La Axarquía es comarca de viñedos, de pescados, de carnes y ahora de frutas tropicales. Es también en esta época del año cuando los pueblos del interior invitan a disfrutar de las buenas carnes, y cómo sus gentes acogen a visitantes y turistas para mostrarles cada rincón pendiente de fotografiar y descubrir.
Hasta Canillas de Aceituno, hemos llegado para hablar con Francisco Rando al frente de «El Bodegón de Juan María».
¿Cuándo empieza El Bodegón de Juan María a funcionar y en qué se basa?
El espacio abrió en el año 1994. En un principio era una bodega de Vinos de Málaga y dentro de la bodega se habilitó una pequeña sala para dar a conocer el vino, donde la gente lo pudiera probar y además poner una tapa de acompañamiento. La verdad que todo comenzó a ir bien, dejando la bodega un poco de lado y transformándolo el restaurante, poniendo todo nuestro esfuerzo. De ahí viene el nombre, El Bodegón de Juan María.
¿Cuál es la especialidad de El Bodegón de Juan María?
Nuestra especialidad es el chivo lechal malagueño, asado en el horno de leña, además de todos los típicos platos de cocina mediterránea de la zona. Por ejemplo, en verano tenemos el típico ajoblanco con uva moscatel y el gazpacho. Ahora en invierno tenemos las migas y un potaje de acelgas e hinojos que es muy típico aquí en Canillas y, sobre todo, platos de temporada, así como ternera del Valle de Los Pedroches, chuletón y solomillo.
Además, Canillas de Aceituno también es conocida por su “Fiesta de la Morcilla”. ¿Preparáis de alguna forma este embutido?
Sí claro, una forma muy común es servir la morcilla a la brasa y también hacemos croquetas caseras de morcilla.
¿Cuántas personas trabajáis en el restaurante?
Mi madre al frente de la cocina, ella es la que prepara con esmero y cariño todo los platos con el sabor más auténtico y sabroso de la cocina tradicional. En sala, durante los fines de semana y dependiendo la época, podemos estar hasta 11 personas. Además, contribuimos con la formación tanto en cocina como en sala con personal de la Escuela de Hostelería “Castillo del Marqués” a través de Antonio Garrido.
¿Cree que la hostelería tanto en la Costa del Sol, como en el interior de la Axarquía está contribuyendo a mejorar el motor económico y turístico?
Nosotros nos basamos, sobre todo, en productos de aquí de Málaga. Tenemos 25 vinos de Málaga en nuestra carta, elaboramos nuestros platos con aceites de oliva de la provincia, que además son de gran calidad. También contribuimos a elaborar nuestros platos con productos que están amparados bajo la marca “Sabor a Málaga”. Por supuesto, utilizamos el aguacate de esta zona de la Axarquía para elaborar una ensalada muy demandada donde sus principales ingredientes son el aguacate y el salmón. El 90 por ciento de nuestra clientela es nacional y de la provincia.