Siete citas indispensables para este verano en Málaga

feria de Málaga

1. Día de la Independencia de Estados Unidos. Cada año, el sábado más próximo al 4 de julio, el pueblo de Macharaviaya celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos. Por tanto, este año tendrá lugar el primer sábado de ese mes (2 de julio). Es uno de los homenajes que este pueblo de la Axarquía le hace a Bernardo de Gálvez, uno de los héroes de la emancipación norteamericana. Entre otras actividades, se hará una recreación de la batalla de Pensacola (Florida).

Publicidad

2. Fiestas de la Virgen del Carmen. Procesiones marítimo terrestres, verbenas y ferias aguardan cada año, salvo restricciones por pandemia, en la tarde noche del 16 de julio, de nuevo, en casi todo el litoral se suceden las distintas celebraciones en torno a la patrona del mar y de los pescadores, la Virgen del Carmen. Hay casos en los que se hacen incluso ferias, como es el caso de Rincón de la Victoria o el barrio marengo de El Palo. A ello hay que unir localidades del interior que también hacen algunas fiestas relacionadas con la Virgen del Carmen, como es el caso de Montecorto.

Publicidad

3. Día de la Uva Moscatel. Entre las fiestas gastronómicas que se esperan que vuelvan a celebrarse este año está la que se hace cada año en torno a la uva moscatel en el pueblo axárquico de Iznate. Con los primeros frutos de las viñas presentes, se trata de un evento muy popular que implica cada años a los vecinos de la localidad para que preparen distintos platos típicos del pueblo y de la comarca. Será el primer sábado de agosto por la tarde.

4. Fiesta del Gazpacho. En el pequeño, pero acogedor pueblo de Alfarnatejo, también esperan volver a celebrar durante el primer fin de semana de agosto su Fiesta del Gazpacho, una sopa fría que, en este caso, lleva el apellido de «los tres golpes», que lo diferencia en su elaboración de otras recetas similares. Los vecinos se implican en la preparación de cientos de litros de gazpacho para recibir a los visitantes. Este año se echará especialmente de menos a Antonio Benítez, ex alcalde de la localidad y precursor de esta fiesta, que falleció en esta primavera.

5. Feria de Málaga. Que vuelva a celebrarse la feria de agosto más famosa del sur de Europa es, sin duda alguna, un síntoma de que la normalidad se impone tras más de dos años de pandemia. En esta ocasión, se celebrará entre el 13 y el 22 de agosto y volverá a contar con sus distintos escenarios: el recinto ferial de Cortijo de Torres y el centro histórico, tanto de día como de noche.

6. Real Feria de Antequera. Ni siquiera una feria como la de la capital de la Costa del Sol puede eclipsar a la que se celebrará de nuevo en agosto en la ciudad del Torcal y los Dólmenes. Después de haber celebrado con éxito la Feria de la Primavera, Antequera ya piensa en su fiesta estival más importante, en la que también contará con distintos escenarios en los que se dan la mano la diversión, el ocio y las tradiciones más arraigadas en la capital de la Vega.

7. Fiesta del Ajoblanco. Sólo una pandemia mundial ha sido capaz de romper la trayectoria de celebraciones presenciales de una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Andalucía. Es la que tiene lugar cada primer sábado de septiembre en el pueblo de Almáchar en torno al ajoblanco, la refrescante y nutritiva sopa fría que, según se cuenta allí, se registró oficialmente con una receta de una vecina de esta localidad situada en la Ruta de la Pasa Moscatel.

Publicidad