Vélez-Málaga acogerá el próximo 8 de abril el Día del Ajobacalao, un producto autóctono del municipio y que tradicionalmente se elabora en la época de Cuaresma, contando con un concurso gastronómico y degustación.
La concejala de Cultura, Cynthia García; la edil de Comercio, María Santana; el presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos; la directora de la Asociación por la Promoción Turística de la Axarquía APTA, Elisa Páez; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), Fernando Lisbona; han informado de esta actividad que tendrá lugar en la plaza de San Francisco.
La edil de Cultura ha indicado que «esta jornada tiene como fin promocionar un producto tan típico de nuestra zona como es el ajobacalao, un plato que ya se está conociendo más allá de Vélez-Málaga, y que se está implantando en la oferta gastronómica de otros pueblos».
La concejala de Comercio, por su parte, ha resaltado que «este concurso contribuye a dar vida al centro de la localidad, sobre todo a un barrio como es el de San Francisco, donde se han realizado distintas actividades y eventos, y que sin duda también redunda en beneficio de los establecimientos comerciales del entorno».
El presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos, ha afirmado que «es importante que estas actividades se trasladen al resto de la comarca de la Axarquía, y es por ello que colaboramos con estas iniciativas que se hacen tanto desde el Ayuntamiento como de la Asociación de Comerciantes».
La directora de APTA ha informado de que, además, se ha contactado con la Asociación de Blogueros de Andalucía, «contando con tres profesionales que estarán con nosotros durante la jornada, a los que les haremos un itinerario cultural por distintos monumentos y que estarán en el concurso, el cual van a dinamizar a través de redes sociales».
El presidente de la ACEV, Fernando Lisbona, ha indicado que «desde este colectivo se están poniendo en marcha distintas actuaciones «para poner en conocimiento nuestra especial gastronomía, encaminadas a traer potenciales clientes tantos nacionales como extranjeros».
La fecha de inscripción del concurso será hasta el 6 de abril, pudiéndose formalizar en la Delegación de Cultura ubicada en el Palacio de Beniel en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. También por inscripción mediante correo electrónico a cultura@velezmalaga.es.
Cada participante deberá aportar sus propios utensilios e ingredientes para la elaboración de dos kilos de ajobacalao y habrá una persona designada por la organización que se encargará de recoger el producto elaborado por cada participante y de organizar la cata a ciegas por parte del jurado.
Se establecerá un único premio para el plato ganador, al que se le entregará un regalo conmemorativo del certamen, que se dará el mismo día de la celebración y tras pronunciarse el fallo del jurado.
El ajobacalao es una receta tradicional de Vélez que se encuentra muy arraigada en su cocina; «una especie de paté que antiguamente se regalaba a los horquilleros de Semana Santa tras las procesiones». Además, este producto cuenta con empresas especializadas como ‘Lujo del Paladar’, cuyas instalaciones se encuentran en la capital de la Costa del Sol Axarquía (www.lujodelpaladar.es)
Esta plato se elabora con bacalao, ajo, aceite de oliva virgen extra y pimentón; y se prepara en numerosos comercios y establecimientos de la zona; además de que ya se está promocionando fuera de Vélez-Málaga.