Iglesias, conventos, plazas, mercados, edificios de viviendas, hoteles, casas palacios, hospitales, peñas, estadios, monumentos y así hasta una larga lista de elementos con tres nexos de unión: su indudable valor arquitectónico, que se encuentran en una de las ocho capitales de Andalucía y, por último, que se han incluido en una de las guías que ha diseñado la Junta de Andalucía. Con la publicación, a finales del año, de la Guía de Arquitectura de Huelva se ha completado la colección de las capitales andaluzas, un proceso de muchos años en los que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha involucrado a arquitectos de reconocido prestigio y los Colegios de Arquitectos.
El proyecto de publicación de las Guías de Arquitectura de Andalucía se puso en marcha, de hecho, en los años 90. Desde entonces se han publicado las ocho guías, que recogen cerca de 2.200 enclaves de las ocho capitales donde prima más el criterio de visita que el cronológico, es decir, está pensado para que sirva de ruta. Todas ellas se componen de una parte introductoria y una serie de recorridos por la ciudad con la intención de poder aprender realmente de ellas. Además, van acompañadas de un plano-guía producido en un material plástico que las hace perdurables hasta en los tratos menos delicados. Gracias a este proyecto, la apreciación de la arquitectura de las principales ciudades andaluzas llega al alcance de cualquier persona que no pertenezca al gremio de los especialistas en esta materia.
«Hemos culminado la colección editorial de las capitales de las ocho provincias de Andalucía. una serie de monografías que han contribuido a enriquecer el conocimiento, no sólo de la arquitectura de nuestras ciudades, sino también de la morfología y las transformaciones urbanas que a lo largo de la historia han experimentado las capitales andaluzas», ha destacado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha recordado que se encuentran disponibles en papel y en formato digital en la página web de la Consejería.
La última incorporación ha sido la guía de Arquitectura de Huelva. Junto a importantes obras históricas como la catedral onubense, la guía transita por distintos recorridos del entramado urbano y la periferia, para detenerse ante edificios como la plaza de toros de la Merced, el Hotel París, el Gran Teatro, el Ayuntamiento, el Cine Rábida, la Aduana, el Cementerio de la Soledad, y otros de más reciente creación, como el Hospital Blanca Paloma, la Estación de servicio de La Orden o el edificio de Telefónica. El primer itinerario propuesto arranca del núcleo urbano originario de los cabezos, donde se asentó la primera población de Huelva, para descender al pie de las laderas ante el río Odiel, trayecto que pone de manifiesto las hondas transformaciones que se han producido a lo largo del tiempo, tanto en la configuración urbana como en la arquitectura de la capital onubense.
La conclusión de esta serie editorial culmina uno de los capítulos fundamentales en la activa política de fomento de la arquitectura que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que se extiende a la recuperación de los Premios de Arquitectura de Andalucía, la realización de exposiciones o la edición de otras guías, como la que se publicó con todos los elementos de interés arquitectónico de Úbeda y Baeza a mediados de 2022.