“Si damos auge a la Axarquía, se verá reflejado en los mercados europeos”
Entrevista con Toni Palero, gerente de Surlogist.
Surlogist es una empresa de logística, almacenaje, alquiler y distribución del frío que trabaja con clientes de la zona de la Axarquía y de la provincia de Málaga relacionados con los subtropicales y las exportaciones. Realizan el servicio de entrega en cámaras de frío de alquiler y luego distribuyen a través de sus camiones. Además, cuentan con unas instalaciones de más de 1.800 metros con cámaras frigoríficas. Nació en diciembre de 2010 y el crecimiento y la evolución de la empresa siempre han sido positivos año tras año. Así nos lo cuenta Toni Palero, gerente de Surlogist, quien nos apunta que “el crecimiento anual está entre un 40 y un 50 por ciento anual en volumen de facturación y de negocio”.
¿Cuáles son los orígenes de Surlogist?
Yo procedo de una familia que se dedicaba al transporte. Comencé de transportista con mi padre y vimos la evolución económica de los subtropicales y todo lo que estaban generando, así que nos decidimos a dar el paso y crear esta empresa que luego integró a la pequeña empresa que tenía mi padre y que fue con la que crecí.
¿A qué empresas del sector ofrecéis vuestros servicios?
Trabajamos con todas las empresas de la zona como “Axarfruit”, “Millenium”, “Montosa”, “Reyes Gutiérrez”… Además, nosotros somos muy fuertes a nivel nacional porque trabajamos logística en todo el territorio y también en el ámbito europeo e internacional. En el País Vasco tenemos plataformas posicionadas para distribuir también desde el norte. Nuestro nuevo servicio está dirigido al alquiler del frío, tenemos cámaras frigoríficas físicas, además de móviles, y servicio de almacenaje en frío, así como nuevas instalaciones, sistemas de cámara e instalaciones de frío.
¿Cómo cree que ha contribuido el sector agroalimentario en la recuperación del motor económico en la provincia?
Creo que en la estrategia y la nueva política agroalimentaria que se ha instalado en la Axarquía se está apostando por los productos estrella, que son el mango y el aguacate y también por el reconocido tomate de esta zona. Aquí se desarrolla todo lo que es la semilla y la producción y se lleva por bandera la marca “Sabor a Málaga”. Si le damos auge a esta comarca, se verá reflejado en los mercados europeos.