Más de 30 años lleva ofreciendo Grupo Gallego frutas y verduras de primera calidad.
Desde hace poco también se ha aventurado en la IV gama y la exportación. Hoy, Jose Manuel Gallego nos cuenta la andadura de esta empresa que no deja de innovar teniendo siempre en mente su más preciado tesoro: sus clientes.
¿Cuál es la historia de Grupo Gallego?
Empezamos en el año 82, en el año de Naranjito, como agricultores, en el 87 empezamos a dar suministros de verduras a hospitales, en el 94 montamos la primera nave industrial en Churriana, distribuyendo ya por toda Málaga, en 2002 vamos a Alhaurín de la Torre con una nave de 2500 m y en 2007 ampliamos 2000 m más. Este año ampliaremos otros 1000 m con lo que nos plantamos ya en 5000 m de instalación.
Ustedes tienen una de las pocas fábricas de IV Gama de Andalucía ¿Cuáles son las características de los productos de IV Gama de Grupo Gallego?
Empezamos con lineales de verdura y luego nos dimos cuenta de que lo que teníamos que hacer es adaptar el producto al cliente para que se pueda ahorrar mano de obra en los momentos de picos de trabajo en los que quizás no pueda contratar a más personal. Nosotros adaptamos el producto al cliente, es, digamos, un producto hecho a medida.
¿Qué evolución ha visto en la restauración malagueña en los últimos años?
Nosotros apenas hemos tocado la restauración hasta hace un año, que decidimos meter un asesor gastronómico. Ahora sí estamos de lleno en la restauración porque creemos que Málaga cada vez tiene más ventas en la restauración, se está empezando a aprovechar la cultura mediterránea que hasta ahora no se le había dado la importancia que realmente tiene.
Afortunadamente, en estos últimos 4 o 5 años los cocineros modernos están dando un cambio de imagen muy bonito a Málaga y yo creo que ahora la gente está apreciando los productos que tenemos.
En 2012 empezaron a exportar, ¿cóm ha sido la evolución en este ámbito?
La exportación ha sido una prueba que hemos hecho. Cada año diversificamos en algo nuevo para tener cada vez más vías de negocio. Hemos hecho varios contactos, estamos exportando poco por ahora, potenciándola el 2018 al 2020.
Entre los países a los que exportan, ¿hay diferentes preferencias de frutas por país? ¿Y en los productos?
Nuestra exportación está dedicada a surtir a nuestros clientes de aquello que necesitan en el momento en el que lo necesitan. Hoy por hoy hay casi de todo en todos sitios. El hecho de que en Andalucía seamos productores de aceite no quita que en otras partes del mundo no hagan también aceite. En el caso de Italia, ellos venden más porque trabajan más el marketing.
Ahora lo que hay que hacer es buscar la canalización correcta para poder exportar el producto, viendo la demanda real que tiene el cliente. No se trata de venderle lo que nosotros creamos que necesita, sino preguntarle lo que necesita.
Acaban de firmar un acuerdo con Starlite Marbella para ser proveedor oficial. ¿Qué supone esto para la empresa?
Es un reconocimiento de nuestro servicio y calidad de estos 31 años. Haber podido cerrar el acuerdo (nos han avalado nuestros años de experiencia y los 6 ejecutivos a los que se les ha preguntado por nosotros), es un reconocimiento dentro del sector gastronómico por el que tanto estamos apostando ahora. El acuerdo ha sido firmado con la propiedad de Stralite. Para nosotros significa mucho, es un cartel muy bueno para nuestros comerciales a la hora de ir a la venta.
¿Cuáles son las próximas metas y objetivos de Grupo Gallego?
Empezamos en septiembre con una apuesta muy fuerte con los supermercados, que no lo habíamos tocado, hacemos algo con algunos grupos, pero la apuesta fuerte viene el año que viene.
Apostaremos muy fuerte en los supermercados a partir de septiembre.