Níspero: la fruta del otro lado del mundo

498
nispero

La primavera es la estación del color por excelencia, pero no solo en lo que nos rodea, sino también en nuestras cocinas. Es la época de las frutas de colores intensos, esas que duran pocas semanas. Es el momento de las fresas, ciruelas, albaricoques, cerezas, arándanos y también del níspero. ¿Pero qué sabemos del níspero? Esta pequeña fruta, originaria de China e introducida en la península ibérica por los marinos mercantes, se da entre los meses de marzo y mayo, por lo podemos disfrutarla hasta casi la llegada del verano.

Su piel y pulpa anaranjados albergan en su interior unas semillas muy grandes. Cuando está madurando es amargo y astringente, sin embargo, se transforma cuando madura, volviéndose muy dulce, es por esto que tiene los mismos partidarios que detractores, ya que su sabor, un tanto original, no está hecho para cualquier paladar.

Sayalonga, paraíso del níspero

Málaga tiene mucho que decir en cuanto al níspero. Es en nuestra provincia donde se ubica el mayor productor de nísperos de Andalucía, concretamente en la comarca de la Axarquía. El pueblo de Sayalonga, también conocido como el paraíso del níspero produce cada temporada alrededor de 600.000 kilos de esta fruta. Tan popular es su cultivo que desde hace 32 años tiene su propia festividad el primer domingo de mayo. La fiesta, que ha sido declarada de interés turístico de Andalucía y de singularidad turística de la provincia de Málaga, es una auténtica loa al níspero, ya que durante toda una jornada los asistentes degustan esta fruta de forma gratuita acompañada de vino dulce moscatel y mermelada y licor de nísperos.

Este año, el Día del Níspero de Sayalonga se celebra el 1 de mayo y contará con actividades desde las 11,00 hasta más de las 20,00 horas. Es costumbre en su programa la entrega de los Nísperos de Oro, un galardón con los que el pueblo axárquico reconoce la labor social de entidades y personas.

Propiedades

El níspero tiene un importante y enorme valor nutritivo y grandes propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E, el selenio y un mínimo de vitamina C, que nos cuidan por dentro y por fuera. También es una excelente fuente de carotenos y vitamina A que cuidan de la piel y la visión.

Como curiosidades, hay que saber que el níspero es la primera fruta de hueso que podemos consumir en primavera y que está muy recomendado para las personas que llevan una dieta de adelgazamiento, ya que 100 gramos contienen sólo 45 calorías. En la antigüedad, era un árbol ornamental en China y Japón y su nombre significa literalmente “caña naranja” en chino clásico, mientras que en armenio y turco significa “nuevo mundo”. El níspero es conocido como la “fruta de la belleza” por sus propiedades depurativas y tonificantes, puede que sea por ese motivo por el que los españoles somos los segundos consumidores de nísperos del mundo.