trabajo de las grandes cooperativas, debido a la demanda que hay actualmente entre los consumidores.

 

Nexo entre la industria turística y gastronómica

Por su parte, la secretaria de estado de Turismo ha destacado el “esfuerzo impresionante” de la Diputación de Málaga en promocionar sus productos y ha explicado que las “industrias gastronómica y turística van de la mano”, porque son los propios turistas los que tras disfrutar de los productos de nuestro país “vuelven al suyo como nuevos consumidores y por tanto, como grandes prescriptores”.

Silva también se ha referido a la  “combinación perfecta” entre turismo y gastronomía, y ha mostrado su admiración hacia los logros “en dos años y medio” de ‘Sabor a Málaga’, que ha conseguido ser “un nexo de unión entre la producción local y el turismo”.

Asimismo, ha puesto algunos ejemplos de campañas que se llevan a cabo en su país que buscan estos objetivos, como es el programa ‘Al turismo lo nuestro’ “que promueve en los hoteles la compra de productos locales, productos orgánicos y sanos, con calidad y aceptable para el turista”.

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