Yunquera ha comenzado un año más su vibrante otoño, en el que se puede disfrutar con intensidad de sus fiestas y de sus tributos naturales. Por un lado, este mes de octubre recupera sin restricciones dos de sus eventos más famosos, con permiso de la estival romería de Porticate. Así, en los primeros días de octubre, se celebra la Feria de la Virgen del Rosario (y San Sebastián), en la que, si la climatología se comporta como en años anteriores, tendrá un sabor a despedida del verano. Durante cuatro días, en torno al 7, día de la patrona, habrá un gran ambiente tanto de día como de noche en la localidad.
Habrá que esperar dos semanas para celebrar otra de las citas que se ha hecho tradicional en los últimos años en este pueblo malagueño. En este caso trato, se trata de una fiesta temática en torno a dos productos de temporada, el mosto (vino del terreno) y la castaña. Como de costumbre, se hará en el último fin de semana de octubre. Este año, por tanto, será en la antesala de la Fiesta de Todos los Santos. Esta cita es gastronómica fundamentalmente, ya que se podrá comprar productos de la zona, pero también degustarlos. No faltarán ni el vino mosto ni las castañas asadas en los clásicos tostones. A ello habrá que añadir, con casi toda seguridad, el ‘malcocinao’, un plato típico de este pueblo malagueño que se asemeja a los callos con garbanzos.
Pero, además de sus fiestas de octubre, el otoño es la época más recomendable para disfrutar Yunquera por otros motivos. Por un lado, allí también se puede disfrutar del Bosque de Cobre. Si bien no cobra la magnitud del Valle del Genal, en el entorno del pueblo hay algunos bosquetes de castaños que propician esta imagen idílica del otoño malagueño. Será entre los últimos días de octubre y los primeros de diciembre, dependiendo de la climatología.
Otro recurso, ya dentro del parque natural de la Sierra de las Nieves que brilla en esta época del año es el pinsapar de Yunquera. A él se puede acceder a través de distintas rutas de senderismo, como la del Tajo de la Caína, el Peñón de Enamorados, Puerto Bellina o la Cueva del Agua. Desde el pueblo hay que dirigirse a su sierra para emprender estos caminos, donde abunda este singular tipo de abeto, que es exclusivo de las sierras de Málaga y de Cádiz.
También en las primeras semanas del otoño, en el parque natural, se puede observar el celo de la cabra montés, todo un ritual, que se puede disfrutar incluso de día, auque, eso sí, siempre a cierta distancia. Lo idóneo es echar en la mochila unos prismáticos para observar a los machos y las hembras de cabra montés de la forma más discreta posible.
Si las lluvias lo permiten, también será un buen momento para ver el nacimiento del río Grande con vitalidad. Para ello, lo idóneo será acercarse hasta este enclave por una ruta de senderismo que parte del mismo pueblo. En menos de dos horas se podrá llegar a este emblema de la comarca de la Sierra de las Nieves.
El otoño es un momento idóneo para disfrutar de la Bodega del Por fin, una curiosa taberna situada en el centro del pueblo. El inmueble, que es subterráneo, no sólo alberga las barricas de los vinos que hace esta empresa familiar sino también una singular tasca que utiliza para ello lo que un día se encontró bajo tierra: un posible silo del siglo XVIII.
CÓMO LLEGAR: Para acceder hasta el pueblo de Yunquera lo más recomendable desde Málaga es ir por la A-357, en sentido Campillos, hasta el cruce de Zalea, donde habrá que tomar la A-354. Tras un recorrido de unos 30 minutos,se llega hasta Yunquera. Desde la Costa del Sol Occidental se puede acceder por la A-355 desde Marbella.
DÓNDE COMER: Yunquera cuenta con una importante oferta de restauración tanto dentro del casco urbano como en su entrada. En establecimientos como la Cocina del Zarcillos, el Bar Quini, Enara o MIguelín y Miguel se pueden consumir platos contundentes que giran en torno a la carne de cerdo. Otra opción que ofrece el pueblo es el tapeo. Dentro de esta alternativa, la más recomendable es la que ofrece la Bodega del Por Fin, una taberna subterránea llena de encanto donde se puede tomar el vino del terreno junto a unas tapas frías.
DÓNDE DORMIR: La oferta de alojamientos de Yunquera es de lo más diversa. Por un lado, en su centro histórico cuenta con un hostal con muchas décadas de trayectoria, Asencio. Por otro, junto al casco urbano cabe la posibilidad de alojarse en un camping que cuenta con distintos bungalows. Otra opción pasa por las distintas casas rurales que tiene la localidad. Algunas de ellas se encuentran en plena sierra.