Bodegas con Sabor a Málaga en el II Sol Wines

Bodegas con Sabor a Málaga en el II Sol Wines

Una decena de bodegas de Sabor a Málaga participan en la segunda edición de Sol Wines. Profesionales del sector de la restauración y enología y periodistas especializados conocen de primera mano los caldos tanto malagueños como de otras zonas de España y del mundo.

El restaurante Pórtico de Velázquez de Málaga acoge los hoy miércoles, 24 de mayo, el II Salón Internacional de los Grandes Vinos Blancos y Rosados en la Costa del Sol y Productos Gourmet, Sol Wines, que tras su éxito en el año 2015, vuelve a convocar a los profesionales del sector, bodegas y productos gourmets. En la inauguración se ha contado con la presencia del diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido y de Enrique Bellver, presidente del Salón y crítico gastronómico.

Publicidad

Un salón que ya es un referente a nivel nacional y que este año contará con la participación de un total de 10 bodegas adheridas a la marca promocional de los productos agroalimentarios de la Diputación, ‘Sabor a Málaga’. De hecho, las bodegas Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Lunares, Pérez Hidalgo, Excelencia, Málaga Virgen, Tierras de Mollina, Quitapenas, Antakira y Ucopaxa, encuentran una oportunidad en este espacio parar dar a conocer sus caldos a profesionales gracias a las diferentes catas previstas.

La antesala de este salón tuvo lugar ayer martes con la celebración de una degustación de platos elaborados con productos locales con ‘Sabor a Málaga’ de la mano de los cocineros Carlos Navarro y Sergio Garrido, como niguiri de atún rojo de Estepona con ensalada malagueña de caviar de naranja y esterificación de aceitunas aloreñas, entre otros.

Además, en un acto previo a la cena, el salón quiso reconocer a varias entidades y personas, como es el caso de la Diputación de Málaga, por la apuesta decidida en la promoción internacional de los vinos malagueños y de los productos Sabor a Málaga, distinción que recogió el presidente de esta institución, Elías Bendodo. Asimismo, se premió a la propia marca ‘Sabor a Málaga’ por la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia. También se reconoció a José Cobos, propietario de El Pimpi, por su apuesta decidida en el mundo de la restauración por los vinos malagueños; Miguel Sierra, empresario hostelero de la Carihuela por su trayectoria profesional y su defensa de la gastronomía malagueña y sus productos. Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Málaga-Sierras de Málaga’ y D.O. ‘Rueda’ y D.O. ‘Ribera del Duero’, invitados en esta ocasión, también recibieron reconocimiento.

El sector de la comunicación e información también recibió reconocimiento, como es el caso de Onda Cero (Málaga, Marbella y Antequera) por la difusión de los vinos de Málaga y su gastronomía, y el suplemento ‘Málaga en la Mesa’, de Diario Sur, por su apuesta firme y decidida por la gastronomía y viticultura de Málaga a lo largo de más de 30 años.

El Salón Sol Wines, de carácter estrictamente profesional contará a lo largo del día con la visita de responsables y empresas vinculadas al mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología: bodegueros, restauradores, hosteleros, enólogos, sumilleres, distribuidores, cocineros, jefes de sala y de compras, propietarios de tiendas gourmet y restaurantes, prensa especializada en vinos y gastronomía, directores e inspectores de guías gastronómicas y enológicas, expertos en turismo gastroenológico y representantes de las distintas comunidades de residentes extranjeros que viven en la Costa del Sol. El año pasado recibió la visita de 4.000 profesionales de la hostelería y periodistas profesionales.

El vino en la provincia

El vino es uno de los productos malagueños más demandados por la población local y los visitantes de la provincia de Málaga. De hecho, Málaga es la segunda provincia andaluza en exportación de vinos, superada solo por la provincia de Cádiz. En el primer semestre de 2016, las exportaciones del sector ascendieron a casi 11 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad