8.000 profesionales y 200 empresas estarán en el Salón H&T

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El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será a partir de este domingo 6 y hasta el martes 8 de marzo punto de encuentro de las administraciones públicas de ámbito regional y local y las organizaciones sectoriales relacionadas con la hostelería y el turismo, con motivo de la decimoctava edición de H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo.

El evento, que reunirá a más de 8.000 profesionales y cerca de 200 firmas, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) y del comité organizador, José Carlos Escribano; el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, y el director del Centro Makro de Málaga, Víctor Arcos.

El vicepresidente de la Diputación ha manifestado el deseo de seguir participando en H&T, una iniciativa “tan positiva para nuestra provincia y para nuestro desarrollo turístico y económico”. Salado ha incidido en el papel de la Diputación como impulsora, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, del II Concurso Provincial Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, y ha hecho hincapié en el éxito de la marca, presente en la zona expositiva de H&T, para la promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios de la provincia. En el marco de las actividades paralelas del salón, la marca promocional ofrecerá una conferencia y una demostración de cocina en directo.

Hasta el próximo 8 de marzo, H&T aunará en sus dos espacios diferenciados (speaker corner y zona gastronómica) conferencias, actividades formativas, jornadas técnicas, talleres, master class, degustaciones y catas, convirtiendo a Málaga en capital gastronómica.

El lunes, 7 de marzo, a las 18:15 horas, tendrá lugar en el ‘speaker corner’ la ponencia sobre “Cómo conseguir la marca promocional ‘Sabor a Málaga’”, que será impartida por la directora de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y directora de ‘Sabor a Málaga’, Leonor García-Agua. También el lunes, el chef malagueño de ‘Sabor a Málaga’ Sergio Garrido ofrecerá una demostración de cocina en directo.

Será el martes, 8 de marzo, cuando se celebre el II Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, un certamen que afronta su segunda edición y que deja constancia de la calidad y proyección de la cocina andaluza en el panorama nacional e internacional.

El certamen, destinado a apoyar a las escuelas de hostelería de la provincia, está abierto a alumnos que se encuentren cursando su formación en las mismas. Los participantes concursarán en parejas representando a sus escuelas, y dispondrán de 90 minutos para confeccionar seis tapas con ingredientes ‘Sabor a Málaga’ que no conocerán hasta el momento de iniciarse el concurso. Los ingredientes serán proporcionados por la empresa Makro, que patrocina el certamen.

La tapa ganadora se seleccionará atendiendo a criterios de presentación y emplatado, texturas, olores y sabores, creatividad y originalidad de la receta, así como ejecución de la misma. Todos los concursantes recibirán un diploma acreditativo de su participación, y el ganador será premiado con la chaquetilla de chef del concurso y una cesta de productos y elementos corporativos de la marca Sabor a Málaga, y tendrá la oportunidad de participar en el show cooking del III Málaga Gastronomy Festival.

Otras actividades programadas incluyen un taller sobre packaging de producto a cargo de la empresa Factor Ñ, el VII Concurso Profesional de Coctelería ‘Premio H&T 2016’, organizado por la Asociación de Barman de la Costa del Sol (ABE Málaga), una ponencia sobre el presente y el futuro del Aceite de Oliva Virgen en la restauración, un curso de corte de jamón, una formación sobre bacalao SKREI, una cata de champagne, un ronqueo de atún rojo, o talleres-degustación de micro vegetales KoppertCress y de algas, entre otros.

El salón H&T también sirve como escenario de reuniones y encuentros entre muchas de las entidades participantes, que en el marco del evento suscribirán acuerdos y convenios para potenciar la comercialización de sus productos y servicios.

H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). Está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga y por Turismo Costa del Sol. Además, está patrocinado por la Diputación de Málaga y la marca ‘Sabor a Málaga’, y cuenta con la implicación de todo el sector a través de la colaboración de las principales asociaciones.

El salón permanecerá abierto los días 6, 7 y 8 de marzo en horario de 10:00 a 19:00 horas. Los visitantes pueden acreditarse de forma online en la web del evento www.salonhyt.com. Más información en www.salonhyt.com, en Facebook y Twitter @salonhyt

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