“Marbella es un lugar que me fascina, por eso Starlite nació aquí”
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La empresaria Sandra García-Sanjuán es la fundadora de Starlite, una de las propuestas de ocio más atractiva del verano que tiene lugar en Marbella donde se dan cita las estrellas musicales más internacionales, el cine de ayer y hoy y la gastronomía del mundo. Esta canaria de nacimiento, agente de famosos de profesión y adicta a la porra antequerana y los espetos de sardinas, confiesa tener la mitad de su corazón anclado en Marbella, donde ha recibido recientemente la medalla de la ciudad por la proyección que Starlite da a la localidad, y no solo turística, ya que los datos hablan por sí solos: 800 puestos de trabajo cada verano y un impacto económico para la zona de 80 millones de euros.
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En el año 1993 creó una empresa de contratación de personas famosas. ¿Cómo llegó a plantearse su profesión?
Surgió de una forma muy fluida. Empecé a hacer mucha relación con celebridades y personas conocidas, y había gente que me llamaba y pedía como favor que hablase con tal o cual famoso para contratarlo para sus campañas de marketing y como imagen y finalmente yo llamaba a la persona para decirle que querían contratarle. La gente me veía en fotos de prensa o sabía por amistades comunes que yo era amiga de personajes públicos y famosos. Yo no era conocida, pero la gente me veía en ciertas fotos y me decía “oye, que sé que eres amiga de Cindy Crawford y quiero contratarla para hacer una campaña de mi producto”. Yo se lo decía a la persona en cuestión y ésta a su vez me pedía que le enviara la información completa sobre fechas, propuesta económica, lugar de trabajo… Llegó un momento en el que la modelo Naomi Campbell me comentó que estaba haciendo un trabajo de agente y que deberían pagarme por ello. Yo ya me sentía pagadísima porque era joven y me iba de viaje con todos los gastos pagados, pero finalmente, todo surgió así, fluyendo.
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Usted es muy conocida por ser la creadora y organizadora del reconocido festival Starlite. ¿Por qué eligió Málaga y más concretamente Marbella para implantarlo?
Marbella es un lugar que me fascina. Desde pequeñita he veraneado ahí, con mi familia y con mis hermanas. Tengo muy buenos recuerdos. Eso por un lado, y por otro, notaba que había un vacío muy grande en cuanto a oferta de ocio. Cuando era pequeña había conciertos contantemente, había planes, muchas cosas que hacer. Era una época gloriosa en la que había muchas cosas que hacer. De repente, Marbella se quedó muy aburrido, había pocos planes, así que vimos una oportunidad para retomar el brillo y el glamour de la Marbella que yo había conocido y también para desarrollar un proyecto empresarial por ese vacío que había. Había demanda de oferta de ocio y desde la implantación de Starlite hay gente que planifica sus vacaciones en función del calendario de ocio que ofrecemos. Marbella era ya una marca conocida, por eso vinimos aquí. Nosotros estamos muy orgullosos de haber contribuido a que el destino se haya fortalecido.
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Recientemente ha recibido la Medalla Ciudad de Marbella, ¿qué supone para usted este importante reconocimiento?
Estamos muy contentos. Nadie es profeta en su tierra, y yo de alguna manera me estoy sintiendo profeta. Yo soy de Tenerife, pero una parte de mi corazón está en Málaga y Marbella, por eso hemos apostado por esta zona. Cuando te reconocen el trabajo bien hecho por lo que ha supuesto tu trabajo en la zona, por el turismo que has creado y por cómo has revitalizado todo esto es un orgullo y una satisfacción enorme. Es un proyecto empresarial que hace crecer una zona, y por eso es un proyecto de todos. Estamos muy orgullosos y muy agradecidos con la ciudad.
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Este año se cumple la quinta edición de Starlite, ¿vamos a encontrar alguna novedad?
Sí, este año tenemos una estructura y un montaje más espectacular. Es la más espectacular de los cinco años, y eso también nos lo ha dado la trayectoria y la experiencia. Creo que hemos dado un salto cualitativo importante. También hemos creado un ciclo de cine con diez películas y una premier para dar fuerza al cine, y todo se verá al aire libre y bajo las estrellas. La gente podrá ver en gran formato películas que ya no están en el cine. En gastronomía también tenemos algunas novedades interesantes.
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En 2016 también han dado el salto a México, ¿cómo ha surgido esta nueva e interesante aventura empresarial?
Nuestro salto a México lo dimos en marzo con un resultado muy exitoso. Haber dado ese salto te abre la visión, pues ves cómo trabaja otra gente que tiene otra cultura. Es un reto que te hace exigirte más, que te hace dar un paso adelante. Hemos reproducido exactamente lo mismo que hacemos en España, pero en una carpa de 22 metros de altura y 15.000 metros cuadrados de espacio. Piensa que en la cantera de España tenemos 10.000 metros cuadrados. Hemos funcionado muy bien con este concepto y hemos contado con, Marc Anthony, Alejandro Fernández, Enrique Iglesias, la gala de Antonio Banderas… Dijimos que en el quinto año daríamos el salto internacional y estamos siguiendo el plan de vuelo, de ahí que hayamos dado el salto a México. Ahora queremos seguir avanzado hacía otros países en formatos más pequeños con respecto al tiempo. Queremos estar presentes en el mundo entero llevando la marca España y Marbella.
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En Starlite también podemos disfrutar de diferentes conceptos gastronómicos como, por ejemplo, de Mil Lunas by Millesime. ¿Qué puede contarnos al respecto?
Este año la edición de Starlite también tiene novedades con respecto a la gastronomía. Tendremos a Mil Lunas by Millesime, un restaurante pop up que fue creado en exclusiva para Starlite y viene de la mano del prestigioso chef José Luis Estevan. Este lugar se encuentra en una terraza apoyada en la roca de una de las paredes de la cantera con vistas a los espectáculos del escenario del lounge. Millesime propone como novedad este año Entrepanes, una opción de restaurante más desenfadado e informal a base de tapas de autor. Además, tendremos más corners gastronómicos con diferentes opciones para todos los gustos: comida española, italiana, mexicana, helados, golosinas…
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Nos encantaría saber qué le gusta comer…
Me encanta comer. Me encanta la buena comida… Desde la comida casera hasta la más sofisticada. Me encantan las otras, el erizo, la comida japonesa… Me encanta la buena comida y probar cosas diferentes constantemente, descubrir e investigar sabores diferentes.
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Qué destacaría de la gastronomía de la provincia de Málaga.
Soy adicta a la porra antequerana y el espeto de sardinas me fascina.
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¿Tiene algún restaurante favorito en Málaga al que vuelve una y otra vez?
Me gustan mucho los restaurantes de Dani García, admiro mucho todo lo que hace. El gastronómico lo destacaría para ocasiones en las que quieres pegarte un homenaje y tienes más tiempo y Bibo es un restaurante más para todos los días. También me gusta mucho el restaurante Los Granados, en Puerto Banús, y su línea de catering, Lola de España.
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¿Y algún vino que le guste y pueda recomendar a nuestros lectores?
Sí, me gustan mucho los vinos dulces de Málaga. Y de fuera de Málaga me decanto por dos bodegas, Torres y Marqués de Murrieta, de esta última me gusta mucho Dalmau.
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¿Qué próximos proyectos está preparando?
Ahora vamos a lanzar las tiendas Starlite, tanto dentro como fuera de España, serán unos corners con productos Starlite. Ya tenemos uno en la estación de AVE de Málaga donde tenemos productos que van desde camisetas a gafas, cazadoras, bolsas… Estas mismas tiendas estarán también en Starlite y las lanzaremos internacionalmente con toda una línea de productos muy apetecible. También seguiremos con la internacionalización de nuestro concepto.
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