Sección Trops: Aguacate para el postre

postre

Golosos del mundo, adictos al dulce, nunca un postre fue tan saludable y beneficioso para la salud como ahora. Cuando la repostería y el mundo de las ‘gastrotentaciones’ descubrieron lo que el aguacate podía hacer por ellos todo cambió… Esta deliciosa fruta tiene todas las cualidades para convertirse en un imprescindible a la hora del postre. Desde su suave textura al ligero sabor a nuez que lo caracteriza, de su llamativo color a la consistencia de este alimento. El aguacate demuestra una vez más su versatilidad en el plato y los más dulceros están –estamos– de enhorabuena.

Este fruto tropical es un ingrediente que suma propuestas de todo tipo. Puede beberse, formando parte de batidos tan prometedores como el que obtenemos de combinarlo con zumo de naranja, yogur natural, azúcar moreno y unas hojas de menta. ¡Batido de aguacate marchando! Si preferimos podemos mezclar las frutas con leche, azúcar, canela y esencia de vainilla. ¡Ideal para deportistas y personas que hayan realizado una gran actividad física!

Comérselo a bocados

Otra opción es comérselo a bocados: ¿Cómo resistirse a un bizcocho de aguacate, naranja y almendras? Pues básicamente sin poner esfuerzo en ello, ¿por qué decir ‘no’ a estos mordiscos tan saludables y, además, ligeros? No olvidemos que el aguacate facilita la pérdida de peso y el mantenimiento de la línea gracias a su alto contenido en las llamadas ‘grasas buenas’, las monoinsaturadas. El 72% del total es ácido oleico, propio del AOVE.

Una tercera variedad de postres con aguacate es degustarlo en helado, ahora que se acerca el verano y tanto apetecen los alimentos refrescantes. Unos aguacates maduros, un huevo, leche condensada, zumo de limón y cobertura de chocolate, ¡y voilà!

Si no nos apetece entrar en la cocina, no olvidemos que en crudo puede ser la mejor de las maneras de ponerle la guinda a un almuerzo o cena, como tentempié por las tardes o si nos apetece picar algo rico a media mañana. De hecho, los ‘puristas’ del aguacate defienden que esta es la mejor forma de tomarlo, pelándolo y salándolo, con una torta de pan y un poco de aceite de oliva para potenciar su sabor.

La clave del éxito de estas y de otras elaboraciones está en la calidad de la materia prima. En Málaga tenemos el privilegio de contar con una cooperativa que a día de hoy está entre las más importantes productoras de aguacate en España, Trops. Los agricultores a los que representa dan al mercado entre 15.000 y 18.000 toneladas al año y gozan de un excelente reconocimiento tanto en nuestro país como en otros países de la Unión Europea. ¿Cómo no aprovechar la cercanía para endulzarnos la vida? ¿Cómo no? ¡Claro que sí! Un placer verde de lo más saludable.