Una cata de mangos malagueños inaugura las conferencias de La Carta Malacitana

La Carta Malacitana celebra su décimo quinto aniversario del Ciclo de Conferencias con una cata sensorial de una decena de variedades de mangos cultivados por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) ‘La Mayora’, impartida por su gerente, Antonio Cordón, en el Laboratorio del Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo. Este ciclo de conferencias histórico que lleva 15 años desarrollándose ininterrumpidamente en la ciudad, pasa a denominarse ‘Las Sugerencias de la Carta’ Encuentros y Tertulias de Cultura Alimentaria. Se desarrollará desde octubre de 2022 a mayo 2023, con temáticas diferentes cada mes, y se celebrarán alternativamente, entre el Ateneo de Málaga y el Laboratorio del Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo. Entre los temas que se abordarán destaca convocar a las fuerzas políticas locales y provinciales para sendos debates sobre la planificación estratégica de la Gastronomía. Todas ellas serán retransmitidas en directo. Y las inscripciones se pueden realizar en este enlace https://lacartamalacitana.org/tertulias-y-conferencias/.

En palabras del presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo: “En este nuevo curso 2022 – 2023, nos encontramos, afortunadamente, en un momento social donde damos por superada la inseguridad sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19,  y nos permite proseguir con nuestros objetivos de informar a la ciudadanía malagueña sobre contenidos alimentarios actuales y degustar en cada acto de nuestros productos: vinos, aceites, cerveza, acompañados de aperitivos elaborados con alimentos locales y de temporada. También agradecemos la ayuda de patrocinadores y colaboradores de los Encuentros, sin los cuales no se podrían realizar”.

“Pretendemos que asistir a los ‘Encuentros de Cultura Alimentaria’ continúen siendo un acto social y una reunión de amigos como venía siendo en cursos anteriores a la pandemia”, apostilló Carrillo. “Con estas «Sugerencias de la Carta», pretendemos cumplir los objetivos de informar y fomentar el consumo de los variados productos que genera nuestra gran despensa mediterránea», remarcó el presidente de la entidad.

Para esta primera conferencia práctica que inaugura el ciclo el gerente del IHSM, Antonio Cordón, guiará a los participantes en la cata de una decena de mangos cultivados en la finca de La Mayora. El objetivo de esta cata es mostrar las diferentes variedades del fruto que se cultivan en Málaga y cuáles son sus cualidades organolépticas, así como presentar otros productos de temporada que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Entre las variedades que los participantes podrán degustar están: Shelly, Isis, Manzanillo, Sensation, Kent, Keitt, Maha Chanok, Ataulfo y Mangos Niños, entre otras. Y serán acompañadas por un maridaje de un vino naturalmente dulce que ofrece la Denominación de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, que será presentado por Juan Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador de la DO.

Entre los siguientes temas que se abordarán está la celebración para febrero y marzo de sendas mesas provinciales y municipales con los distintos representantes del Ayuntamiento y Diputación de Málaga, para conocer los objetivos políticos de planificación estratégica de la gastronomía que llevan en sus programas los partidos que actualmente tienen representación en dichas administraciones públicas de cara a las elecciones de mayo de 2023; la alimentación en el entorno educativo, cocinar para una sociedad 5.0 o acercarnos a la huerta de primavera, entre otras temáticas. Se detalla el programa completo a continuación.

‘Las Sugerencias de la Carta’ está organizado por La Carta Malacitana y cuenta con el patrocinio de Gastrocampus de Innovación de la UMA y con la colaboración de Ateneo Málaga, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, las Denominaciones de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga y La Alacena de Málaga.

LAS SUGERENCIAS DE LA CARTA

Encuentros de Cultura Alimentaria de La Carta Malacitana

PROGRAMA

CONFERENCIA INAUGURAL. UMA GASTROCAMPUS. 27 DE OCTUBRE – 18:00 HORAS

Título: Cata sensorial de mango y subtropicales de temporada de La Mayora

Ponente: Antonio Jesús Cordón. Finca La Mayora

OBJETIVO: Conocer la variedad de mango y otras frutas que se investigan en este centro experimental público.

CONFERENCIA 2. ATENEO DE MÁLAGA. 14 DE NOVIEMBRE – 18:00 HORAS

Título: La Alimentación en el Entorno Educativo

Ponente: Dña. Pilar Trigueros Vilreales. Presidenta de CODAPA.

OBJETIVO: Conocer cómo se organiza desde la Administración Andaluza la Alimentación en los Sistemas de Enseñanza.

CONFERENCIA 3. UMA GASTROCAMPUS. 14 DE DICIEMBRE – 18:00 HORAS

Título: La salud, los alimentos y la restauración, informe Predimed III

Ponente: Francisco J. Tinahones, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga. 

OBJETIVO: Conocer los datos del Informe Predimed III, uno de los mayores estudios sobre la población actual.

CONFERENCIA 4. UMA GASTROCAMPUS. 11 DE ENERO – 18:00 HORAS

Título: Aprendiendo a cocinar en una Sociedad 5.0. 

Ponentes: Beatriz de Lara, Licenciada en Tecnología de los Alimentos y experta en Nutrición, es fundadora de ‘Food Training, esVocal del Aula de Nutrición y Salud Alimentaria de La Carta Malacitana

José E. Muñoz. Cocinero, cocinero y propietario Restaurante Lígula (Málaga) 

OBJETIVO:  Conocer el concepto que está revolucionando la forma de vivir y las tecnologías desarrolladas para una sociedad mejor en el ámbito de la alimentación.

CONFERENCIA 5. ATENEO DE MÁLAGA. 8 DE FEBRERO – 18:00 HORAS

Título: Elecciones Municipales 2023. Foro Municipal de la Gastronomía

Ponentes: Representantes de Grupos Políticos con Representación en el Ayuntamiento de Málaga.

OBJETIVO: Conocer que Objetivos Políticos llevan en sus Programas Electorales los Partidos que actualmente tienen representación en Málaga Capital de cara a las Elecciones Municipales de mayo de 2023.

CONFERENCIA 6. ATENEO DE MÁLAGA. 8 DE MARZO – 18:00 HORAS

Título: Elecciones Municipales 2023. Foro Provincial de la Gastronomía

Ponentes: Representantes de Grupos Políticos con Representación en la Diputación Provincial de Málaga.

OBJETIVO: Conocer que Objetivos Políticos llevan en sus Programas Electorales los Partidos que actualmente tienen representación en la diputación Provincial de Málaga de cara a las Elecciones Municipales de mayo de 2023.

CONFERENCIA 4. UMA GASTROCAMPUS. 12 DE ABRIL – 18:00 HORAS

Título: Cocina de primavera: recolección de la huerta malagueña 

Ponentes: 

Sebastián Hevilla. Huerta de la Familia Hevilla de Coín.

Restaurante Casa Paco de Coín. Especialidad en Productos de Km 0. 

OBJETIVO: Conocer la riqueza de la huerta malagueña en su momento de máxima producción.

CONFERENCIA DE CLAUSURA. UMA GASTROCAMPUS. 10 DE MAYO – 18:00 HORAS

Título: El mar, el campo y la gastronomía malacitana

Ponente: Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

OBJETIVO: Conocer los objetivos de la consejería desde el nuevo Gobierno Andaluz  

Sobre La Carta Malacitana

La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga. Entre sus objetivos están: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña. Colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general. Actualmente cuenta con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras.