¿Cómo surge Agro Madrid?
Hace quince años empecé a trabajar en el sector de la comunicación y los eventos, pero no sería hasta unos años después, cuando creé un blog gastronómico de reconocido prestigio que comenzó mi andadura gastronómica. A partir de ahí empecé a formarme y gracias a ello conocí AgroMálaga, para mi ha sido muy importante llegar a Agro.
¿Qué es lo que te ha motivado a liderar este proyecto editorial en Madrid?
Mi interés por la gastronomía. Ver que Agro es un periódico con un diseño muy cuidado. Conocía Agro Málaga desde hace año y medio a raíz de mi blog de gastronomía y de mis visitas a Málaga, frecuentes desde que nací. Eso me posibilitó poder contactar. En cuanto vi que Agro estaba en proceso de expansión, rápidamente me interesó.
¿Con qué expectativas nace? ¿En qué pretende convertirse?
La idea es que Agro Madrid sea un referente en la comunidad en cuanto a la gastronomía, la agrolimentación y el turismo. Actualmente hay algunas publicaciones sobre gastronomía en la capital, pero con nuestro diseño y especialización no. El hecho de que sea además un periódico en papel y con diseño vanguardista está gustando mucho en Madrid. El objetivo que tenemos es dar a conocer, divulgar la gastronomía que hay en la comunidad y hacer que nuestro lector aprenda a darle valor, que conozca sobre nuestros productos autóctonos.
¿A qué tipo de público se dirige principalmente?
A todo tipo de público. Agro quiere llegar a los foodies, al que le gusta comer fuera, al que se toma una caña con tapa en el bar y quiere conocer más… También a los turistas que vienen a Madrid. Es muy importante que puedan encontrar la publicación en las oficinas de Turismo, en los hoteles donde se hospedan y así curiosear qué hacer durante su estancia en Madrid, las opciones de ocio que tienen en cada comarca. Por supuesto, a los profesionales, para que unos y otros sepan lo que se cuece en el sector, y a las empresas agroalimentarias, tan importantes para esta actividad económica.
¿Dónde está prevista la distribución de Agro Madrid?
Lo vamos a hacer en el centro de Madrid, también en la zona norte, … además estaremos en todas las ferias importantes de la Comunidad como Fitur, Madrid Fusión o HIP, que qué se celebró la semana pasada. AgroMadrid también estará en nuestros mercados, hoteles, oficinas de turismo; además de en los sitios tendencia en cuanto a gastronomía.
¿Cómo ha evolucionado el interés por la gastronomía en Madrid en los últimos años?
Yo creo que la gastronomía es un sector en alza, gracias en parte, a las redes sociales ya que la gente sale y sube las fotos de lo que come y cuenta cuál ha sido su experiencia en los restaurantes. Eso está enriqueciendo mucho el sector y está favoreciendo que se le esté dando más valor y teniéndose en cuenta. Es algo que posibilita al ciudadano y al turista que se conozcan sitios nuevos y propuestas novedosas sin tener que desplazarse hasta ellos.
¿En qué fecha de cada mes saldrá Agro Madrid?
A finales de cada mes. El primer número lo tendremos a final de marzo. Será una edición para marzo /abril
¿Qué contenidos/temática caracterizará a Agro Madrid?
En general, publicaremos artículos sobre gastronomía, tendencias gastronómicas, marketing gastronómico… habrá espacio también para temas de producto y agroalimentación, destacando los productos de la zona. Igualmente, daremos cabida a cuestiones de turismo promocionando zonas de la comunidad de Madrid: el interior, su entorno y su cultura.
¿Cuáles son los principales atractivos gastronómicos de Madrid?
Lo típico por lo que la gente conoce Madrid es por el bocadillo de calamares, pero hay mucho más allá. Tenemos unas excelentes carnes D.O. Sierra de Guadarrama. Tradicionales son también los entresijos y lo típico español como la tortilla de patata, la croqueta y no podemos olvidarnos del cocido madrileño. Mención especial merecen nuestro vinos, en el apartado de bebidas, así como el vermut, el café o la cerveza que se realiza en Madrid. También productos como la miel, nuestros dulces tradicionales así como la importancia de nuestra huerta.