El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga ya conoce la hoja de ruta hasta el final del año 2024, que ya encara su recta final. Así lo ha dado a conocer esta mañana en el propio CAC la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, que ha detallado la programación de exposiciones y de actividades que hay previstas hasta que finalice el año.
“Hoy venimos a presentar las actividades culturales que serán protagonista en uno de nuestros espacios más importantes de la ciudad de Vélez-Málaga, como es el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández. Como saben, desde nuestra llegada a la alcaldía hemos intentado potenciar y dotar de vida este espacio, no sólo con exposiciones permanentes, sino también con actividades y jornadas de interés para nuestros vecinos. Eventos culturales que movilicen y que aporten sensibilidad a nuestra tierra. Así, esta nueva temporada expositiva, que arrancó con la exposición ‘Tótem’ del artista manchego Jesús Calzada, cumple uno de los objetivos que tiene el CAC Francisco Hernández de dar cabida a nuevos valores artísticos con proyección nacional e internacional. En este sentido, el próximo 11 de octubre acogeremos la exposición ‘Amor, humor y desamor’ del artista malagueño Omar Janaan, en colaboración con La Térmica, donde nos presenta más de un centenar de viñetas de humor gráfico en piezas de dimensiones variables bajo la técnica de pintura acrílica en intervención mural directa”, ha indicado de inicio la concejala.
“En los próximos días, el CAC acogerá el ‘Moments Festival’, un Festival Internacional de Subculturas Populares Contemporáneas & Artes Visuales que tiene como objetivo reivindicar y difundir propuestas que habitualmente tienen poca cabida en los espacios culturales, con dos muestras internacionales ‘Landskate. Desafiando la gravedad’ y ‘50 años de Pentagram’ creada especialmente para esta ocasión y siendo la primera vez que se exhibe al público. Podremos disfrutar además, de una conferencia con Harry Pearce y Domenic Lippa, dos de los socios que repasarán los 50 años de Pentagram, ofreciendo una visión especial de la estructura, la ética y el funcionamiento actual del estudio”, ha continuado Alicia Ramírez.
La concejala ha desvelado que el Ayuntamiento ha ampliado su patrimonio artístico a través del Programa de Adquisición e Incremento de la Colección del Ayuntamiento ‘Creando Colección’, por lo que a lo largo de este otoño se expondrán algunas obras de nueva adquisición.
Más actividades
Además, tal y como apuntaba la concejala, no es sólo la intención de la Delegación dotar al CAC de exposiciones, por lo que ha explicado las actividades que se llevarán a cabo en estas fechas. “En cuanto a nuestras actividades paralelas, continuaremos con el ciclo ‘Detrás de la obra. Diálogo entre artistas y agentes culturales’, unas charlas donde conocemos más sobre la obra y vida de nuestros artistas, contaremos en esta ocasión con: Antonio Hidalgo y Tres Puertas (23 de octubre), Pepe Casamayor y Club de Lectura Mainake (13 noviembre) y Evaristo Guerra y Fundación Eugenio de la Torre (11 diciembre)”, ha apuntado.
El cine también será protagonista en el tramo final de la programación del CAC Francisco Hernández. “También volvemos con el Ciclo de Cine y Pensamiento, con la proyección de las películas ‘La caja de música (1989)’ y ‘Mi nombre es Khan (2009)’ moderado nuevamente por el profesor en filosofía Antonio Sánchez Millán. El miércoles 9 de octubre rendiremos homenaje a Luis García Berlanga con motivo el Día del Cine Español, con la proyección de la película ‘Moros y Cristianos’ (1987) y una posterior charla con Adolfo Lasheras y Javi Rojo”.
“Finalmente, continuaremos con el programa Obra Invitada de Francisco Hernández, que en esta ocasión se trata de la obra ‘Sin título’ (1969) perteneciente a la colección de la Diputación de Málaga, y que nos muestra al Paco Hernández más visceral y orgánico. Y en el Programa de Intervención Artística en los Patios del CAC, contaremos con la obra ‘Caballo de Troya’ de José Luis Martín. Un programa que persigue que los patios del CAC sean un espacio expositivo más”, ha finalizado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez