La Moscatel y la Axarquía

162
moscatel

La fotógrafa Beatriz Moreno y el filólogo y viticultor Jesús García Gallego han reunido en más de 7.000 imágenes los vínculos entre la comarca de la Axarquía y la uva moscatel. Durante varios años han recorrido las empinadas colinas axárquicas, a 700 metros de altitud, para documentar esta tradición ancestral agrícola de la viña y la elaboración de pasas y vinos.

UNA UVA CON HISTORIA

Hablar de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, es hablar de la Moscatel, pues esta uva, considerada una de las más antiguas que se conocen, encontró aquí hace siglos, con sus vinos y pasas, el mejor de sus referentes mundiales. La Moscatel y la Axarquía es la memoria de un vínculo compartido.

ENCLAVE

La zona oriental de la provincia, de numerosas y empinadas colinas que desde los 700 metros alcanzan en pocos kilómetros el mar, con suelos pizarrosos des- compuestos y poco profundos y peque- ños valles, es el escenario ideal para que la Moscatel alcance su máxima expresión de calidad.

LA VIÑA

Durante varios años, Beatriz y Jesús anduvieron entre sus viñedos, reuniendo en imágenes (más de 7.000) los cambios que se iban produciendo a lo largo de las cuatro estaciones del año, los diferentes momentos en la viña y su entorno: desde el lloro y la brotación hasta la vendimia, el agostamiento y el reposo invernal.

FAENAS A MANO

Así, pudieron documentar, una viticultura que se realiza en condiciones extremas, tanto por su climatología, como por su dificilísimo relieve, con pendientes del 40 al 50 % que impide el uso de cualquier maquinaria, y donde todas las faenas se realizan como hace cientos de años, a mano.              

EL TRABAJO DEL HOMBRE

Fue imposible reflejar el espíritu que la- tía en el corazón del viñedo, sin entender que aquellos hombres, con los que com- partían muchas jornadas, y que tantas veces sirvieron de involuntarios mode- los, formaban parte indisoluble del prodigio que este entorno nos ofrecía cada año.                            

TRADICIÓN CULTURAL

moscatel2
Agricultores de la Axarquía. Fotografía de Beatriz Moreno.

Esta labor no solo ha evitado el desarraigo de la población y el manteniendo de un hermoso paisaje, sino que además, ha sido modelo para conservar unas tradiciones culturales únicas. Su abandono, hubiera supuesto, la erosión de esta tierra y la pérdida de una actividad económica fundamental para la comarca.

PASAS Y VINOS

Con estas imágenes consiguieron comunicar la fascinación que transmite este paisaje y el universo humano que le rodea. Un paisaje espectacular que está estrechamente vinculado a las excepciona- les prácticas agrícolas en torno al cultivo ancestral de la viña y la elaboración de pasas y vinos.

IMPULSO

Vinos y pasas únicos, cuya singular excelencia, los convierten en autenticas joyas, mundialmente reconocidos, pero que necesitan todavía un impulso, que explique, el valor añadido que supone para mantener en estas difíciles condiciones su calidad, el duro esfuerzo humano que se esconde tras cada botella de vino.