Esperanza Rodríguez, directora comercial en Tropical Millenium, nos habla sobre los subtropicales y la esencia Tropical
El sector de producción y distribución malagueño puede ser considerado como uno de los más dinámicos y heterogéneos en España. Un ejemplo de empresa clave para entender de qué se está hablando sería Tropical Millenium, y la persona que mejor nos puede guiar con fe ciega es Esperanza Rodríguez, su directora comercial.
Esperanza se ha formado como traductora e intérprete en comercio exterior, particularmente centrada en exportaciones. Tras pasar unos años como profesora en Alemania e Inglaterra, y posteriormente recabar en el sector inmobiliario, es en el año 2007 cuando comienza su verdadera andadura agrícola. Comienza como ayudante de comercial en Frutas Montosa, donde irá creciendo personal y profesionalmente hasta convertirse en subdirectora.
Tras años de duro trabajo y experiencia laboral, será en 2015 cuando Tropical Millenium decide apostar por ella como directora comercial de la empresa.
Los subtropicales están de moda en Andalucía, y es que las características de la tierra, junto con un clima suave y moderado, y un amor por la producción agrícola sin precedentes, hacen que estos cultivos estén destinados a triunfar. Aguacate, pitaya, papaya y ahora, en esta temporada del año, el mango es el verdadero protagonista.
Esperanza nos abre las puertas de Tropical y nos invita a conocer el funcionamiento diario de la misma.
Entrevista a… Esperanza Rodríguez
¿Qué representa Tropical Millenium en los sectores de producción y distribución españoles? ¿Qué diferencia a Tropical del resto de productoras y distribuidoras?
Son cuatro los ejes que cimientan Tropical Millenium: clientes, personas, agricultores y producto. En Tropical tratamos de ser clientes centristas. Damos soluciones a todo aquello que el cliente necesita, siempre entendiendo que somos personas, no perfectos. Nadie en esta empresa puede decir que somos perfectos, sin embargo, si podemos afirmar que somos más de hechos que de palabras bonitas.
Las claves para conseguir un negocio satisfactorio se centran en conocer bien al cliente, dominar el producto y brindar un trato excepcional al agricultor y al cliente final. Estos dos últimos son las llaves maestras del negocio, ya que son ellos los que más deben confiar en ti.
La diferenciación clave en Tropical es el enfoque que hacemos hacia las personas, entendiendo que no somos perfectos, claro. Poseemos una consciencia muy grande en que las personas son la parte más importante de la empresa. Aquí apostamos por el respeto, el cariño y por la gente que quiere trabajar de verdad.
¿Por qué Tropical Millenium se dedica únicamente al cultivo de subtropicales? ¿Cuántas hectáreas poseen para el cultivo de estos? ¿Cuántas se destinan a la producción de mango?
En parte porque son los cultivos que mas se adaptan a la zona. También, durante el periodo de recolección hay una demanda que cubrir y Málaga, en particular toda la zona de la Axarquía, tiene una características idóneas para que se cultiven estos productos. Además, hemos tenido la suerte de que pase lo que está pasando con el aguacate, en pleno crecimiento y sin intención de parar. Por otro lado, la gente está encantada con estos productos en todos lados, no solo en España, sino en Inglaterra, en Francia, en Alemania…
Y en cuanto al mango español, que te puedo decir. Este producto es espectacular y es que solo hay que probarlo para ver las diferencias con el resto y notar lo delicioso que está. Hay mucha gente que no sabe que están producidos aquí, al igual que otras muchas frutas, como por ejemplo la chirimoya. Ahora nos sentimos realmente afortunados porque tiempo nos ha dado la razón a todos aquellos que apostamos por ellos.
A día de hoy, entre todos los socios, cubrimos unas 40 hectáreas de cultivo, de las cuales, entre 15 y 20 de ellas, están destinadas al mango.
¿Qué tipos de mango cultiváis? ¿Por qué?
Nosotros cultivamos todos. De producción propia tenemos Osteen e Irwin, pero en la zona de Málaga podemos encontrar Palmer, Keith en incluso algunas variedades un poco más salvajes como el Ataulfo, que vienen de fuera. Hay una grandísima variedad, pero los principales son Osteen, Keitt, Kent, Tommy e Irwin.
¿Cómo se consigue cultivar un mango perfecto, por normal general?
En este punto hay que hablar de amor, y es que si tú hablas con un agricultor puedes ver el brillo en sus ojos. Te dice, “es que son mis niños, tú a un niño lo tratas con amor». Pero, claro hablando técnicamente, entran en juego muchos factores: la calidad del suelo, el tipo de cultivo, la floración, su evolución, la poda, como nutres el árbol, el agua…
En definitiva, digamos que hay una coctelera donde se junta todo, se remueve para que haya una buena sinergia y de ahí salen estos arboles.
Por último, cada uno lleva su trabajo a cabo en función de su experiencia, su formación y el amor por sus cultivos. Como hemos dicho, al final todo se resumen al mimo. Mimar al árbol como si fuera tu hijo.
¿Cuáles son los destinos más recurrentes en vuestra distribución?
Nos movemos mucho en Europa. Es cierto que tocamos algo de Asia, Canadá… Pero los países más recurrentes en nuestra distribución son aquellos europeos como por ejemplo Alemania, Francia, Inglaterra, países escandinavos…
¿Estáis valorando incorporar algún nuevo cultivo a vuestro catálogo?
Llevamos 3 años con la Pitaya, pero realmente se hizo pública su producción hace año y medio. El producto llega para quedarse. Al principio no estábamos muy seguros de si funcionaria, pero gracias a diferentes proyectos y apuestas podemos decir que ya es uno más de los nuestros. Es cierto que no tiene el tirón que pueda tener el aguacate o el mango, pero el cliente final la va conociendo y reconociendo, y la va reclamando.
¿Cómo aborda Tropical el compromiso social para con la sostenibilidad del planeta? Desde el proceso de cultivo hasta la distribución
Tenemos varios ejes a nivel estratégico. El primero de ellos es la incorporación a nuestra plantilla de personas con ciertas dificultades y colaboraciones con organizaciones especiales para que nos ayuden y nosotros ayudarles a ellos. Esta es nuestra forma de revertir la sociedad, y es que ellos también tienen su sitio y hay que darles una oportunidad.
Desde el punto de vista del medio ambiente, de un tiempo a ahora estamos cambiando nuestros envases para crear un packaging sostenible
Y por último, también colaboramos con ciertos bancos de alimentos proporcionándoles los excedentes de fruta de Tropical.
Lo que quiero dar a entender con esto es que en nuestro ADN está ayudar. Somos gente que ayudamos sin la necesidad de que nos lo pidan.
¿Tenéis algún nuevo proyecto entre manos en un futuro cercano?
Ahora mismo, los proyectos que podamos tener entre manos no se pueden comentar. Hay cosas relacionadas con productos, personas, temas técnicos… pero aún no se puede hablar de ellos ya que no hay nada cerrado al cien por cien.
Por último, me gustaría decir que este año el producto del mango es un espectáculo de sabor, de textura y de todo lo que lo rodea. Nos encantaría que todo el mundo apostara por mango español desde el primer punto de producción hasta el último, no se arrepentirían.