Paula Morales, directora del salón H&T, nos cuenta todos los detalles sobre esta nueva edición
H&T, el Salón de Innovación en Hostelería, que abrirá sus puertas los próximos días 3, 4 y 5 de febrero en FYCMA (Málaga), es el punto de encuentro de todos los profesionales vinculados con la hostelería, la hotelería y el turismo. Posicionado como una de las principales citas nacionales de estos ámbitos, y abordando temas tan vanguardistas como la innovación turística y la transformación digital, Paula Morales, directora del salón, nos da todos los detalles sobre esta nueva edición, qué podemos esperar de ella y hacia dónde se dirigen los diferentes sectores.
¿Qué novedades encontraremos en H&T 2020?
Estamos ante una de las ediciones más potentes de H&T en cuanto a calidad y volumen de empresas representadas, que incrementan en un 50 por ciento con respecto a 2019. Hemos conformado una cita totalmente renovada en cuanto a espacios y formatos que, por primera vez, ocupará los dos pabellones de FYCMA. Hablamos de más de 17.000 metros cuadrados de superficie, con un crecimiento del 30 por ciento, en los que convivirán la exposición, el networking, la demostración de productos y servicios y la formación. Como gran novedad, hemos puesto toda la carne en el asador para configurar un programa especializado que contará con referentes del panorama internacional para hablar sobre tendencias, innovación, transformación digital y retos de la industria turística. Un nutrido programa que traemos a colación del contexto digital en el que nos encontramos, especialmente el sector turístico que cada vez más apuesta por los nuevos formatos y la experiencia global de los usuarios. Junto a ello, los expositores tendrán la oportunidad de internacionalizarse con la misión comercial inversa que organizaremos.
Con respecto a la innovación, que se convierte en protagonista de los contenidos del salón, ¿sobre qué tendencias y temas versará su programa?
En primer lugar, destacar la participación de referentes del sector como Hugo Rovira, director general de NH Group para el Sur de Europa y EEUU; Enrique Martínez, presidente de Segittur; Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Turismo Valencia; Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), o Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería y restauración, entre muchos otros. En el Foro de Innovación profundizaremos en la transformación digital de los procesos ligados a la hostelería, la hotelería y por ende el turismo, que abre nuevos caminos y posibilidades para rentabilizar el negocio. Habrá talleres y mesas redondas, donde en estas últimas se avanzarán tendencias en cuanto a turismo 5.0, la dimensión de los destinos inteligentes, el I+D hostelero o la Smartbeach. Me gustaría añadir que hemos lanzado la primera convocatoria de los H&T Awards con el objetivo de premiar y reconocer el talento de la innovación dentro del ámbito de la hostelería, la hotelería, el turismo y sus industrias auxiliares.
Otro de los puntos fuertes de H&T es la gastronomía, ¿cuál será el cartel de chefs de esta edición?
Sin lugar a duda la gastronomía se ha consolidado en el salón como una de las propuestas principales, tanto en el apartado de contenidos como en la zona expositiva. Contaremos con un elenco de chefs de primer nivel en el renombrado espacio ‘The Kitchen’, al que hemos querido dar más protagonismo en el marco de la feria. Así, abrirá el cartel el 3 Estrellas Michelín Ángel León, al que le seguirán referentes como Mario Sandoval, Benito Gómez, Diego Gallegos o Rodrigo de la Calle, entre otros. Como novedad, contaremos en este espacio por primera vez con una demostración de repostería de la mano de Fran Segura.
¿Qué otras actividades encontraremos en la programación?
Tendremos un programa experiencial en la sala de catas y un aula con talleres gastronómicos. En cuanto a las catas, H&T apuntala un programa con ponencias especializadas que profundizará en el conocimiento de diferentes bebidas como la cerveza o el whisky. El vino sigue siendo el protagonista con la participación de destacados sumilleres y expertos, a lo que sumamos la celebración de la tercera edición de los premios H&T a los mejores vinos participantes. Por su parte, el aula de talleres reunirá a chefs y expertos gastronómicos para trabajar en actividades prácticas sobre cocina saludable, el mundo de los germinados o el plato japonés ramen. Para ello contamos con unos colaboradores de excepción como Makro, Gastrocampus, la Contadina o la Kocina de Mar de Alborán, entre otros.
¿Cómo ayuda H&T a los profesionales?
H&T funciona como un socio estratégico para los profesionales de los sectores de la hostelería, la hotelería, el turismo y sus industrias auxiliares porque muestra en el mismo lugar y en el mismo tiempo las principales tendencias y novedades de estos ámbitos. Esto permite, no solamente comparar y hallar partners y colaboradores afines, sino orientar la estrategia corporativa en base a esas tendencias. Somos una herramienta de networking e información sumamente rentable en términos de tiempo al concentrar toda esta oferta en tres jornadas. Permite en definitiva la generación real de oportunidades de negocio. Es por ello por lo que cada año sumamos más expositores que posicionan al salón como la mayor plataforma de estas características del Sur de España y la franja mediterránea.
Por segundo año consecutivo se celebrará Ginebralia, ¿qué ofrece este encuentro?
Se trata de un encuentro totalmente enriquecedor para el visitante de H&T que este año suma, además, la primera edición del Salón del Licor, Whisky y Ron. La confluencia de los tres eventos garantiza un completo catálogo de proveedores, que en su caso reunirá a más de 70 marcas de refrescos, ginebras, whisky y ron. Además, contará con una zona de cervezas artesanas y con la presencia de empresas tecnológicas que mostrarán las últimas tendencias en software y equipamiento para establecimientos de hostelería. Es una propuesta complementaria a la oferta de H&T en la rama del ocio, que disfruta de un gran potencial en el sector dado el rol que están asumiendo los consumidores en cuanto a nuevos hábitos relacionados con las experiencias gourmet.