El Jurado Provincial de la provincia de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha elegido hoy como finalistas de su decimosexta edición a Monteoliva Oro, Gesthispania, Tonelería del Sur y Grupo Puma, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias durante esta semana y la próxima. Además, el jurado provincial ha propuesto por unanimidad a Iluminaciones Ximénez, como candidata al premio de ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de empresa.
Estas compañías representan al sector exterior de la provincia de Córdoba, al que estos premios otorgados por la Junta de Andalucía tienen el objetivo de prestigiar, reconociendo su labor, para que sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, con el fin de que inicie su proceso de internacionalización como un elemento que potenciará su competitividad, y la creación de riqueza y empleo.
Según datos de Extenda, las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron los 2.978 millones de euros en 2022, su registro récord desde que se tienen datos homologables (1995), y 471 millones más que en 2021, último año histórico, gracias a un crecimiento del 16,8% interanual.
La reunión del jurado provincial de los Premios Alas en Córdoba estuvo presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien resaltó su agradecimiento a todos los miembros del jurado provincial que han participado en esta edición por “sus propuestas, su entrega y el debate constructivo en la elección”. En este sentido, Adolfo Molina destacó que “hemos seleccionado a los finalistas de la provincia de Córdoba como reconocimiento al esfuerzo desarrollado por estas empresas que ayudan cada año a impulsar la economía cordobesa”.
Participaron, además, como miembros del jurado provincial de los 16º Premios Alas en Córdoba el delegado Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el vicepresidente de la Cámara Comercio Córdoba, Francisco Torrent; el vicepresidente de la firma JR Pegasus Aero Group, Miguel Ángel Tamarit; y la directora del diario El Día de Córdoba, Raquel Montenegro.
Cuatro finalistas por Córdoba
Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Córdoba han sido Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S. C. A. (Monteoliva Oro) en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Gestorías Asociadas Geshispania S. L., en la de `Ecommerce Internacional´; Tonelería del Sur Rafael Cabello, S. L. (Casknolia), en la de ‘Empresa Exportadora’, y Corporación Empresarial Grupo Puma, S. L., en ‘Implantación Exterior’.
Así, la firma elegida para la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ ha sido Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S. C. A. (Monteoliva Oro), especializada en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra. Esta modalidad reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado sus operaciones internacionales en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso.
Ubicada en el municipio de Cabra, Monteoliva Oro hoy día cuenta un millar de socios, siete líneas de molturación en continuo para medio millón de kilos de aceitunas diario y una capacidad de almacenamiento de seis millones de kilos de aceite, que les permiten facturar 20 millones de euros al año, de los que el 23% proviene de la exportación.
Comercio online y exportaciones consolidadas
En `Ecommerce Internacional´, ha sido Gestorías Asociadas Geshispania S. L. la designada por el jurado como finalista por Córdoba. Se trata de una categoría dirigida a empresas que, en el desarrollo de su actividad exterior, empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.
Gesthispania, nacida en 2003, es un grupo de ocho gestorías, con 87 empleados, que desarrolla herramientas online para ofrecer sus servicios, así como la gestión de sanciones para empresas, informes de tráfico e identificación de comunicaciones de arrendatarios. Ha desarrollado también una plataforma de pago de sanciones para conductores de vehículos alquilados y un servicio para el pago de sanciones de tráfico en Portugal.
La firma cordobesa factura 2,8 millones de euros anuales, de los que casi el 25% provienen de sus exportaciones, en las que las ventas online ya tienen un gran peso, de forma que copan el 60% de su facturación internacional.
Igualmente, ha sido elegida como finalista como ‘Empresa Exportadora´ la compañía Tonelería del Sur Rafael Cabello, S. L. (Casknolia). Es una categoría que reconoce a las firmas que vienen realizando de manera regular ventas en el exterior durante al menos cuatro años, incrementando con ello su actividad y abriendo nuevos mercados.
Fundada por la familia Cabello, cuenta con más de treinta años de experiencia y a través de su marca, Casknolia, se ha convertido en la primera tonelería a nivel mundial en aplicar diseño de producto a sus toneles, creando líneas diferenciadas según el tamaño, el tipo de madera y el envinado.
La empresa, que exporta a 34 países de todo el mundo y tiene capacidad para envinar los barriles con caldos de bodegas históricas de los marcos Montilla Moriles, Jerez o Málaga, factura más de cuatro millones de euros al año, de los que el 92% proviene de los mercados internacionales.
Filiales en el mundo y trayectoria
La finalista designada en la categoría de `Implantación en el Exterior´ es Corporación Empresarial Grupo Puma S. L. Este ámbito de los Premios Alas reconoce la labor de empresas que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, hayan creado establecimientos fuera de España.
Fundado en 2006, Grupo Puma es un conjunto de empresas especializadas en el sector de los materiales de construcción y es líder nacional en la fabricación de morteros. Cuenta con 37 centros de producción y distribución en cuatro continentes, todos ellos, dotados con la más avanzada tecnología para dar la mejor cobertura y servicio.
Con una facturación de 14 millones de euros en 2022, el 100% de carácter internacional, el grupo cordobés cuenta con filiales en Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Costa Rica, Colombia, India y Emiratos Árabes Unidos.
Además de la elección de estas cuatro finalistas por Córdoba, el jurado provincial ha decidido en su reunión de hoy proponer a la empresa Iluminaciones Ximénez como candidata al premio ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de ‘Empresa’ al que optará, junto a otras empresas que puedan ser propuestas desde otras provincias, y las que propongan los propios miembros del jurado regional en la reunión que celebrarán en las próximas semanas.
Fundada en 1945, en Puente Genil, está especializada en crear soluciones innovadoras de iluminación decorativa y hoy es un referente en su sector en todo el mundo. De esta forma, la empresa ha desarrollado proyectos en 45 países en los cinco continentes, entre los que destacan algunos emblemáticos en Nueva York, Moscú, Berlín, Bruselas, Londres o Dubái.
Fase final de los Premios Alas
Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Además, elegirán a los ganadores de la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades de ‘Empresa’ y de ‘Institución o persona’. Para ello, ellos mismos deberán realizar propuestas y, en el caso de la modalidad ‘Empresa’, contarán también con las que les hayan llegado desde los respectivos jurados provinciales.
Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las finalistas provinciales como las regionales, se benefician de las campañas de comunicación que realiza Extenda sobre los finalistas y los ganadores, un audiovisual sobre la empresa y el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas. Además, se otorga un diploma conmemorativo a las finalistas y, a las ganadoras, una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.
Grandes empresas cordobesas con ‘Alas’
Los Premios Alas se celebran desde 2001, de tal manera que la actual es su decimosexta edición y, desde 2011, tienen lugar con carácter bienal. Cada año, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que han sido distinguidas con ellos. Algunas de las compañías de Córdoba ganadoras de las últimas ediciones han sido Indago Innova, Aceitunas Torrent, Silos Córdoba, antiguo Grupo Faasa, Nuñez de Prado, Bronpi Calefacción y Acorsa Aceitunas de Mesa.
Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento de las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía.
Córdoba, récord histórico en 2022
Según los datos de Extenda, las exportaciones de Córdoba alcanzaron en 2022 los 2.978 millones de euros, su registro récord para un año desde que se tienen datos homologables (1995) y 471 millones más que en 2021, último año histórico, gracias a un crecimiento del 16,8% interanual.
Asimismo, Córdoba mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de Andalucía, de 1.102 millones de euros y la mejor tasa de cobertura, del 159%, resultado de la diferencia con las importaciones.
Este récord de ventas ha sido protagonizado por las 2.235 exportadoras cordobesas, de las que más de una cuarta parte (26,3%) son empresas exportadores regulares (cuatro años consecutivos exportando), que suman 587 firmas, gracias a un crecimiento del 6% con respecto a 2021.
Cobre y aceite: líderes
En 2022, han crecido las ventas cordobesas en ocho de sus primeros diez capítulos, siendo el principal las exportaciones de cobre y sus manufacturas, con 921 millones, el 31% del total y un incremento del 32%; aceite de oliva, con 747 millones, el 25% y una subida del 16,3%; y máquinas, con 195 millones, el 6,5% y leve bajada del 8,9%.
En cuarto lugar están las preparaciones de hortalizas y frutas, con 138 millones, el 4,6% y aumento del 20,4%; seguidas de plásticos y sus manufacturas, con 95 millones, el 3,2% e incremento del 26,1%; y las perlas y piedras preciosas, con 90 millones (3%) y aumento del 36%.
En cuanto a los mercados de ventas, las exportaciones cordobesas suben en ocho de sus diez primeros destinos. El primero es Portugal, con 552 millones, el 18,6% del total, que dobla su dato con un aumento del 107% respecto a 2021, el mayor crecimiento del Top 10. Le siguen Italia, con 511 millones, el 17,2%, que sube un 9%; y Francia, con 396 millones, el 13,3% y subida del 18,4%, la tercera mejor. En cuarto lugar está Marruecos, con 279 millones, el 9,4% y un alza del 6,6%; seguido de EEUU en quinto lugar, con 245 millones, el 8,2% y un alza del 1,3%.