Paula Morales: “H&T da una visión global del negocio hostelero”

El Salón de Innovación en Hostelería, H&T, celebra los próximos días 4, 5 y 6 de febrero su vigesimoprimera edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con una oferta de contenidos renovada y el mayor catálogo de proveedores de hostelería, hotelería y turismo del Sur de España y la franja mediterránea. Nuevos contenidos y convocatorias especializadas se dan cita en un mismo espacio durante tres intensas jornadas de trabajo que contarán con expertos sumilleres y siete reconocidas Estrellas Michelin. Su directora, Paula Morales, nos avanza más detalles sobre la próxima convocatoria.

En unas semanas se celebra una nueva edición de H&T. ¿Qué van a encontrar en líneas generales los visitantes?

Van a encontrar todo lo necesario para tener una visión global del negocio hostelero, hotelero y turístico, con más de 200 empresas participantes especializadas en alimentación, servicios y equipamiento. Trabajamos cada vez más en un concepto de evento muy experiencial que trasciende a la dimensión expositiva, que por supuesto tiene un peso fundamental. Me refiero a que esta exhibición convive con un programa de actividades muy ambicioso y completo, con gran presencia, como es lógico, de la gastronomía y la enología. En este sentido, los contenidos de H&T se han adaptado a las demandas de estos sectores, del mercado y del destinatario final. Hablamos de un cliente cada vez más informado y exigente en cuanto a calidad, con un perfil ‘foodie’ en auge que está redefiniendo el modelo de negocio, especialmente en la hostelería. Esa transformación se refleja en H&T, que busca responder a este reto con herramientas, soluciones y contactos estratégicos para el profesional.

¿Qué novedades habrá con respecto a la edición de 2018?

Para empezar, cabe destacar que aumentamos el número de empresas participantes e incorporamos nuevos talleres sobre sostenibilidad y gestión de marca en el entorno digital. Otra de las principales novedades es que diversificamos en cuanto a la presencia de producto gastronómico autóctono regional y local. Así, tras haber consolidado a la marca promocional Sabor a Málaga como colaborador estratégico, este 2019 dispondrán de espacio propio Sabor Granada y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, por ejemplo. La singularidad de este tipo de producto, es, sin duda, una propuesta de valor de sumo interés para hosteleros y restauradores dado su carácter gourmet.

La zona gastronómica y la enología ganan peso con demostraciones y catas con la presencia de algunos de los nombres más destacados del panorama nacional, con siete ‘Estrellas Michelin’ y sumilleres de primer nivel.

Uno de los temas importantes en esta edición va a ser la transformación digital de la hostelería…

Es que es un proceso irreversible e inaplazable lleno de oportunidades para empresas y profesionales, y además un nicho muy potente para el emprendimiento. Se consolida en la zona expositiva un espacio específico para compañías de base tecnológica especializadas en la provisión de soluciones innovadoras, muy centradas en mejorar la experiencia del cliente.

Además, y como te decía, de la mano de Andalucía Lab y la agencia especializada Sextaplanta acogeremos un taller sobre diseño y desarrollo de marca digital en la hostelería, muy en esta línea.

Como novedad se va a celebrar Ginebralia. ¿Qué ofrece este encuentro?

Ginebralia es el gran encuentro profesional en torno al mundo de la ginebra y la industria auxiliar relacionada con la hostelería de ocio. Tras haber celebrado seis ediciones anteriores en Sevilla vimos las sinergias con claridad. La confluencia de ambos encuentros supone más 17.000 metros cuadrados de superficie expositiva y, sin duda, mejora y amplía la oferta para el participante. En este sentido, abrimos y diversificamos el catálogo en la rama del ocio, de enorme potencial. En el marco del encuentro, y concreto el martes 5, tendrá lugar una jornada técnica en la que se analizarán los retos y oportunidades derivadas de la publicación del nuevo Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía.

Vuelven a contar con una nueva edición de Gastromarketing como encuentro paralelo al salón. ¿Qué va a ofrecer este evento?

Gastromarketing, que se celebra el lunes 4, trae nuevamente un programa de enorme calidad con la participación del chef Andoni Luis Aduriz, del famoso restaurante ‘Mugaritz’, al crítico Philippe Regol o al experto en gestión empresarial Alfonso Alcántara, entre otros. Tras la experiencia del año anterior, creemos que ha sido un acierto hacer coincidir ambas convocatorias que suman y se complementan.

¿Cuál es el perfil del visitante de H&T?

H&T está dirigido a cualquier profesional del ámbito de la hostelería, la hotelería, el turismo y sus actividades auxiliares; gerentes y directores comerciales, sumilleres y camareros, responsables de compra y aprovisionamiento, cocineros, instaladores y montadores de equipamiento, o exportadores e importadores de productos y servicios especializados. Esa es una de las principales fortalezas del salón, su capacidad de aglutinar a todos los agentes sectoriales para promover contactos de interés.

¿Cómo ven desde la organización el momento que está viviendo la hostelería malagueña? ¿Y el sector turístico?

Sin duda desde una óptica optimista, no solamente por los datos de crecimiento y el peso económico de sus actividades, sino por el dinamismo de su tejido empresarial y profesional. Este posicionamiento, muy positivo a priori, no está exento de retos, y por lo que percibimos a través de nuestro Comité Organizador y nuestros expositores, se están encarando con la mejor disposición para mantener el nivel de competitividad que nos ha hecho un destino líder en todo el mundo.

¿Cómo ayuda H&T a los profesionales de estos sectores?

Además de ofrecer esa visión 360º que comentábamos antes, es una plataforma para la generación real de oportunidades de negocio, y así nos lo trasladan cada edición expositores y participantes. Junto a ello, y algo que nos parece muy importante, es que mostramos al   mismo lugar y en el mismo tiempo las principales tendencias y novedades de los sectores participantes Esto permite, no solamente comparar y hallar partners y colaboradores afines, sino orientar la estrategia corporativa en base a esas tendencias. Somos una herramienta de networking e información sumamente rentable en términos de tiempo al concentrar toda esta oferta en tres jornadas.

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