Vélez presenta su programación para la Real Feria de San Miguel 2023

La Real Feria de San Miguel 2023 llenará de alegría y color Vélez-Málaga del 26 de septiembre, cuando se celebre el pregón en la plaza de Las Carmelitas, hasta el 1 de octubre, cuando se cierre una nueva edición de la Feria. Vélez-Málaga se prepara para vivir una de las celebraciones más esperadas del año, una de las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra, que llena de fiesta las calles del Centro Histórico y atrae a miles de visitantes de toda la Axarquía. Durante casi una semana, la fiesta, las mejores actuaciones musicales, la gastronomía y la diversión para pequeños y mayores impregna a vecinos y turistas, que disfrutan de una amplia y rica programación. 

Publicidad

Lourdes Piña, concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha presentado esta mañana el programa de actividades, destacando la importancia y el motor que supone la Feria para reactivar el Centro Histórico y devolver la alegría al pueblo veleño: “La Real Feria de San Miguel es un reflejo de nuestra identidad como pueblo. Es una celebración que une a las generaciones y que en esta nueva edición presenta varias novedades. Lo más importante es que queremos que comercios, balcones y vecinos llenen de color sus establecimientos, terrazas y balcones, y para ello vamos a regalarles farolillos y adornos. Deben acudir a recogerlos en la conserjería del Ayuntamiento a partir del viernes, porque queremos que todo Vélez esté involucrado y viva nuestra Feria”, ha dicho.

Publicidad

El programa de la Real Feria de San Miguel 2023 incluirá una amplia variedad de actividades para todas las edades. Desde espectáculos de música y baile folclórico hasta conciertos en vivo por el Centro y muchas otras novedades, con ubicaciones y proyectos para realzar la Feria.

El pistoletazo de salida, tras la presentación del excepcional cartel de Rafael Moreno Mata, continuará el martes 26 de septiembre, cuando se celebre el pregón, a cargo de Miguel Ángel Fernández, a las 21.00 horas, en la plaza de Las Carmelitas. Tras las palabras del pregonero habrá un concierto, a cargo del grupo ‘Las Soles’.

La Feria vivirá un pequeño duermevela hasta que despierte sus cinco sentidos de forma definitiva el miércoles 27 a las 21.00 horas, cuando se inaugure oficialmente la Feria de Noche, en el recinto ferial. Antes habrá un concierto de la Banda Municipal de Música y tras el encendido del alumbrado conoceremos a los más guapos y las más guapas de esta edición de la Feria, con la elección de Miss y Mister Vélez-Málaga 2023, a las 22.00 horas. 

Hasta cuatro casetas habrá en el recinto ferial nocturno, con la caseta oficial, donde el miércoles se celebrará el concurso de belleza; la caseta infantil, donde ‘La Carpa’ entretendrá a los más pequeños de 21.00 a 23.30 horas todos los días; y dos casetas más para jóvenes.

Inicio de la Feria de Día

El jueves, día 28 a las 14.00 horas, se procederá a la inauguración de la Feria de Día, a las puertas del Ayuntamiento. “Vamos a vivir una Feria diferente y con novedades, porque estrenaremos dos nuevos espacios. Por un lado, el Paseo de los Naranjos sustituirá a la calle Canalejas, y albergará casetas, barras y un escenario donde habrá actuaciones musicales en vivo a diario. En San Francisco también vamos a promover un nuevo espacio para la Feria. En el exterior habrá barra y escenario, y en el Mercado de San Francisco vamos a coordinar una Miniferia infantil, de 16.00 a 20.00 horas, con stands, juegos, atracciones… Un espacio diferente sólo para los niños y niñas”, ha relatado la edil Lourdes Piña. 

Por los diferentes espacios del Centro de Vélez donde se desarrollará la Feria de Día habrá un total de 25 colectivos que instalarán barras, en la Plaza del Carmen, el Paseo Andalucía, la plaza de Las Carmelitas y los ya mencionados San Francisco y Paseo de los Naranjos. La Feria de Día comienza a las 13.00 horas y finaliza a las 20.00 horas.

A partir de ahí, las actividades se trasladan al recinto ferial en Prado del Rey, donde el jueves se celebrará una de las actuaciones más relevantes, ya que Abraham Mateo actuará en la caseta oficial a las 23.00 horas, con un precio de cinco euros. Las entradas se pueden adquirir desde mañana miércoles a través de la página web www.malagaentradas.es y también a partir de este jueves en las oficinas de Turismo, tanto de Vélez-Málaga como la de Torre del Mar. 

Concierto de la malagueña María Peláe

El viernes 29, de nuevo de 13.00 a 20.00 horas, se vivirá una intensa jornada en la Feria de Día, con un pasacalles, pandas de verdiales, conciertos de grupos locales y de nuestra provincia, buen ambiente en las diferentes barras y casetas, además de la actuación de pinchadiscos en la zona joven. También se celebrará una exhibición de enganches de caballos, que se llevará cabo en la explanada del Mercadillo, en calle Herreros. 

La artista malagueña Maria Peláe será el gran atractivo del viernes por la noche en el Real, con un concierto en la caseta oficial en el que desplegará todo su arte y talento, a partir de las 23.00 horas, a un precio de cinco euros.

Y el sábado 30, también en la caseta oficial, actuará ‘Lérica’, el dúo formado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, que tocarán también a las 23.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

Lourdes Piña ha invitado a vecinos y visitantes a participar en esta emocionante celebración y a invitado a los visitantes a disfrutar de la hospitalidad de Vélez-Málaga: “La Real Feria de San Miguel es una oportunidad única para que los veleños mostremos nuestra mejor cara, para que demos la bienvenida a los visitantes y disfrutemos junto a nuestras familias, amigos y vecinos”. 

La Feria vivirá el domingo 1 de octubre su última jornada, con el mismo frenesí en el Centro Histórico, durante la Feria de Día, donde continuarán los conciertos en vivo y la actividad en las casetas y barras de cofradías, asociaciones y colectivos. 

Por la noche habrá una doble celebración, pensando en todas las edades. El Día del Niño permitirá a los más pequeños disfrutar, a precios reducidos, de las diversas atracciones del recinto ferial, desde las 21.00 horas. Y también se celebrará la Cena del Mayor, en la caseta oficial. Las entradas para la cena saldrán a la venta el lunes, 25 de septiembre, a las 9:00 horas, a un precio de cinco euros, y se venderán en los centros municipales de mayores (Capuchinos y Torre del Mar) y en el Centro de Participación Activa de Vélez-Málaga (calle Las Tiendas). 

Para finalizar, Piña volvió a solicitar a vecinos y comerciantes del Centro que “adornen y engalanen” sus fachadas. “La Real Feria de San Miguel sólo la celebramos una vez al año y tenemos que vivirla intensamente, con nuestras familias y amigos. Por eso, os solicito que arregléis vuestras ventanas y escaparates, que los adornéis y que transmitamos, en estos días de celebración, la mejor de nuestras caras”. 

Y antes de despedirse, la edil de Tradiciones Populares quiso agradecer el trabajo de todos los que van a hacer posible la edición de esta nueva Feria de San Miguel. “Mi agradecimiento, muy especialmente, para la Comisión de Tradiciones Populares, que desempeñan una labor altruista y que se ha volcado para que tengamos la mejor Feria posible. Por supuesto, gracias a los Servicios Operativos del Ayuntamiento, que ya están colgando en nuestras calles los primeros adornos. Vamos a vivir una gran Feria”, finalizó Lourdes Piña. 

Publicidad