La uva pasa de la Axarquía, declarada patrimonio agrícola mundial

147
ruta de la pasa en el borge
ruta de la pasa en el borge

El Comité Científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) ha declarado a la uva pasa de la Axarquía Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). La aprobación ha tenido lugar este jueves en una reunión en Roma.

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el municipio malagueño de Antequera, donde ha asistido a la entrega de los premios a los mejores aceites que cada año entrega Dcoop a almazaras asociadas.

Sánchez Haro ha afirmado que “nosotros confiábamos en ella”. “Es un motivo de satisfacción y de alegría porque lo que se viene a reconocer es una labor, un trabajo y un sistema histórico en la Axarquía”.

Para el consejero andaluz, “es un justo reconocimiento y creo que nos tiene que servir para afianzar ese trabajo, esos valores medioambientales, esas tradiciones y, en definitiva, esa apuesta por la calidad y diferenciación de unos productos tan importantes que producimos en nuestra tierra”, ha valorado en declaraciones a los periodistas.

El pasado viernes un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) se desplazaron a la comarca de la Axarquía para conocer las propiedades de la uva pasa moscatel.

En la visita participaron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas; el profesor Mauro Agnoletti, responsable del Comité Científico Asesor de Sipam; y la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Cimas, junto a personal técnico.

Pasas de El Borge.

Los especialistas visitaron los viñedos de la comarca con el fin de conocer in situ los sistemas de cultivo, producción y traslado de la fruta. También conocieron en un lagar de Almáchar el proceso de secado de la uva para convertirla en pasa y, por último, se desplazaron hasta El Borge y vieron una bodega donde hicieron una cata de vinos elaborados con la uva pasa moscatel.

La candidatura fue defendida en Pekín (China) por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, en un Congreso Internacional de la FAO, quien destacó que este reconocimiento supone dar un importante paso cualitativo para sentar las bases que salvaguardarán la uva pasa moscatel de Málaga, sus paisajes, su biodiversidad agrícola, sus tradiciones y la gente de esta comarca, además de dar un impulso considerable al progreso de la zona.

De igual modo, la comercialización de la uva pasa constituye “una contribución indispensable” para unas 2.000 economías familiares en pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.