El sábado 26 de mayo en Pizarra, a partir de las 12.00 horas, dará comienzo el festival ‘Al Andalus 2018’ en la plaza de la Cultura y en la plaza anexa Andrés Caparrós. Esta actividad está promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pizarra, contando con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, así como la colaboración de diferentes patrocinadores del municipio y de la provincia. La entrada será gratita.
Félix Lozano, diputado y alcalde de Pizarra, ha anunciado que esta nueva edición, que coincide con el año del Bicentenario de la localidad, trae un cartel compuesto por Havalina, una conocida formación madrileña del movimiento indie rock; Disco las Palmeras, grupo gallego que expondrá su singular sello con influencia de estilos como el noise rock; Medalla, formación barcelonesa de rock alternativo; Vulk, banda bilbaína con bastantes influencias post-punk; y Dirty Army, grupo malagueño que cuenta con componentes estilísticos procedentes del rock duro y de la música psicodélica.
Lozano ha explicado que, además, este año contará con novedades como la Zona Urbana, donde, junto a los habituales graffitis, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de Parkour, Break Dance y la actuación de la rapera malagueña Eskarnia. Con esta programación se busca dar a conocer diferentes estilos y bandas con distintos recorridos, unas muy consolidadas, otras emergentes y, por supuesto, con representación de la provincia, tal y como ha explicado Lozano.
Con esta actividad, el Área de Cultura pretende crear un espacio cultural y social, abierto a todo público, donde se fomenta la cultura, la solidaridad y el turismo en Pizarra. Con este festival, el municipio busca convertirse en un referente en la comarca y parte de la provincia en cuanto al fomento de la música alternativa se refiere. La recaudación de la barra será, como ha ocurrido en los años anteriores, a beneficio de AEFAS, la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzehimer y Similares de Pizarra.