H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para mostrar los últimos avances, productos y servicios vinculados a estos sectores profesionales. Posicionado como el evento de referencia del Sur de España y toda la franja mediterránea, celebra en los próximos días -19, 20 y 21 de marzo- su decimonovena edición con gran acogida de expositores y visitantes, que encontrarán todo lo necesario para la puesta a punto antes del comienzo de la temporada alta. En total, más de 150 firmas de alimentación y bebidas; equipamiento de cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; lavandería, tintorería, higiene y limpieza; mesa y menaje; climatización; gestión tecnológica e informática y externalización de servicios, entre otros.
La directora del salón, Paula Morales, nos cuenta todos los detalles de esta nueva edición.
¿Qué novedades podremos encontrar en H&T 2017?
El salón H&T se renueva en la medida en la que lo hacen los sectores implicados, ya que los contenidos de cada edición se establecen a través de las propuestas de nuestro comité organizador, formado por profesionales y expertos que viven el día a día. Por tanto, cada año trabajamos temas diferentes o los abordamos desde puntos de vista novedosos. En 2017 la innovación en el sector turístico, hotelero y hostelero será el eje central de salón, ya que nos encontramos ante un panorama en el que la competitividad pasa por incorporar la innovación como elemento transversal, y eso afecta a todos los eslabones de la cadena, desde la gestión del negocio hasta el uso de materias primas, por poner un ejemplo.
¿Cómo han evolucionado los distintos espacios del salón?
Estamos en la decimonovena edición, por lo que más que hablar de evolución nos referimos a un cambio de concepto. Las ferias han pasado de ser pura exposición comercial a convertirse en una experiencia para el participante, primando siempre, eso sí, la generación de negocio y la rentabilidad de la presencia en el salón. Hemos incorporado actividades paralelas y zonas dirigidas a la difusión de conocimiento a través de conferencias o mesas redondas, al igual que exhibiciones o demostraciones, una herramienta muy apreciada por el visitante. Además, cada vez tiene más cabida el aspecto lúdico, que sin menoscabar en ningún caso el carácter profesional de la feria, aportan un valor añadido. Se trata de ofertar un producto integral que incluye, además del acceso a un catálogo comercial, una dimensión didáctica y de reciclaje profesional. Nuestra intención es que el expositor cumpla con creces sus objetivos comerciales y el visitante se marche con información de interés para la toma de decisiones, una panorámica general del sector que le permita establecer líneas de trabajo.
¿Qué papel juega la gastronomía en H&T?
Se ha convertido en un pilar fundamental del salón, con especial atención a la puesta en valor del producto local y regional, y las posibilidades de fusión con otras gastronomías. Es, sin duda, un activo cultural de primer orden, y, por tanto, aliado natural de nuestro desarrollo como potencia turística. Este año volvemos a contar con productores locales del sector agroalimentario vinculados a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, impulsada por la Diputación Provincial de Málaga, que además patrocinará junto a Makro el III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, un certamen que se ha convertido en referente para las escuelas de hostelería. En el marco de la zona gastronómica se hablará también de cocina desde distintos puntos de vista: orgánica, vegana, saludable y creativa; de AOVE y de vinos. Además, acudirán numerosos chefs de reconocido prestigio, algunos con Estrella Michelin como Mauricio Giovanini, y los concursantes del programa televisivo ‘Top Chef’. Se trata de una propuesta muy completa que además reivindica el talento novel, y la importancia que ello tiene como nicho de empleo. En este sentido, acogemos también el Concurso de Coctelería para alumnos de escuelas de hostelería ‘Premios H&T’, una convocatoria verdaderamente espectacular.
¿Qué ventajas pueden obtener los profesionales de la hostelería y el turismo que visiten el salón?
H&T permite al profesional ahorrar tiempo y esfuerzo en sus gestiones al acceder, en un mismo espacio, al catálogo más variado de productos y servicios relacionados con la hostelería, la hotelería, la restauración y el turismo, y entrar a la vez en contacto con el tejido proveedor. De esta forma, puede comparar y adelantarse a las novedades y tendencias, un valor fundamental en un mercado tan dinámico y exigente. En este sentido, priorizamos, además de la presentación de nuevos productos o materias primas, aquellos aspectos relacionados directamente con la gestión, con charlas sobre sostenibilidad, marketing experiencial o recursos y ayudas para el empleo y las empresas en el sector, por ejemplo. Este año, además, incorporamos una misión comercial inversa con empresas internacionales organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga en colaboración con el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga.
¿Qué afluencia de visitantes acoge H&T en cada edición?
El salón registra de media unas 8.500 visitas, si bien en sus últimas ediciones esta cifra ha experimentado una tendencia al alza –en 2016 participaron en H&T un diez por ciento más de profesionales, en total 8.700-. No en vano, la feria estrenó carácter anual gracias al impulso del propio sector, que demandaba acceder con mayor frecuencia a toda la oferta en equipamiento, servicios y materias primas coincidiendo con la época previa a la temporada alta.