La Junta y las IGP Mantecados y Polvorones de Estepa se unen para crecer en promoción

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa han firmado un protocolo de intenciones para la promoción, difusión y visualización de las cajas en las que se hace un homenaje en estos dulces navideños a los trabajadores esenciales durante la pandemia del Covid-19. La consejera ha querido hacer hincapié en «este importante gesto solidario con estos profesionales esenciales, entre los que están los de la industria agroalimentaria, que han hecho un importante esfuerzo por superar las dificultades para abastecer los mercados».

Las empresas que integran los polvorones y mantecados de Estepa son líderes nacionales en producción con cerca de 22.000 toneladas y una facturación anual de 70 millones de euros, por lo que a juicio de la consejera hay que seguir avanzando en la promoción, ya que “es una forma de consolidar la marca propia y abrir mercados, para que en vez del 10% de la producción podamos exportar más al resto de Europa y del mundo”. La consejera ha asegurado que este protocolo persigue aumentar el consumo de este producto.

La consejera Carmen Crespo ha visitado la fábrica De la Cruz Hermanos, SL, uno de los diecinueve negocios familiares de la industria del mantecado inscritos en el Consejo Regulador, capaces de generar hasta 4.500 empleos directos e indirectos en fases de máxima producción. “Se trata de un empleo de calidad cada vez más tecnificado», ha dicho la consejera, quien se ha referido también a los grandes retos que pasan por «seguir avanzando en I+D+i y más posibilidades de futuro a través de la comercialización y la promoción».

En este sentido, la consejera ha querido recordar la estacionalidad del empleo que caracteriza a estas producciones, por lo que ha señalado que «el sector tiene su apoyo para superar esta estacionalidad, ya que hay que consumir estos productos todo el año y tienen que estar en las mesas de todos». Para superar esta estacionalidad, algunas empresas están diversificando sus producciones (hacia chocolates, bombones y otros productos), además de ampliar mercados en el extranjero.

En el curso de este encuentro con el sector de los polvorones y mantecados de Estepa se ha puesto de manifiesto el reconocimiento de que los productos navideños de esta localidad se han ganado su reputación, gracias al esfuerzo continuado durante muchos años de generaciones de productores. Se trata de fábricas familiares capaces de distribuir a cualquier rincón de España, de Europa y del mundo (Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Suiza). La consejera ha puesto en valor esta mentalidad emprendedora y la capacidad para abrir nuevos mercados.

Andalucía es una de las regiones con más figuras de calidad de Europa, ”denominaciones que no solo otorgan prestigio a los territorios, sino un valor económico que se estima en unos 500 millones de euros”. Dentro de poco, estas IGPs, como el resto de denominaciones de calidad, “podrán hacer uso de forma automática de la nueva marca “Gusto del Sur”, cuyo decreto de regulación se está tramitando tras pasar hace unas semanas por el Consejo de Gobierno”.

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