José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, hace balance de esta singularidad comarcal
La Axarquía conforma un abanico de lugares pintorescos en la provincia gracias a sus pueblos, los cuales están repletos de luz y rincones, compartiendo espacio con diversidad de cultivos: desde el valle vega de frutales y hortalizas, pasando por los limoneros y naranjos, hasta llegar a los tropicales. Situada en la parte oriental de la provincia de Málaga, la Axarquía es sinónimo de diversidad: es costa e interior; es sol y luz; es gastronomía y cultura; es pasado, presente y futuro.
Y de esta diversidad nos habla José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, siempre poniendo en valor el turismo total que acompaña a la comarca, con sus rutas culturales y rurales, y sus recursos patrimoniales; su producción especial de subtropicales, la consecución del primer cultivo Sipam de Europa, su gastronomía y todo lo que puede aportar la comarca a la provincia de Málaga.
¿Cuál es el valor añadido que la Mancomunidad aporta a los pueblos de la comarca?
La identidad comarcal, la unión y la solidaridad entre los pueblos. Es el paraguas que sirve para defender proyectos comunes y para promover iniciativas y servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. En ese plano práctico, el valor añadido que ofrece esta institución tiene que ver con los servicios técnicos que ofrecemos a los pueblos pequeños que no tienen capacidad para tener en su plantilla arquitectos, ingenieros o delineantes y los grandes, que teniéndolos, necesitan un refuerzo dado el gran volumen de trabajo que tienen.
Además, a todos los pueblos del litoral ofrecemos el servicio de limpieza de las aguas superficiales y el balizamiento de sus playas para que estén en óptimas condiciones. Prestamos asesoramiento y formación a responsables públicos, técnicos y a la población en general en diversas materias de interés o de actualidad. Accedemos a subvenciones de otras administraciones y somos el punto de referencia para éstas en la organización de jornadas, cursos o eventos. Somos cobijo de las asociaciones comarcales que tan importantes son para la vida diaria de los pueblos. Y algo que actualmente es importantísimo, somos los promotores del destino Axarquía Costa del Sol. Estamos fortaleciendo y haciendo visible nuestra marca porque tenemos un gran potencial: somos una comarca singular con costa e interior, con recursos naturales y patrimoniales, y con una excelente gastronomía.
¿Qué puede aportar la Axarquía al resto de la provincia como territorio?
Precisamente, esa singularidad de la que tanto hablamos. Estamos pegados a Málaga capital y nos articulamos a través de la Autovía del Mediterráneo. Aportamos una costa sin aglomeraciones y mucho menos urbanizada. Playas de calidad equipadas con todo tipo de servicios, acantilados y un puerto como el de Caleta de Vélez; unos bellísimos cascos urbanos con mucha historia y decenas de rutas senderistas, entre las que destacan las del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama o las del entorno del embalse de La Viñuela.
Y por supuesto, tenemos mucho que decir en la gastronomía malagueña y en la que se exporta al resto del continente: somos los principales productores de subtropicales, tenemos una decena de cooperativas de aceite de oliva virgen extra, tenemos viñas con las que hemos conseguido ser el primer cultivo Sipam de Europa y de la que salen excelentes pasas, uvas moscatel y vinos; contamos con riquísimas carnes como el chivo, los embutidos y los quesos; la miel de abeja y de caña, pescado de Caleta de Vélez y riquísimos espetos en nuestros chiringuitos.
¿Cuáles son los puntos fuertes del turismo en la Axarquía?
La variedad que ofrece nuestra comarca a la persona que nos visita. En un mismo espacio puede encontrar sol y playa; turismo activo de naturaleza; turismo cultural, enológico, gastronómico o deportivo. Los turistas tendrán en el destino Axarquía Costa del Sol lo que buscan y nos adaptamos a todo tipo de perfil: familiar y de ocio; tranquilidad y diversión; tradición y modernidad. Entre nuestros grandes atractivos, la Cueva del Tesoro y la Cueva de Nerja que es de los monumentos más visitados de Andalucía. Los cascos históricos de Frigiliana o Vélez-Málaga también son parada obligada.
¿Cómo se ha traducido el reconocimiento SIPAM de la uva pasa moscatel de Alejandría en términos socioeconómicos en la comarca?
Todavía queda mucho por hacer y en ello nos tenemos que implicar todas las administraciones. Esto se debe traducir en equipamientos en los pueblos en torno a este cultivo como el centro de interpretación que se va a levantar en Almáchar; en ayudas a los agricultores y agricultoras para que puedan seguir manteniendo este cultivo milenario; en iniciativas que atraigan a visitantes que quieran conocer este cultivo singular y por supuesto, en la promoción turística de la uva pasa moscatel y de cada uno de los pueblos que forman parte del Sipam.
El valor del sector agroalimentario y gastronómico es muy importante para toda la provincia, ¿cómo cree que está creciendo la comarca en este sentido?
La Axarquia Costa del Sol está haciendo una aportación inconmensurable. Nuestros agricultores y agricultoras junto al sector empresarial están haciendo un esfuerzo importansimo en este sentido. Cada vez son más los emprendedores que están surgiendo en nuestra comarca con iniciativas agroalimentarias de calidad; están abriendo nuevos canales comerciales y promocionales de sus productos y están desarrollando líneas de investigación y cooperación continuas. Esto no sólo da valor y posiciona cada uno de sus productos sino que realza la marca Axarquía Costa del Sol. En cada lugar al que van y en cada mesa donde se sirven está detrás nuestra comarca.
¿Cuáles son los proyectos más relevantes para el año 2020?
Seguimos trabajando en la promoción de la Axarquía Costa del Sol con una marcada hoja de ruta por las principales ferias turísticas nacionales e internacionales; continuamos en contacto con agentes especializados del sector para que nos incluyan entre sus preferencias y barajamos la puesta en marcha de otras iniciativas de promoción turística. Además este año vamos a reforzar los servicios marítimos y terrestres de nuestras playas así como el servicio técnico que prestamos a nuestros ayuntamientos.